unitedcasino

Teatro Simurgh

Jueves 7 de abril de 2011, 19h00
Entrada: USD 2.-
Lugar: Auditorio Mayor

“Madame Aissata”
La señora de las bodas

Sobre la obra

Una mujer a quien se le dice “la señora de las bodas” es invitada de honor a la fiesta de matrimonio de dos jóvenes de estirpe noble de la ciudad de Bandiagara en el Malí.

Su oficio es el de contadora y cantadora de leyendas y mitos de muchas gentes africanas.

Pertenece a la tradición de los Griot y de los Diali, que con su arte milenaria trasmiten los valores morales que rigen la vida de sus pueblos y narran las gestas de los héroes fundadores de las dinastías de los grandes reyes del pasado.   

En la situación de nuestro espectáculo esta mujer es invitada, en la víspera de la boda, a entretenerse con la pareja de novios y con todos los otros jóvenes invitados a la ceremonia, para hablarles del significado tradicional de la unión de la mujer con el hombre.

Las muchachas y los muchachos, aunque silenciosos ante la presencia de la señora de las bodas, ya tienen sus opiniones y puntos de vista. A través de miradas cómplices y maliciosas entre mujeres o entre varones, estos jóvenes reclaman el predominio o la sabiduría de sus respectivos sexos.

Madame Aissata los sabe, lo ve, y para contestarles, simplemente cuenta unas historias que terminan jugando un papel fundamental en lo que es aquí tradicionalmente la educación sentimental y sexual de los futuros esposos.      

Nota de dirección

La elección, para la adaptación teatral, de cuentos africanos - recopilados y transcritos de la viva voz de los Dialis y de los Gritos, cantores tradicionales de las culturas del Sahel, por el gran etnólogo alemán Leo Frobenius durante una serie de exploraciones que este realizó desde la Cabilia hasta las selvas del Togo, entre 1904 y 1915 - se dio tras una búsqueda de materiales que la actriz hizo a partir de reflexiones sobre sus propias necesidades interiores con respecto a los diferentes temas tratados en los meses de trabajo preparatorio, que ella fue acumulando y compartiendo conmigo.

La obra es un ejercicio sobre el Narrador antiguo, como arquetipo del trabajo del actor que incorpora leyes y herramientas fundamentales que subyacen al arte de contar a través del cuerpo y la voz.   

Fiore Zulli

Creditos

Actriz: Carla Robertson

Fuentes del texto: Cuentos africanos de las culturas “Nupe” y “Cabili”

Dramaturgia: Fiore Zulli

Música: Cantos tradicionales africanos arreglados por Carla Robertson.

Vestuario: Verena Spori

Iluminación: Jaime Boada

Dirección: Fiore Zulli

Sobre la actriz

Carla Robertson comienza sus estudios teatrales en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia en el año 1993.

Realiza su primer taller de teatro en la Universidad Gabriel René Moreno. Después de esta primera experiencia toma contacto con varios grupos de teatro popular.

En 1994 tiene oportunidad de viajar por Bolivia dentro del circuito de festivales de teatro popular como colaboradora de varios grupos nacionales.

Desde 1995 comienza a tomar talleres de expresión corporal, improvisación y clown con varios artistas provenientes de Brasil, Chile, Italia, Francia y España.

En ese mismo año, se inscribe al taller para instructores de teatro dictado en la Casa Municipal de la Cultura de Santa Cruz. A continuación lleva a cabo durante 18 meses, en el ámbito de un proyecto teatral educativo, un intenso trabajo pedagógico con niños y jóvenes de los barrios marginales de la ciudad. Empieza así, con los adolescentes y los pequeños, a impartir sus primeras propias clases de teatro.

El tre el ’95 y el ’96 hace también algunas experiencias en series televisivas de producción nacional.

En febrero de 1997, a las audiciones para escoger la actriz protagonista de “El Cuento del Karai”, la primera puesta en escena del Teatro del Ogro, es escogida por su notable potencial de actriz y de cantante, calidades que en muy poco tiempo le valen el merito de cofundadora del Teatro del Ogro en Bolivia.

Desde entonces participa a todas las creaciones sucesivas del grupo y a los talleres dirigidos por Fiore Zulli, en los que desde 2000 trabaja también como asistente. Participa luego, tras los viajes personales y las giras con el Teatro del Ogro, a varios talleres de actuación y de canto con importantes artistas de América, Europa y África.

A partir del 2004 empieza a dictar sus propios talleres, centrados en la relación del actor con su cuerpo y sobre los procesos creativos del canto tradicional.

En el 2005 se muda a Quito para comenzar una nueva etapa de trabajo y de búsqueda fundando junto a Fiore Zulli el Teatro Símurgh y luego el T.E.I.T. (Taller Estable de Investigación Teatral).

En agosto del 2008 estrena como nueva producción del Teatro Símurgh: “Madame Aissata, la señora de las bodas”, su primer trabajo unipersonal de actriz, que suscita enseguida aceptación a nivel internacional.

Galería de imágenes

Enlaces

www.teatrosimurgh.com

comments
f t g




Freddy Coello