Modelismo estático

Exposición

Inauguración: martes 11 de noviembre, 18h30
Del 11 de noviembre al 19 de diciembre de 2014 y del 6 al 30 de enero de 2015
Lugar: Sala de Ciencias, planta baja

 

UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.

Diferentes pasatiempos

Consta como una de las actividades para la utilización del tiempo libre el Coleccionismo que puede ser muy variado, hay algunos temas muy populares. Se empieza una colección, motivado por intereses concretos, a veces es el simple placer por coleccionar, a veces por accidente, etc. y el tipo de colecciones es tan nutrido como los coleccionistas que hay en el mundo; sin embargo hay puntos en común:

  • Cuando la colección va creciendo, aparece un irrefrenable deseo de ampliarle y de especializarse cada vez más.
  • Este deseo aporta a los coleccionistas una ilusión a sus vidas que en muchos casos puede ser un verdadero motor frente a problemas personales.
  • Cuando el coleccionista descubre la posibilidad del intercambio de objetos o de experiencias, se establece una nueva “colección” que es la de amigos que comparten afición y será una nueva prioridad.

Extracto de La pasión por coleccionar El rincón del malacólogo


MODELISMO ESTÁTICO

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días es cuando se ha ido desarrollando con más esplendor el “mundo” del Modelismo Estático.  En la actualidad la industria especializada nos ofrece una inmensa gama de posibilidades.  A menudo nos hemos preguntado  ¿por qué es tan especial esta afición?  Y las razones son muchas…

Para evitar que nos metiéramos en líos, esta actividad fue una vía de expresión de la creatividad, fomentó la capacidad para solventar problemas aplicando el sentido común e inculcó el sentido de la simetría y la organización.

Las actuales generaciones están creciendo en compañía de la televisión, juegos electrónicos, redes sociales, celulares y tablets y serán pocos los que experimenten las positivas cualidades que esta afición nos ha brindado a los adultos.

Materiales, herramientas y técnicas

Cuando se construye modelos a escala, el montaje de las piezas solo es parte de la diversión, la aplicación de pintura, calcomanías y detalles de acabados es la otra mitad del proceso.

El maquetista, adquiere en el comercio un kit de armado y antes de su ejecución se provee de fotografías, historia, planos y variantes de colores y esquemas.

La esencia del maquetismo es brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo construido.

En general se siguen estos pasos para lograr un modelo estático a escala:

1.- Armado y pegado (los modelos base se adquieren de diversas marcas y fabricantes).

2.- Pintado y aplicación de signos, marcas, señalizaciones (algunos modelos cuentan con calcomanías para este efecto).

3.- Acabado. En este paso se dan los efectos finales al modelo para que luzca de la forma más realista posible, algunos modelistas buscan dar el efecto de “weathering” o intemperización mediante el cual se representa el uso y desgaste que los artefactos reales presentaban durante el período de uso.

Si se desea reproducir la maqueta en su ambiente natural, entonces se habla de Diorama.

Tipos de modelos

Los tipos de modelos son a la vez muy variados, desde el tema de aviación a  naves espaciales, pasando por barcos, de madera y de plástico, vehículos militares y civiles, figuras de metal y figuras de plástico, casas, edificios, soldados, motos, motores, animales actuales o prehistóricos y un larguísimo etcétera, desde maquetas individuales o de detalle a dioramas y ambientaciones que utilizan en su ejecución más de una.


LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA

Investigar es una actividad fundamental en el modelismo; la información es necesaria para proporcionar al modelo fidelidad histórica, que lo convierta en un documento tangible y tridimensional, de hechos relevantes y famosos; muchos modelistas se vuelven verdaderos expertos en temas complicados y apasionantes.

LA COMANDITA

Los amigos de Mundo a Escala,  nace por  las casualidades de la vida  que,  permitieron que hace un poco más de veinte y tres años, un grupo de profesionales, entre los que se cuentan: arquitectos, ingenieros, pilotos, y hombres de negocios, identifiquemos un punto de interés común a través del cual nos hemos asociado iniciando una maravillosa aventura matizada por sueños, ideales y ambiciones.

El modelismo ha representado para nosotros la maravillosa oportunidad de plasmar los utópicos anhelos entre los que se cuentan el observar en pleno vuelo a uno de los primeros aviones que formaron parte de la fuerza aérea ecuatoriana o bien representar una escena de batalla de numerosas luchas sin sentido, pero llenas de ejemplos de valor, mística y apego a la vocación.  Ha representado también la posibilidad de “viajar”  por el mundo entero recorriendo escenarios desconocidos pero a la vez tan familiares.  Nos ha permitido ser verdaderos actores al mando de sus equipos y grupos de trabajo, pero lo más importante, nos ha llevado a ser buenos amigos, a conocernos, a tolerarnos, a respetarnos y a querernos, contando con el apoyo y comprensión de los maravillosos seres humanos que nos rodean.

El nombre de   “La Comandita”,  según el Diccionario de la Real Academia, significa “sociedad comanditaria” que nos direcciona a otro  término “comanditario” que significa: sociedad por acciones. Cabe aclarar que el momento de  adoptar este término para nombrar lo que sería nuestra acción en referencia al modelismo estático nos “sonaba” bien y pasó a ser registrada en nuestro imaginario. (Integrantes de La Comandita)


Galería de imágenes