unitedcasino

Presentación de libro y performance

Jueves 21 de julio de 2016, 19h00
Presentación del libro: Galería Principal
Performance: Subsuelo 2

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su Centro Cultural, tiene el honor de invitar a la presentación del libro "La diosa habla, arte en el inframundo" de la Dra. Claudine Jeanrenaud Ph.D., y performance con la participación de los artistas Isabel Albornoz, Tania Rivadeneira, Freddy Coello, Coral Amaranto y músicos invitados, en el que se pondrá apreciar una demostración en vivo de la técnica propuesta.

La autora sostiene que los arquetipos masculinos y femeninos de la cultura occidental están fuera de equilibrio, y que el inconsciente contiene la clave sobre cómo corregirlo.

Usando medios teóricos y prácticos, lleva primero al lector a través de la espiritualidad y la evidencia encontrada en la historia del arte. A continuación, ofrece una técnica lúdica para acceder al inconsciente. Por último, un análisis de los productos creativos logrados con esta técnica, revela pistas sobre cómo corregir el desequilibrio.

Si bien el libro es muy útil para el artista que experimenta un bloqueo de creatividad, y para el psicólogo que necesita una comprensión más profunda de los procesos de sus pacientes. También es una delicia para todos los demás, que descubren una creatividad inesperada y un sentido a lo que parecía ser solamente un juego.

Este libro es para...

... el artista buscador:

Ofrece imágenes de la mitología, la historia del arte, los artistas contemporáneos individuales, y una técnica para abrir puertas al material creativo fértil, normalmente oculto de la conciencia y el control. El material inconsciente que va a traer a la conciencia mediante el uso de esta técnica, afectará sus elecciones estéticas de manera inesperada.

... el psicólogo hambriento de espiritualidad:

Carl Jung mostró cómo el simbolismo de la alquimia codificada delinea un mapa de la psique colectiva. Este libro aborda cómo el lenguaje cifrado del arte esboza un mapa tanto de desarrollo psíquico individual como colectivo. Este lenguaje, cuando se traduce, libera su poder de transformación psicoespiritual.

... el resto de nosotros:

La técnica lúdica que aquí se ofrece no invoca la crítica del arte, no requiere talento artístico, e incluso elimina el efecto de congelación de la página en blanco. Usted se sorprenderá de lo que se esconde dentro de sí mismo y aprenderá a interactuar con alegría con las fuerzas fuera de su control.

Claudine Jeanrenaud, Ph.D.

Lausanne, Suiza

La experiencia formativa de Claudine Jeanrenaud en la École des Beaux-Arts, Université de Lausanne, Suiza, le reveló algunos aspectos académicamente poco ortodoxos del arte, que ella desarrolló aún más durante sus estudios postdoctorales sobre Jung, en Denver, Colorado: la raíz del verdadero arte está en los pliegues oscuros del inconsciente, que también son la fuente de la esquizofrenia así como de gran parte del trabajo espiritual.

Los años noventa fueron tiempos de gran conflicto en la relación entre los arquetipos masculinos y femeninos, tal como lo sigue siendo hoy. En su investigación, Jeanrenaud se preguntaba si, en estos pliegues oscuros, uno puede encontrarse con la primera germinación de un camino hacia la reconciliación de estos opuestos.

Este libro presenta los resultados de la experimentación que desarrolló la autora durante dos décadas con sus alumnos. El título de la versión original en inglés «Goddess-Speak» se inspiró en el diccionario del simbolismo animal del autor Ted Andrews llamado «Animal-Speak». La palabra «habla» en el título de esta versión en español, transmite el deseo urgente de ser escuchados, como Jeanrenaud cree que la Diosa quiere serlo.

