Salón del Artista Ecuatoriano

Exposición

Del 10 al 20 de octubre
Galería Principal

El Salón del Artista Ecuatoriano 2017, es un especial encuentro de arte que reúne un selecto grupo de reconocidos artistas ecuatorianos; y docentes y estudiantes de la PUCE de la carrera de Artes Visuales. Será un recorrido mágico y novedoso en el cual se podrá apreciar pintura, escultura e instalaciones.


ARTISTAS INVITADOS

ENRIQUE ESTUARDO ÁLVAREZ – (Salcedo, 1964)
Arquitecto con Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Galardonado con la medalla de oro Dr. Vicente Roca Fuerte, otorgada por el Congreso Nacional del Ecuador al Mérito Artístico, Primer Premio Pollock the Krasner Foundation en New York, Premio arte Joven en México, entre otros. Bienales internacionales: Tokio, Japón, Cairo, Egipto, Lublin, Polonia, Kuala Lumpur, Malasia, China, San Juan de Puerto Rico. Exposiciones individuales: Chicago, Illinois, USA – 2016; Lexington, Kentucky, USA 2015 – 2003; La Habana, Cuba, 2012; La Serena, Chile – 2010; Buenos Aires, Argentina – 2009. Colecciones: Luciano Benetton, Roma – Italia; 21c Museum Hotel – USA, y varios museos del Ecuador. Se destaca en Ecuador el Proyecto especial Intervención urbana “QUILAGO”, 32 vallas a lo largo de 8 km, Quito, Ecuador, 2009. Su trabajo consta de más de 10 publicaciones antológicas de arte ecuatoriano, sus libros Enriquestuardo y Mujeres Revolucionarias.

DOLORES ANDRADE – (Quito, 1954)
Estudió Arte en la Escuela de Bellas Artes de Quito y en la Hochschule der Kunste de Berlín Occidental, (Alemania). Ha expuesto individual y colectivamente dentro y fuera del Ecuador. Profesora universitaria, fundo diversos talleres de expresión artística. Su obra se encuentra en varios parques y ciudades del Ecuador, entre sus obras están: “Los Nueve Monstruos”, exhibida en la Bienal SIART 2009, en la Paz – Bolivia y en Quito se encuentran obras como: “Monumento a los desparecidos” e intervenciones temporales como el “Carnaval Andino”, inaugurado en el año 2012.

MIGUEL BETANCOURT – (Quito, 1958)
Estudió Pedagogía y Letras en la PUCE, becado por el British Council para estudios en el Slade School of Fine Art, UCL, miembro fundador del movimiento Art Résilience, Paris, 2014. Premio Pollock-Krasner – 1993, otorgado por la fundación homónima en N. York. Desde el 2008, su obra ha sido parte de una muestra colectiva que ha recorrido varios países; ha participado en un sinnúmero de exposiciones: XLV Bienal Internacional de Venecia; Eros en el Arte Ecuatoriano, Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y en España, Casa de América, Madrid -2000; también ha expuesto en: Italia, China, Francia, Bolivia, Estados Unidos entre otros. Participó en Ecuador in Focus , en la sede de la OFID, Viena -2014; formó parte de ARTE15 en homenaje al evento Habitat III, Quito – 2016. Colecciones: pinacoteca de las Naciones Unidas, en Viena y Ginebra; BID (Tokio), Diners Club del Ecuador, Istituto Italo-Latino Americano (Roma), Museo de Arte de las Américas, OEA (Washington D.C.), en Slade School of Fine Art (Londres).

