unitedcasino

Exposición fotográfica

Inauguración: Miércoles 26 de septiembre de 2012
Sala de Ciencias, planta baja

Ecuador en España, España en Ecuador
Una hermosa realidad

Lic. José Nevado de la Torre, S.J.
Director del Centro Cultural de la PUCE

Ecuador fue uno de los pocos países del mundo que no se adhirió al boicot internacional –diplomático y comercial- contra el gobierno español, impuesto por los vencedores de la II Guerra Mundial. Los lazos históricos, de varios siglos, entre las dos naciones, se mantuvieron.

Esos vínculos han pasado, como toda relación en la que intervienen los humanos, por épocas de cercanía y de distanciamiento, de colaboración más estrecha o más floja; pero se han conservado.

Quizás una foto que sintetiza esos cambios y alternancias es la del presidente Adolfo Suárez –artífice atinado de la transición en España- con el presidente Jaime Roldós, que también inauguraba un periodo democrático en Ecuador.

¡Cuántos centenares de miles de ecuatorianos tienen y mantienen nombres y apellidos de origen español! ¡Cuántos centenares de miles de ecuatorianos, en los últimos decenios, han contribuido al desarrollo económico y social de España! Miles de españoles han aportado su esfuerzo para llevar adelante la fe, la cultura, la industria y el comercio ecuatorianos.

Dos emigrantes ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fueron víctimas mortales del último gran atentado de la organización terrorista ETA, en el Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Madrid, el 30 de diciembre de 2006.

El buque escuela Guayas fue construido, en 1976, en los astilleros de Bilbao, España. El buque escuela Juan Sebastián Elcano, de la Armada Española, hizo escala en Guayaquil, el 21 de abril de 2007. Toreros españoles, a pie y a caballo, se han lucido en la plaza de Quito. Jugadores de fútbol ecuatorianos, desde Iván Kaviedes a Felipe Caicedo y Jefferson Montero, han encandilado al público en la liga española.

Los Reyes Don Carlos y Doña Sofía han visitado Ecuador en algunas ocasiones y han apoyado proyectos de desarrollo social en nuestro país. El Príncipe Felipe ha representado a España en la toma de posesión de varios mandatarios ecuatorianos. Algunos de nuestros presidentes han hecho visitas oficiales a España; el último, en fechas muy recientes, el Ec. Rafael Correa.

A la primera Constitución de España, aprobada el 19 de marzo de 1812, día de San José, y por eso popularmente llamada "La Pepa", contribuyeron con sus ideas, con sus brillantes discursos y, por fin, con sus firmas, dos insignes ecuatorianos: José Joaquín Olmedo, representante de Guayaquil, y José Mejía Lequerica, de Quito.

Ecuador en España, España en Ecuador ha sido y es una múltiple y hermosa realidad. Que esa realidad se mantenga, crezca y se haga más hermosa.

Quito, 19 de marzo de 2012,
II Centenario de la aprobación,
en las Cortes de Cádiz,
de la primera Constitución de España

La mirada periodística a un lazo transoceánico

La primera niña nacida en la España peninsular en 2012 se llama Diana. Abrió los ojos cuando el reloj daba la segunda campanada de la medianoche en un hospital de Mollet del Vallès, una localidad en las cercanías de Barcelona donde viven sus padres, una pareja de ecuatorianos. Diana es el nuevo rostro de España y la muestra más palpable del vínculo especial entre su país de nacimiento y el país de sus padres. Los ecuatorianos son la comunidad latinoamericana más numerosa en España, con 600.000 miembros. Su presencia, junto con migrantes de otros países, en la meseta castellana, en las huertas del Levante y las tierras brumosas del Cantábrico ha transformado España, la ha hecho más rica, económica y humanamente.

A 9.000 kilómetros de distancia, en un poblado a más de 3.000 metros de altura en las inmediaciones del volcán Quilotoa, esa relación binacional también ha cambiado la vida de María Clemencia Lutuala, una mujer quechua de 36 años que tiene ocho hijos. Lutuala cocinaba durante horas el mote y el zapallo para alimentar a su familia en un fuego abierto fuera de su casa de bloques de cemento, ubicada en una loma sobre un valle profundo de laderas erosionadas. Ahora cuenta con un fogón simple dentro de la vivienda, que no suelta humo que le perjudique los ojos, emplea un tercio de la leña que antes, cocina mucho más rápido y ofrece calor a su familia en las frías noches andinas. Lo construyó su marido, Olmedo Pilatasig, con materiales y capacitación proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización no gubernamental española Manos Unidas.

La Agencia EFE, la cuarta mayor agencia de noticias del mundo y la primera en Iberoamérica, ha sido testigo del desarrollo del lazo entre ambos pueblos, con sus alegrías y sus tristezas. Nuestros fotógrafos han retratado los bailes ecuatorianos en España y las procesiones de la Virgen del Cisne, inclusive la presencia de la imagen en un bar, el lugar de encuentro por excelencia de los españoles. También registraron el dolor por la muerte de dos ecuatorianos en un atentado de la banda terrorista ETA en 2006, el fallecimiento de dos soldados ecuatorianos en el contingente español en Afganistán y el drama de los desahucios por la crisis económica, que ha causado gran angustia tanto a ecuatorianos como a españoles.