Isabel Albornoz nació en Quito en 1987. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y obtuvo la licenciatura en artes visuales en el 2012, con el cortometraje "El Resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso". Actualmente integra el colectivo artístico ZYR y trabaja para el taller NINA AYA. En 2013 y 2014 trabajo con la Dra. Inés Flores (curadora y perito de arte) en el montaje de un museo y el montaje de la exposición de Servio Zapata en el Centro Cultural Itchimbía. En 2014 participó en la exposición colectiva “Flores del mundo” expuesta en agosto en el Centro Cultural de la PUCE y en septiembre en la Embajada del Ecuador en París. En noviembre del 2015, participó en la exposición colectiva “RUTAS” por los 20 años de la carrera de artes visuales, con la instalación puertas infinitas, junto con Tania Rivadeneira

Sus obras abarcan dibujos, esculturas, pinturas , cortometrajes y escritos.

Tania Rivadeneira (Quito 1986). Licenciada en Artes visuales por la PUCE, 2011. Actualmente integra el colectivo artístico ZYR y trabaja para el taller NINA AYA. En 2012 expuso en el Centro Cultural Metropolitano y en la galería No Lugar. Colaboró en el primer proyecto de investigación de arte de la FADA de la PUCE. En 2014 ganó los fondos SECU, para proyectos artísticos. En noviembre del 2015 participó en la exposición colectiva de los veinte años de la CA. con la instalación ¨Puertas Infinitas¨ junto a Isabel Albornoz. Ocasionalmente escribe presentaciones, editoriales, o reseñas.

www.facebook.com/ZYRartista/

Freddy Coello (Quito, 1968). Artista multidisciplinario con formación en el Instituto Nacional de Danza, Instituto Metropolitano de Diseño, Escuela del Teatro Patio de Comedias y discípulo del pintor Francisco Coello. Como diseñador gráfico profesional ha realizado alrededor de 300 proyectos entre editoriales, corporativos, multimedia, mobiliarios y museográficos entre los que se destacan el Museo Weilbauer de la PUCE. Docente universitario y director de tesis entre 1993 y 2000 en la Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador y el Instituto Metropolitano de Diseño. En 2015 su obra “Ira” fue seleccionada por un estricto comité curatorial y participó en la 6ta. Bienal Internacional de Arte en Beijing. En 2016 ha sido seleccionado para participar en la 9na. Bienal Internacional de Arte en Fibras "De Lausanne a Beijing" a realizarse en septiembre en la ciudad de Shenzhen, China.

www.freddycoello.com
www.facebook.com/freddycoelloarte/

Coral Amaranto desde su creación en el año 2005, la agrupación Coral Amaranto sigue una línea de trabajo por temas en torno a los cuáles desarrolla su propuesta artística. El repertorio está compuesto por obras de distintas épocas y tendencias, poco exploradas en el país, así como por arreglos y composiciones exclusivas. Este coro de cámara se empeña en cuidar la interpretación vocal y escénica en un medio donde la tradición coral busca abrirse espacios. La agrupación ha participado en importantes eventos dentro del país, así como en el montaje de obras destacadas como la Misa de Québec dentro del Festival de Música Sacra en el 2009 junto al Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la dirección de la maestra Denise Simard-Lapointe. En 2012, Coral Amaranto coorganizó el Octavo Encuentro Internacional de Coros en Ecuador, junto al maestro Eugenio Auz y la Banda Vocal Bocapelo. Fuera del Ecuador, Coral Amaranto ha participado en el Festival Internacional de Coros de Minas Gerais, Brasil (2010), el Festival Coral Javier Fajardo en Pasto, Colombia (2013), el Festival Canta Pueblo en Mendoza, Argentina (2014) y en este año en el Festival Coral de Londrina, Brasil.

La relación con otras artes, como el teatro, le ha permitido compartir escenarios y componer música para obras de teatro como "La quiero a Morir" escrita y dirigida por Martha Ormaza, que fue presentada en el Centro Cultural Itchimbía, en el año 2009. Experiencias como ésta incentivan que la agrupación renueve una propuesta musical y escénica que acerque al público al canto coral. En 2015 presentó "Telón de Fondo", obra original de su director Óscar S. Betancourt y montaje escénico de Freddy Coello.

www.coralamaranto.com
www.facebook.com/coralamaranto/

Galería de imágenes

Enlaces

themercurialpath.com

www.facebook.com/Themercurialpath/

comments
f t g




Freddy Coello