Juguetes, juguetes, juguetes de ayer

Exposición

Inauguración: sábado 14 de junio de 2014
Del 14 de junio al 15 de agosto de 2014
Lugar: sala A de exposiciones temporales


Juguetes de ayer y de siempre
Lic. José Nevado de la Torre, S.J.
Director del Centro Cultural

Un juguete es un objeto para jugar. Y jugar es hacer algo con el fin de entretenerse o divertirse. Jugar es propio de la naturaleza. No solo de la naturaleza humana. ¿No han visto ustedes cómo juega el gatito con el ovillo de lana y el perrito con la pelota de goma? Hasta decimos que el viento juega con las hojas del árbol.

Los hombres hemos inventado juguetes desde siempre. ¿Con qué se entretenían los niños de las cavernas en la prehistoria? Probablemente con piedritas redondeadas del río, con huesitos de los animales que les habían servido de alimento, con plumas de los pájaros que sus padres habían cazado, con semillas de colores de los frutos del bosque. Los niños ricos del Imperio Romano se divertían con muñecas de marfil; los niños del Egipto de los faraones tenían estatuillas de madera u otros materiales; en el Perú preincaico confeccionaban muñecas de trapo. Esas muñecas han llegado hasta nosotros,  después de tanto siglos, como productos de artesanía u objetos de colección.

Las muñecas –de trapo, de cartón piedra, de celuloide, de plástico o de porcelana, según las épocas y las posibilidades  económicas-  han fomentado en las niñas su instinto  de madres. Las niñas también han jugado a hacer comiditas, a coser con máquinas diminutas. Los niños, más bruscos en su actividad, se han entretenido con carritos, caballitos, soldados de plomo, aviones, espadas, pistolas,… Niños y niñas juegan al médico y la médica, con sus estetoscopios, sus termómetros y sus batas blancas.

Todos hemos jugado con lo que en diversos países se llaman bolas, bolinches, bolindres o canicas. Hemos lanzado al aire el yoyó o diábolo. Hemos hecho bailar el trompo, peón o peonza. ¿Quién no ha jugado a la rayuela o saltado a la comba o soga?

Se dice que los juguetes son para los niños; pero hay papás que se entusiasman con trenecitos eléctricos, que ellos dicen que han comprado para sus hijos. En nuestra era, los juegos mecánicos y electrónicos y los videojuegos han desplazado a otros juegos más simples. ¿Pero no se desarrolla más la imaginación y la creatividad con un palo de escoba en el que nos montamos como en un brioso caballo?

De muchos de estos juguetes presentamos, hoy y aquí, con el núcleo que ha coleccionado La Rana Sabia  y los aportes de otras colecciones familiares o públicas, esta  preciosa  y divertida exposición. Espero que vengan a disfrutarla muchos pequeños de edad y otros tantos que, con muchos años a cuestas, llevamos siempre, en lo más hondo de nosotros, el niño al que le gustó y le sigue gustando jugar.

Quito, 24 de junio de 2014


· Los niños y también los adultos podrán disfrutar de juegos como: la rayuela, el salto de la soga, el juego del sapo, los laberintos, entre otros.
· Canjea un juguete viejo por función gratis a una obra de teatro.
· La Universidad, no atenderá del 07 al 20 de julio por las vacaciones de verano y la reapertura de la exposición será el día lunes 21 de julio.
· Presentaciones de la obra de teatro “El barrio sal si puedes” de la Rana Sabia:
Fechas: jueves 24 de julio, 19H00 y el sábado 26 de julio, 11H00
Lugar: sala A de exposiciones temporales del primer piso.


Galería de imágenes