Biografía de Alfredo Costales Samaniego

Presentación del primer volumen

Miércoles 8 de junio de 2011, 17h00
Auditorio menor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Su Centro Cultural tiene el honor de presentar el primer volumen de la Biografía de ALFREDO COSTALES SAMANIEGO

El primer volumen, trabajado por Ximena Costales Peñaherrera, es un justo y muy sentido homenaje al investigador incansable, libro que recupera todos sus conocimientos y sabiduría que no pueden quedar desperdigados después de sus días.

Programa:
Título de la obra: “Cuando el páramo habla”
Autora: Ximena Costales Peñaherrera
Biografía autorizada y trabajada en conjunto con Alfredo Costales Samaniego.
Día de la presentación: 8 de junio 2011
Hora: 17h00
Lugar: Centro Cultural de la PUCE.- Auditorio menor

Es una edición numerada de tiraje muy corto.

Alfredo Costales Samaniego

Formado en antropología social, derecho y periodismo, su personaje rebasa las descripciones convencionales simples. Lleva alrededor de 70 años dedicados a la investigación de la HISTORIA SOCIAL DEL ECUADOR. Su principal mérito es el haber aportado al conocimiento y a la profundización de la IDENTIDAD NACIONAL en sus dos vertientes: la INDIGENA y la MESTIZA, todo ello a través del conocimiento de la Historia y de la Cultura de los pueblos milenarios y su infinita variedad de protagonistas.

Conjuntamente con su esposa ya fallecida: Piedad PEÑAHERRERA DE COSTALES, alcanzó a publicar alrededor de 200 volúmenes sobre Antropología, Etnografía, Historia, Biografía Histórica y Etnología. Su trabajo de investigación continúa permanentemente y por lo  menos una docena de volúmenes adicionales se han publicado en los últimos años. Lo notable de su trabajo reside en la novedad de los hallazgos, la variedad de los pueblos y los personajes reencontrados y la incansable voluntad y fe con las que cada día se enfrenta a su tarea.

En su obra , que sería imposible de enumerar en este espacio, se destacan temas como: Antropología y Mitología del mundo andino y de selva; Folclor y manifestaciones culturales indígenas, mestizas y negras; principales rebeliones de los pueblos indígenas y negros; grandes personajes y su profunda raigambre socio-cultural; recuperación de los lenguajes tradicionales principalmente el quichua y el shuar y traducción de ciertas obras esenciales en esas lenguas; descubrimiento de una gran cantidad de documentos inéditos en Archivos históricos del Ecuador, el área andina y España. Se diría que, en resumen, su obra traza un sendero conceptual básico respecto del cual otros investigadores se han ido apropiando de ciertas temáticas e inclusive presentando nuevas perspectivas.

Alfredo Costales Samaniego se ha dedicado también desde hace alrededor de diez años a fortalecer los trabajos de nuevos grupos sociales de jóvenes y de indígenas, que encuentran en él, suficiente fuerza humana, orientación y sabiduría. El es el claro ejemplo de que la Tercera Edad es quizás, la más rica y fructífera de todas, cuando se la enfrenta con alegría, generosidad y dignidad.

Ximena Costales Peñaherrera

Formada en ciencias sociales, ha estudiado Antropología Social, Pedagogía y finalmente Historia del Ecuador. A lo largo de su vida profesional ha acumulado saberes relacionados con los grupos sociales más excluidos: niños y niñas víctimas de violencia, mujeres, grupos indígenas y personas privadas de libertad. Ha publicado numerosas obras entre las que se destacan: “Etnohistoria del Corregimiento de Chimbo”; Historia de Cochasquí”; “Cochasquí un reto a las ciencias sociales aplicadas”; “El papel de la Real Audiencia de Quito en los defensa de los puertos de la Mar del Sur”;” Documentos para la etnohistoria de la provincia del Carchi” “Rumicucho : geografía social del área de San Antonio de Lulumbamba”; “Inventario de organizaciones rurales de segundo grado en Ecuador”; Mujeres y Ecología: último llamado a la cordura”; “Manuela Sáenz, el nombre más hermoso de la libertad”; “Yo siempre he sido Nela Martínez Espinosa”.

Adicionalmente cuenta con varias publicaciones relacionadas con temas de Violencia Intrafamiliar; políticas públicas sobre VIH/Sida y Tuberculosis en cuanto  infecciones relacionadas con la pobreza; Violencia Intrafamiliar extrema y tortura y varios títulos sobre espacios de privación de libertad, caracterización del universo psicológico de estas personas y alternativas para rehabilitación social tanto de adultos como de adolescentes en conflicto con la ley.

Su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales. En varias ocasiones Ximena ha tenido el privilegio de trabajar, tanto en el proceso de investigación científica como en la escritura, conjuntamente con su padre, Alfredo Costales Samaniego.

“Hemos visto la intensa vida de mi padre y la huella profunda que ha ido dejando en el país. Nos ha parecido evidente también que, salvo en algunos grupos como los de sus discípulos o gente que lo aprecia mucho, el país ha sido incapaz de comprender la trascendencia de su obra inmensa. Por eso, algunos de nosotros nos decidimos a tratar de acompañarlo, en la medida de nuestras posibilidades, en ese camino de creatividad. Así, nos decidimos por esclarecer, a través de su biografía, la historia misma del país mestizo que él ha tratado de recuperar. Este es el primer volumen con las secretas voces del páramo, llegándonos a los oídos y al corazón. Esperamos que mucha gente pueda oírlas, apropiarse de ellas y darles cabida en su propia vida”  Ximena Costales.

Galería de imágenes

How to choose the best web hosting company and put your business to the next level.

Joomla Templates designed by Joomla Hosting


Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Horario de atención: De lunes a viernes de 09h00 a 19h00. Sábado de 10h00 a 17h00
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca · Teléfono (593 2) 299 1710 · 299 1536
Quito - Ecuador