Los Amantes

Presentación de libro y exposición

Inauguración: Jueves 14 de agosto de 2014, 19h30
Del 14 de agosto al 13 de septiembre de 2014
Lugar: Galería Principal


El Centro Cultural PUCE y Veit Editores presentan el libro “Los amantes” del poeta y escritor Álex Sánchez en donde se reúnen 18 cuentos ilustrados por IoCh y Lenin Dávila. Paralelamente se proyectará un cortometraje basado en el contenido del libro, que ha sido dirigido por el mismo autor y una exposición realizada por Freddy Coello en donde el público podrá sumergirse en las historias de “Los amantes”.

“Todo acudía terrible y con pavor de cólera. Los ojos se negaban, las manos agitaban el dulce aroma de la espada. Ecos y renglones de ajenjo, los corazones en exilio, la penumbra del adiós agitándose en los labios. Todo había sido consumado: la felicidad, que es como un fósforo, la nostalgia tan pálida, espejo y neblina; la ausencia, la blasfemia de dejarnos inertes. ¡Ah!, ni un tango solemne con su fatal congoja nos bailaba en el alma.”


El proyecto editorial “Los Amantes” contó con la participación de IoCh y Lenin Dávila, quienes con su particular estilo, han traido a la luz las distintas situaciones que suceden en cada uno de sus cuentos. Esta composición de textos e imágenes fue el gérmen de donde nació la idea de realizar una instalación expositiva que permita al público adentrarse en el libro de una manera sensorial, dinámica y multimedia, ofreciéndole una forma distinta de aproximarse al libro. En la exposición podemos apreciar a la mayoría de las ilustraciones de manera íntegra o parte de ellas; instalaciones y videos; varios fragmentos del libro que fueron seleccionados con el mismo autor, y el cortometraje “Los Amantes” realizado y dirigido por Álex Sánchez.

Freddy Coello
Quito, 2014


Los amantes, cuentos ilustrados. Reúne 18 relatos cortos desde la ficción de José María de Pieznahui. En una narrativa poética por bajos de San Anselmo el Pibe y la Osita se pasean por escenarios tan dispares como el destino, los adioses, el fútbol, la evolución de hombre, los sueños, la muerte soñadora y el dulce ajenjo del suicidio. Todo confluye en una misma sustancia, en una misma nostalgia; su imposibilidad va más allá de los desamores y la lenta agonía de las sábanas. Sí, los amantes cocidos el uno al otro por la espalda ven por separado sus días venideros. ¡Nada y casi todo los ata!. Será, pues, una justicia que sus pasos vayan más allá del alba o del ocaso; será feliz el álgebra luna y la misma mano del destino jugando, tan traviesos, con sus hilos ya enredados.

Álex Sánchez
Quito, 2014


Álex Sánchez (Quito, 1978). Estudió diseño gráfico en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado: La espada en el sueño (2007), La moneda de Alejandro (2009), Otoño de celestes labios (2012). Actualmente es director de Veit Editores.


Trailer corto “Los Amantes”


Corto “Los Amantes”


Entrevista a Álex Sánchez


Catálogo de la exposición

 


Galería de imágenes


Presentación del libro e inauguración de la exposición