GABRIEL GARCÍA KAROLYS – (Quito, 1952)
Técnico en escultura y serigrafía. Desde 1978, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Cortando y dialogando con el material, García Karolys conoció el lenguaje de la escultura. Trabaja la madera en piezas de cualquier tamaño, su escultura sorprende. Entre los varios reconocimientos que ha recibido el artista se destacan: la Primera mención de honor “Mariano Aguilera”, Premio adquisición Concurso Nacional de Escultura y Grabado CCE, Segunda Mención Bienal de Bellas Artes – Lima, Primer Premio Bienal de Escultura San Antonio de Ibarra. Dentro de las varias exposiciones realizadas están: la de Escultura Monumental “Erosión” Parque El Ejido y la CCE, “Semillas y Vainas”, Guayaquil, “El Rayo que Fulmina” Centro Cultural Metropolitano.

CRISTÓBAL GONZALEZ – (Quito, 1955)
Estudió en la Universidad de Miami, con una Maestría en Relaciones Internacionales enfocado al pensamiento latinoamericano. Ha expuesto su trabajo en varias galerías de Quito y Guayaquil, Puerto Rico y Miami. Color, mucho color, es la identidad de Cristóbal, uno de los artistas ecuatorianos coloristas por excelencia. Su obra se contrapone con lo brumoso, lo nocturno, lo ártico y se aleja del mundo gélido al mundo del color como su propio lenguaje. Con el color dibuja y desdibuja, forma y deforma, crea y recrea, figura y desfigura paulatinamente las formas: sus personajes. Dialoga con los colores y crea este tejido de figuras, humanas, abstractas, lineales o geométricas, hasta obtener la armonía cromática y por qué no, también una armonía de formas. Deja huella con su obra, deja huella con el color. ¡Deja huella!

SARA PALACIOS – (Guayaquil, 1955)
Comunicadora Social, estudio Cerámica en el CREA de Cuenca y dibujo en Continental School, taller de arte en Chicago. Dentro de su educación autodidáctica trabajó en los talleres de los maestros Antonio Negrete, Carlos Veloz, Jaime Andrade y en el laboratorio de la imagen y la palabra con Ulises Estrella. Combina las formas de expresión escultórica con la poesía, el dibujo y el video-arte, ha ocupado importantes cargos en instituciones que apoyan y fomentan la cultura. Ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales, colectivas y poéticas, en Brasilia, Manaos, Lima, México DF, ONU- New York y Ecuador entre otros. Exposiciones: Mujeres Casas, Quito-Mito-Esencias, Quilago Mujer Solar, Señora de Quito, Valdivia mil Ojos, Sol, entre otras. Publicaciones: Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero – Quito, Ecuador – 2017, Octavo Encuentro Internacional de Poetas, Tarija Bolivia – 2016.

NELSON ROMÁN – (Latacunga, 1945)
Artista plástico. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, con estudios en Escuela de Artes Decorativas, Niza – Francia y Escuela de Arte de Marsella, Luminy, Francia. Condecoraciones: Condecoración GAD Provincial de Cotopaxi – 2015; Condecoración Oswaldo Guayasamín del Distrito Metropolitano de Quito- 2005; Condecoración al Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial – 2002, por su importante carrera artística; Gran Premio Sexto Salón Mariano Aguilera Quita – 1978; Primer Premio, Segundo Salón de París Quito – 1976, entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en varios países. En 2010 realiza el Mural “Cacique banana y sus guerreros”. Arte para todos. Sevilla – España y en 2013 Mural “Sinfonía de Vida”. Galería de Arte Urbano. Quito (GAUQ), Desde 1962, ha participado en un sinnúmero de exposiciones a nivel nacional e internacional en: Ecuador, Francia, Estados Unidos, Colombia, Chile y Brasil entre otros.

MARCIA VÁSCONEZ – (Guaranda, 1960)
Inició sus estudios en Artes en la Universidad Central del Ecuador, estudio con maestros muy destacados de la plástica ecuatoriana. Es Especialista en escultura y cerámica, se interesó por la escultura porque sentía que sus obras deberían estar en contacto con la gente, varias de sus obras están en ciudades como: Guayaquil, Loja, Quito, Ambato y Puyo. En 1986, fue ganadora del premio Mariano Aguilera Algunas de sus obras y exposiciones: “El Florón” y “Las Bañistas de Cumbaya entre otras, Ha participado en proyectos de escultura como “Arte para Todos” y considera que el reconocimiento más grande en su carrera artística, es que la gente aprecie su trabajo y obras.

