UK Stories

Exposición de Raúl Yépez Collantes, YEPO

Del 27 de agosto al 31 de octubre de 2015
Sala A de exposiciones temporales, primer piso

Una breve nota sobre la obra de Raúl Yépez Collantes, YEPO

Imaginad que las tintas y matices que componen esta danzante alfombra de la tierra rivalizan en esplendor y sutilidad con las más hermosas vidrieras de las catedrales medievales.
Henry Miller, El coloso de Marusi

En el transcurso y evolución del trabajo fotográfico de Raúl Yépez Collantes –Yepo– se destaca esta nueva propuesta, cargada de conceptos pero, aligerada a su vez, por una peculiar capacidad de síntesis visual. Mientras paulatinamente recorremos y miramos su obra, sentimos que no hay imposiciones, sino más bien simples sugerencias, provocando en el espectador otros diálogos, otras lecturas: blanco y negro, vacío y silencio, geométrico y orgánico, claro y oscuro, vertical y horizontal, color y óxido, cielo y tierra, agua y tierra… De esta forma el público es motivado a interactuar con la obra.

Con su propuesta, Raúl Yépez Collantes se convierte en médium, es filtro y espejo; no es intérprete, no es catedrático, no es narrador versado… Logra que su propia obra narre por sí misma los entornos naturales, el paisaje original o los creados e intervenidos por el hombre, esos que se definen lejos de toda norma convencional impuesta.
Estos paisajes expuestos protagonizan sus auténticos lenguajes, lenguajes que van más allá de las palabras que siempre intentan parcelar el umbral de lo incontable.

Es la obra de este acucioso, receptivo y extasiado fotógrafo que ama uno más de sus oficios.

Gaby Costa Ullauri
Coordinadora Centro Cultural PUCE
Quito, agosto 2015


La estrategia de Yepo para reinventar el mundo pasa por apropiarse de la técnica del montaje visual, una estrategia cinematográfica que consiste en administrar el orden y la duración de los distintos planos con los que el camarógrafo ha retratado múltiples facetas de la realidad. Siguiendo a Sergei Eisenstein, el legendario maestro del montaje cinematográfico, la unión final de dos planos en la mesa de montaje no implica una sumatoria, sino que, y de manera casi inesperada, sugiere algo nuevo que interpela profundamente a la realidad a partir de la constatación del carácter ficticio, más no imposible de la representación.

Alex Schlenker


Su mirada nos participa de una especie de ciudad clandestina, personal. Si la foto tiene de registro, y como tal termina constituyendo una memoria de la ciudad, Yepo se aleja de ese aspecto y se convierte en generador de universos paralelos. La visualidad está en la mirada que capta el instante cuya huella es el objeto. La visualidad es una capa, una piel de la ciudad que recubre el instante efímero en el que luz, que es siempre pasajera, da un determinado reflejo que es apreciado por la mirada y registrado en la foto, para tal vez nunca repetirse

Alfredo Breilh


Los esquemas post-fotográficos de estructura tripartita de Yépez afirman esta tradición moderna y lo evoluciona aún más allá dentro de una remarcable contemporaneidad de la era electrónica. En las fotografías de Londres y Escocia los detalles pueden verse clara y nítidamente; esto implica que la claridad se equipara con la verdad, una tectónica revelada. Las imágenes que componen esta selección (re)presentan la ciudad de Londres como un palimpsesto caleidoscópico con superficies de vidrio y luz yuxtapuestas en las que el presente de la cuidad convive con huellas y los trazos de su pasado. Esta amalgama de sedimentos espacio-temporales interroga al espectador desde múltiples lenguajes- visuales, táctiles y fotográficos como también materiales aluminio, vidrio, acero- de tal manera que si a través de estos fuera posible restituir o (re)componer la experiencia de la ciudad.

Eugenio Mangia


Cada montaje de esta serie plantea entonces, un discurso visual que se prolonga mediante el proceso de contemplación, más allá del propio referente. La estrategia planteada posibilita generar conexiones significantes entre los referentes de las imágenes, en lugar de detenerse en el análisis individual de cada módulo fotográfico. Se explora una multiplicidad de opciones compositivas propias del collage, pero se busca a su vez, la unidad conceptual, el denominador común, el eje conductor entre una y las demás imágenes contenidas en el soporte. Sin embargo, no deja de ser una ficción armada para que llegue al espectador libre de un destino premeditado o establecido. Raúl

Yépez Collantes, Yepo


Entrevista


Inauguración de la exposición


Enlaces

www.yepo-photo.com