Museo Jacinto Jijón y Caamaño

Jacinto Jijón y Caamaño insigne y polifacético intelectual: notable pionero de las investigaciones arqueológicas del Ecuador. Historiador, político, coleccionista de arte, diplomático, empresario fabril, católico, benefactor.

Mediante sus investigaciones arqueológicas y estudios estratigráficos, definió la primera secuencia cultural del Ecuador precolombino. Sus investigaciones sobre arte ecuatoriano han contribuido, con las de otros historiadores como José Gabriel Navarro, el sacerdote dominico José María Vargas O.P., a ir estructurando una historia del arte ecuatoriano y a comprender la trascendencia del patrimonio cultural.

El Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la PUCE es un museo universitario, dotado de tecnología de última generación, interactivo, pedagógico y lúdico que expone el pensamiento de Jacinto Jijón y Caamaño respecto de su visión de la historia del Ecuador a partir de sus investigaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas, etnográficas, artísticas. Es también muestra de lo que Jijón y Caamaño atesoró como coleccionista científico y selectivo de arte ecuatoriano y de documentos.

La exposición se desarrolla de acuerdo a ejes temáticos de arqueología, etnografía, arte e historia, y exhibe 1.200 bienes culturales provenientes de los diversos fondos del museo: Jacinto Jijón y Caamaño, José Gabriel Navarro, Carlos Bossano y PUCE.

Se expone arqueología ecuatoriana, peruana, centroamericana, etnografía de la Amazonía, arte colonial, republicano y reliquias históricas.

El museo está dotado de una infraestructura de varios servicios internos que le permiten un funcionamiento eficiente, pronto contará con otros complementarios para atención al usuario.


VISITA AQUÍ SU PÁGINA WEB