HERNÁN CUEVA VELÁSQUEZ (Quito, 1957)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador. Becario en Grabado Calcográfico en la Academia di Bell´Arti ”Pietro Vannucci”, Perugia – Italia; pasantía en el Laboratorio d´Incizione de María Elena Scavizzi, Gubbio – Italia. Pasantía en el Atelier du Gravure ”Gerard Bancal”, Foix – Francia. Exposiciones individuales: “Procesos” 25 años de Gráfica, Centro Cultural Metropolitano, Quito – 2006;” Acto Fallido”, Grabados, Toro – Stark, Galería. Quito – 2000;” Transgresiones”, Museo Banco del Pacífico, Guayaquil – 1998;” Cuatro Series sobre el Eros” 1997, entre otros. Segundo Premio, Salón Nacional del Municipio de Quito – 2001; Primer Premio, Salón Nacional de Escultura y Grabado, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito – 1990; Segundo Premio, V Bienal Internacional Grabado, Varna – Bulgaria.; Primer Premio Nacional en Grabado, Salón de Octubre, Guayaquil 1985; Segundo Premio Nacional en Grabado, Salón Asociación Humboldt, Quito; Mención Especial, ”Exlibris Citta di Cortona”, Italia 1984.

KATY VIVAR – (Loja, 1961)
Estudio Bellas Artes, en la Universidad Técnica de Loja, y Dibujo en la Casa de la Cultura de Quito, Arte Libre– Quito, y en el Instituto Corriente Alterna de Lima- Perú. Su obra ha tenido afinidad con lo matérico y el color en cuanto a lo técnico y en los contenidos. Exposiciones individuales: Galería Sara Palacios, 2013 – 2016; Alianza Francesa, Guayaquil – 2006; Museo del Banco Central, Loja – 2005; Alianza Francesa, Quito. Salones:” Mariano Aguilera” Quito – 1990;” Tercer Salón de Formato Mínimo, Bogotá, Colombia – 1992;” Salón de Julio”, Museo Municipal de Guayaquil – 1997; Primer Salón Pan-Amazónico, Brasil – 2016.


DOCENTES – Pontificia Universidad Católica del Ecuador

CONSUELO CRESPO – (Quito 1961)
Licenciada en Escultura y Grabado, de la Facultad de Artes Plásticas, Universidad Central del Ecuador. Master en Estudios de la Cultura, Mención en Artes y Estudios Visuales. Universidad Andina Simón Bolívar. (2014). Profesora de escultura y volumen, de la PUCE Entre sus varios reconocimientos y publicaciones, se encuentran: la Investigación, “Memorias Tangibles de Tulipe. Pacto, Anope y Tulipe” y en Publicaciones: ““El taller de cerámica como vehículo de intercambio en un territorio complejo.” INDEX, Revista Indexada. 2017. Últimas Exposiciones colectivas: SEXVOTOS, Naranjilla Mecánica, Quito, 2011. LINK, Centro de Arte Contemporáneo, Quito 2012; CAC, “Ya no es Mágico el mundo”, Quito, 2013. Exposiciones individuales: Arte Actual. Quito-Ecuador, 2010 y Proceso. Cuenca-Ecuador. 2012.

JOSÉ LUIS MACAS – (Quito, 1983)
Artista visual. Magister en Artes plásticas, visuales y del espacio, especialidad en Arte en el espacio público y multimedia de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Miembro fundador del colectivo de performance sonoro 0°1533 y colaborador del colectivo ecuatoriano de artistas kichwas Sumakruray. Ha colaborado con varios colectivos de artistas, proyectos de enseñanza artística y gestión cultural; igualmente ha participado en proyectos de radio web, experimentación sonora y laboratorios de interdisciplinarios de creación artística en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, EE.UU, España, Francia y Bélgica.

