Movimiento, color y forma

Exposición de Cecilia Grard, Françoise Limouzin y María Saccomori “Gitta”

Inauguración: miércoles 16 de octubre de 2013, 19h00
Del 16 de octubre al 16 de noviembre
Lugar: Galería principal


Françoise Limouzin: La Música de las Esferas
Sonia Kraemer*

Françoise Limouzin es una artista intuitiva que logra a través de sus obras armonías y relaciones cromáticas que establecen un viaje sensible para el espectador.
A través de esta muestra evoca paisajes cósmicos al urdir asociaciones figurativas que refieren al mundo natural, al cosmos, y al mismo tiempo logra suscitar atmósferas inmateriales sublimadas por el color y la luz que no apelan a la razón, sino a algo más profundo y atávico. En esta relación con el color descansa una voluntad de crear vehículos de sensaciones cromáticas etéreas y sólidas al mismo tiempo.
La composición, basada en antinomias, renuncia a una figuración absoluta pero tampoco apunta a la pura abstracción. En su obra resuena el ímpetu del color de Matisse, el equilibrio entre naturalismo y fantasía de Franz Marc y una cierta ingenuidad seductora quizás procedente de la influencia de unas vanguardias latinoamericanas, resonancias no muy lejanas a la llegada de esta artista francesa al Ecuador.
La inmediatez de la riqueza cromática y simbolismo de sus pinturas creará sin duda referencias en el espectador, quien, seducido por la saturación del color y las meticulosas capas de brillos, se inundará en círculos excéntricos y en un mundo que es el reflejo de una artista que se deja seducir por la apertura hacia el misterio.
Tal como planteaba Wassily Kandinsky, el color tiene su vibración y por lo tanto hay en él una cualidad acústica. Escuchemos pues la música celeste que nos trae Françoise Limouzin con esta muestra.

*Sonia Kraemer (Mar del Plata, 1976) es Doctora en Historia del Arte (Universidad de Salamanca), también ha realizado una Maestría en Filosofía China (Universidad San Francisco de Quito en cooperación con la Universidad de Beijing), una Especialidad en Lenguas y Culturas de India e Irán antiguos (Universidad de Salamanca) y una Licenciatura en Letras, mención Historia del Arte (Universidad de los Andes). Actualmente es curadora y trabaja como profesora e investigadora en la Universidad San Francisco de Quito.


La belleza del gesto, el automatismo psíquico, la rapidez mental en la composición, luz interior, descomposición armónica del color, referencia en la memoria de la naturaleza o el cosmos de una manera geométrica ejecutados en dípticos, trípticos y polípticos presentes en la obra de Françoise Limouzin, estos amplios ritmos libremente estructurados con tonalidades justas y de buen gusto que dan la sensación de estar abiertos a la meditación poética, le ubican a Françoise en el “Paisajismo Abstracto”, nombrado por Michel Ragon y en el gran universo del arte abstracto, movimiento que nace con Kandinsky y que continua en el tiempo joven y vigoroso como otras grandes corrientes que nacieron y animaron el Arte Moderno del siglo XX.

Nelson Román
Quito 7 de septiembre del 2013


Cecilia Grard y María Saccomori “Gitta”, en la intensa búsqueda por encontrar autenticidad en sus obras, siguiendo directrices de grandes maestros, marcan en su lenguaje plástico, bajo sus propias iniciativas y aplicaciones de diferentes técnicas y colores en armonías y composición, obras que determinan con su creatividad una confirmación de estilo único y personal. Cecilia se encamina por lo abstracto figurativo. En tanto que María, valiéndose de sus conocimientos sobre el manejo de la figura humana, nos presenta una nueva línea de interpretación.

Hugo Martínez


Video de la inauguración


Inauguración de la exposición


Ceremonia de clausura de la exposición


Cecilia Grard


Françoise Limouzin


María Saccomori “Gitta”