Laberintos

Exposición de Freddy Coello

Inauguración: Jueves 25 de septiembre de 2014, 19h30
Del 25 de septiembre al 4 de noviembre de 2014
Lugar: Galería Principal y Galería de Cristal


La Pontificia Universidad Católica del Ecuador presenta Laberintos, el proyecto artístico de Freddy Coello que revela 24 retratos sobre las emociones humanas.

Laberintos es el primer proyecto pictórico de Coello, que con la colaboración de 24 modelos, algunas de ellas actrices, ha logrado combinar su propia concepción de las emociones con la representación femenina. Según Mariana Landázuri, “se agradece que las propuestas no hayan caído ni en el lugar común con el que primero se puede asociar a cada una de las emociones, ni que tampoco arrastren al visitante de la galería hacia una vorágine de sentimientos que le deje exhausto, deprimido o asustado”.

Compuesta por 24 retratos en óleo sobre tela, en formato 100 por 100 cm., la exposición se complementa con la obra de teatro Súbase al vuelo, a cargo del grupo Atrapasueños, donde también participa el autor. Bajo la misma temática de los sentimientos y emociones, los espectadores podrán reflexionar sobre la soledad, la ilusión, el miedo y la esperanza.

Además, como parte del marco científico que integra Laberintos, se ha planeado un ciclo de conferencias las emociones desde la ciencia y la psicología.

Bajo el auspicio del Centro de Publicaciones de la PUCE, Laberintos quedará registrado en un catálogo de lujo, que recoge los 24 retratos e incluye un ensayo realizado por la escritora Mariana Landázuri, otro por psicóloga clínica Mónica Jurado, y una reseña literaria a cargo de Álex Sánchez, poeta y escritor ecuatoriano. El catálogo estará disponible a partir del día de la inauguración.


Cada uno en su laberinto
José Nevado de la Torre, S.J.
Director del Centro Cultural de la PUCE

Un laberinto es un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida.

Según la mitología griega, Dédalo construyó el laberinto de Creta para encerrar en él al Minotauro. El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. De tiempo en tiempo había que entregarle siete doncellas y siete donceles, destinados a ser devorados. Para librar a la nación de ese horroroso tributo, Teseo quiso meterse en el laberinto y matar al Minotauro. Ariadna le proporcionó un ovillo de hilo para que lo fuera desenrollando mientras entraba y lo fuera recogiendo después, hasta encontrar la salida. Teseo mató al Minotauro y salió del laberinto guiado por el hilo de Ariadna.

Freddy Coello nos presenta hoy en 24 cuadros, 24 sentimientos, 24 estados de ánimo, 24 laberintos: tedio, éxtasis, paz, ilusión, pudor, esperanza, soledad, nostalgia, desesperación… Y los representa con cuerpos y rostros de mujer. ¿Porque el alma de la mujer es laberíntica? ¿Porque es confusa, enmarañada, semejante a un laberinto? Yo diría que es más rica, más compleja que la del hombre, que es más simple.

De todas maneras ¿puede uno salir de su propio laberinto? Sí. A veces de un modo tan sencillo –¡si es que se halla!- como el hilo de Ariadna: volviendo sobre sus pasos, desandando el camino hecho.

¿Hay otro modo? También según la mitología griega, Dédalo, con su hijo Ícaro, fue condenado a perderse en el laberinto que él mismo había creado. Para escapar, fabricó para él y para su hijo unas alas con plumas de ave, pegadas con cera. Los dos salieron volando. Pero Ícaro, desoyendo la advertencia del padre, voló demasiado alto, el calor del sol derritió la cera, se soltaron las alas e Ícaro cayó al mar.

Hay, pues, otro modo de salir de nuestro personal laberinto: ¡hacia arriba! Pero no demasiado alto, con ilusiones falsas, con escapatorias aparentemente fáciles, con sucedáneos engañosos de felicidad. Sí, elevando nuestro espíritu hacia los altos ideales, hacia las hermosas realidades que están muy por encima de lo que nos atrevemos a imaginar y esperar. ¡Levantemos el corazón! ¡Hacia arriba!


Video introductorio de la exposición


Video resumen de la exposición


Libro de la exposición

 


Galería de imágenes


Enlaces

www.freddycoello.com

www.facebook.com/freddycoelloarte