En Ecuador, EFE ha documentado el paso frecuente de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, tan queridos en los Andes como al sur de los Pirineos, así como proyectos de desarrollo con fondos españoles y la visita de personalidades políticas.

La presente exposición se nutre del archivo de 15 millones de instantáneas del que cuenta la Agencia, cuyos más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades elaboran informaciones en texto, fotografía, audio, video y multimedia desde 120 países. Los más de setenta años de trayectoria de EFE avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Aunque el ojo de nuestros fotógrafos está dirigido a la noticia, las imágenes que captan se convierten también en un compedio histórico, como se plasma en esta muestra, que ofrece un testimonio visual e irrefutable de la honda relación institucional y humana entre Ecuador y España, que va más allá de los gobiernos de turno.

Estamos más cerca de lo que creemos, a pesar de la distancia. Las fotografías de la Agencia EFE recogidas en la exposición así lo demuestran.

César Muñoz Acebes
Director de la Agencia EFE en Ecuador

Una relación múltiple y profunda

España y Ecuador están unidos por lazos múltiples y profundos. Así lo refleja esta exposición, que supone un recorrido en imágenes de los hitos más destacados de las relaciones bilaterales, caracterizadas desde hace muchas décadas por un clima de amistad y cooperación. Entre las visitas de mandatarios ecuatorianos a España destacan las del Presidente Rafael Correa en los últimos años, la más reciente en marzo de 2012 a Murcia, donde se reunió con una nutrida representación de la comunidad ecuatoriana residente en España. Entre las personalidades españolas resaltan los repetidos viajes de miembros de la Familia Real, como el realizado por los Reyes en mayo de 1980, el Príncipe de Asturias en enero de 2003 y la Reina Sofía en marzo de 2011, o la visita a Quito en septiembre de 2011 del entonces Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el marco del encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Ecuador es, además, un país prioritario para la Cooperación Española, que cuenta con muchas organizaciones no gubernamentales y un gran número de cooperantes sobre el terreno, además de importantes proyectos desarrollados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con instituciones ecuatorianas. Destacan, por ejemplo, las Escuelas Taller de Quito y Cuenca, que forman a jóvenes de escasos recursos en oficios como carpintería, ebanistería, forja, mecánica, etc. Asimismo, España ha mostrado su solidaridad prestando asistencia humanitaria a Ecuador en desastres naturales como las inundaciones de febrero de 2007.

En el ámbito de la cultura las relaciones siempre han sido particularmente profundas entre los dos países. Así lo atestiguan imágenes como la inauguración de una exposición de grabados de Goya en el Museo Colonial de Quito por parte del Presidente José María Velasco Ibarra en marzo de 1953, los conciertos ofrecidos en Ecuador por cantantes españoles como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, o la estrecha relación con España de Oswaldo Guayasamín, quien pintó un retrato del Rey en 1984. La tauromaquia tiene en los dos países algunas de las principales ferias del mundo, siendo habitual la presencia de importantes toreros españoles en Ecuador, como José Tomás. Actualmente, los ecuatorianos residentes en España mantienen sus tradiciones y cultura y las manifiestan con orgullo en eventos como el Festival Vivamérica.

Las relaciones económicas también se han intensificado en las últimas décadas, con la presencia de destacadas empresas españolas en Ecuador en sectores como la energía, la industria editorial, las telecomunicaciones o la pesca, y el aumento de las exportaciones ecuatorianas a España.

La exposición dedica muchas de sus fotografías a la realidad de la comunidad ecuatoriana en España, a su vida cotidiana, a sus problemas y a sus alegrías, que comparten en buena medida con la sociedad que les ha acogido. Así, vemos imágenes relativas a la tragedia del terrorismo, como los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en 2006; las bajas de ecuatorianos que sirven en el ejército español en misiones internacionales como Afganistán o el drama de los ecuatorianos que pierden su vivienda al no poder afrontar el pago de sus hipotecas, en el contexto de la actual crisis económica en España. Pero también podremos observar imágenes que nos relatan la integración exitosa de los ecuatorianos en España y las celebraciones religiosas, deportivas o patrióticas de una comunidad ya arraigada en España sin por ello renunciar a sus raíces ecuatorianas.

El deporte es otro vínculo entre España y Ecuador, como podemos ver en imágenes como la del partido amistoso entre las dos selecciones nacionales de fútbol, disputado en abril de 2003 en el Estadio Vicente Calderón, en Madrid, la presencia de futbolistas ecuatorianos en la liga española, como Felipe Caicedo o Iván Kaviedes, o la destacada clasificación que Jefferson Pérez, el único medallista olímpico ecuatoriano, obtuvo en la Final del Circuito Mundial de Marcha celebrada en Murcia en septiembre de 2008.

La presente muestra contribuye a visibilizar la importancia de la relación entre Ecuador y España, dos países lejanos geográficamente, pero muy cercanos en todos los ámbitos.

EMBAJADA DE ESPAÑA – Sección Cultural

Galería de imágenes

Enlaces

www.efe.com

comments
f t g




Freddy Coello