unitedcasino

Exposición de Mo Fei

Inauguración: Martes 25 de septiembre de 2012
Sala A del primer piso

Mo Fei, el fotógrafo de nacionalidad china que nos honra con su visita, nos honra también con su obra fotográfica, a través de la cual aprendemos a mirar, experimentar y a la a posibilidad de contemplarnos en el espejo de la naturaleza. Comprender que somos una parte, una parte de ella, un poco de arena en las manos, agua buscando el mar, la flor que se abre y se cierra, la sombra, el camino y la música del viento, de las nubes, la calidez del atardecer o el resplandor de la mañana, o esa tarde de lluvia y la tierra mojada, en fin, muchas cosas, muchos sentimientos maravillosos ante la naturaleza que, ahora, en esta muestra tendremos una parte de ella, Ecuador y China.

Mo Fei, en esta muestra ha detenido el tiempo y nos comparte con su poesía, que es su forma de mirar y de ver, esa poesía que tiene que ver con la emoción de comprender, de captar y de trasmitir con toda su calma, como la calma absoluta del susurro de las hojas o el susurro del viento.

Gaby Costa
Centro Cultural PUCE, 2012

Ecuador, país con gran biodiversidad

Hace tres meses, Mo Fei puso sus pies en este mundo mágico y lleno de plantas. Como poeta, naturalista y fotógrafo de la lejana China, él es el primero que se ha metido profundamente en esta tierra y realiza una exposición fotográfica binacional.

Esto no fue fácil para nada, por lo que casi denominaría a esta exposición: "Que Haya Luz"; comparando con el nombre final que se dio a la muestra: "La Palabra Oculta de las Plantas", aunque, resulta algo tajante o radical, revela lo esencial de la fotografía de Mo Fei.

Acerca de la fotografía, Mo Fei siempre dice que al fin y al cabo lo que se conjuga es la luz, esto a nivel técnico o de arte.

Pero dice más a menudo que ha de buscar la luz de Dios. Esto ya es tema espiritual. Sin la luz, el mundo está desordenado y vacio, no se divide lo blanco y lo negro, y es imposible que esté iluminado para poder sumergirse en los objetos diminutos y humildes hasta descubrir el maravilloso mundo que existe en ellos.

Mo Fei seimpre cree que las plantas tienen su palabra oculta y solo se la contaría a las personas que las conocen y las aman. En este sentido, fotografiar las plantas es un trabajo que nos traduce lo que dicen ellas.

La fotografía es para él otra forma de poesía. Ante la belleza del complicado mundo de las plantas, dice, lo que fotografía en realidad es a él mismo. Para eso, ha de haber luz.

Por último, para que Mo Fei haya podido llegar al Ecuador y realizar esta exposición fotográfica, ¡también ha de haber luz!

Huang Kangyi
Agregado Cultural de la Embajada de la República Popular China en Ecuador
Septiembre de 2012

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

Enlaces

blog.sina.com.cn/mofei

comments
f t g




Freddy Coello