ALEX SCHLENKER – (Baque, Alemania 1969)
Radicado en Ecuador. Artista visual, realizador, escritor y traductor, realizó estudios de cine en el Instituto de Artes Visuales PPF y UW-Films, Alemania. Magíster y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador. Es coordinador del proyecto transdisciplinario plataforma SUR y realizador de los filmes El Duelo (84’/2005), Chigualeros (80’/2009), Distante Cercanía, (9072013), Dióptero (65’12015), Alangasí Experimental (30’/2016) y Ese breve instante (80’/2017). Autor de artículos sobre arte, cine y visualidad y de los libros: Se busca, Borderlight, Trascamara, Fronteras y Bonies, Ver y ser visto, ha realizado múltiples exposiciones de fotografia, objetos, video-arte e instalaciones.

GONZALO VARGAS – (Quito, 1976)
Artista plástico, sub decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Carrera de Artes Visuales de la PUCE, Postgrado en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales (UASB, Quito), en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia (IUNA, Buenos Aires, Argentina), estudió fotografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (Buenos Aires, Argentina). Ha participado en más de cuarenta eventos colectivos, entre exhibiciones, ferias y festivales en: Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, España, México, Alemania y Japón. Ha trabajado en proyectos como curador, director de fotografía, coordinador audiovisual, investigador y realizador de vídeo.


ESTUDIANTES – Facultad de Artes Visuales Pontificia Universidad Católica del Ecuador

ELENA HEREDIA – (Quito, 1994)
Se encuentra en medio de una producción artística que trata sobre la feminidad y que culminará con su primera exposición individual. Utiliza dispositivos artísticos muy variados: desde la fotografía, pasando por la acuarela llegando hasta los textiles, manteniendo siempre una relación cercana con lo plástico.

KAREN HEREDIA – (Quito, 1994)
Su trabajo artístico se concentra en la búsqueda introspectiva de los lugares abandonados en la ciudad en torno a la memoria corporal, la escenificación y poética del espacio físico, para concluir en la visualización, representación y verbalización.

JULISSA MOREJÓN – (Quito, 1995)
Su principal práctica implica performance, escultura y video, ha expuesto obras de carácter per formatico en distintos lugares como la galería de No Lugar y el Centro Cultural Metropolitano en Quito, como parte de los ciclos simultáneos de performances organizados por el colectivo de arte Sin Teatro, al que pertenece.

RICARDO NUGRA – (Cuenca, 1995)
Utiliza diversas técnicas artísticas como la instalación, el video arte y la escultura; busca integrar también distintas disciplinas y temáticas que vienen desde la ciencia, la filosofía, la tecnología y el arte.

MARCELO SANTAMARÍA – (Quito, 1993)
Desde niño mantuvo una cercana relación con el medio artístico, su temática lo ha enfocado a la pintura de espacios cotidianos o comunes, donde incluye elementos de su imaginario y un lenguaje cromático alterno, con el fin de crear nuevos lugares que difieran de una representación de la realidad.

CAMILA TOBÓN – (Quito, 1995)
Su trabajo artístico, plantea una idea, una sensación, un cuestionamiento e intenta expresarlo por medio del arte. Retrata al ser humano, su cuerpo, las relaciones sociales y su interrelación con el mundo. Busca crear metáforas de la vida, la muerte, el amor, el alma, del cotidiano, etc. Utiliza diferentes disciplinas del arte digitales (fotografía, video, gráfica digital) y plásticas (dibujo, pintura, escultura, entre otros).

JOSHUA VELA – (Quito, 1993)
A la edad de 13 años, fue cuarto puesto en el concurso provincial de pintura organizado por Fundar; ha participado en diversas exposiciones; siendo segundo lugar en el Festival D´art Intercentros, y ha obtenido becas por excelencia académica por parte de la PUCE.


Galería de imágenes