unitedcasino

Exposición de Che Pengfei

Inauguración: Jueves 21 de agosto de 2014, 19h00
Del 21 de agosto al 24 de octubre de 2014
Lugar: Sala A de exposiciones temporales, primer piso

Cultura y pintura chinas

José Nevado de la Torre, S.J.
Director del Centro Cultural de la PUCE

Los que hemos nacido y crecido en la cultura occidental tenemos el peligro de creer que la nuestra es la única o al menos la mejor de las culturas. Las de Mesopotamia y Egipto, que están en la base de la occidental, han desaparecido como tales. Al contrario, la cultura china actual es la continuación de la cultura china antigua, que ha llegado hasta nuestro siglo XXI sin interrupción. Hay escritos de hace 3.500 años en caracteres chinos. Esos caracteres son los que se usan ahora en China y han sido adaptados a otras lenguas y adoptados en otras naciones, principalmente en Japón.

Un occidental que sí apreció la cultura china fue el jesuita Mateo Ricci. Nacido en Italia en 1552, llegó a China que estaba gobernada por la dinastía Ming, en 1582. Estudió a fondo la lengua china, vistió a la usanza de los sabios chinos, entre los que se dio a conocer y respetar como matemático y astrónomo. Elaboró un mapa, el primero en China que incluía territorios de Europa, África y América. Su fama de sabio llegó hasta el emperador Wanli, que le llamó a la corte, Pekín, y le nombró matemático imperial, en 1601. Allí permaneció hasta su muerte en 1611. Su tamba se conserva y se venera todavía.

Una de las manifestaciones de la muy antigua y muy rica cultura china es la pintura, y una de sus ramas, la pintura de paisajes, es el género más noble de la pintura clásica china. Los pintores paisajistas occidentales trasladan el paisaje al lienzo casi copiándolo, aunque siempre influyan en el resultado final la visión y el sentimiento del pintor. Pero los paisajistas de cultura china van más allá: el paisaje que tienen delante o que han contemplado en un momento anterior lo reelaboran en su cabeza y en su corazón, y eso es lo que plasman en el papel de arroz, con la tinta y el pincel. Lo que nos muestran y nos invitan a contemplar es lo que ellos han sentido delante de ese paisaje, desde su visión del mundo y de la vida.

Hoy, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tenemos el privilegio de recibir y exponer la obra del artista Che Pengfei, un eminente continuador actual de ese arte milenario que es la pintura china de paisajes. Que nuestro espíritu se abra y se deleite ante esta amplia y exquisita muestra de la pintura china y la cultura que se transparenta a través de ella. ¡Bienvenido, pintor Che Penfei!

¡Bienvenidos, señores de la Embajada de China en Ecuador! ¡Bienvenidos, todos ustedes, señoras y señores!

Quito, agosto 21 de 2014

El prominente artista Che Pengfei nació en la provincia china de Shandong, pero ha vivido muchos años en Shanghái.

Shandong fue la cuna del confucionismo y la sangre de su gente tiene un fuerte sabor de la cultura tradicional del norte de China.

Shanghái, la mayor metrópoli de China, es el lugar de los ruidos mundanos más impactantes y, al mismo tiempo, de integración de la civilización occidental y la cultura meridional de China debido a sus relaciones geopolíticas.

El Buda dijo: Todo es cuestión de karma. Debido a la herencia, Che Pengfei se convirtió en pintor. Pero el poder de Shanghái le ha forjado su poética, delicadeza, suavidad y hasta la feminidad típica de la cultura meridional de China, tal como lo demuestra en sus paisajes.

Pero el estoicismo y la calma de la obra tienen una gran energía y podemos sentir que hay vida en movimiento.

Allí está su espíritu, en sus paisajes, mostrando la esencia del arte tradicional chino.

Wang Shixiong
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en el Ecuado
r

Realizar exposiciones de pintura y caligrafía china en un país que yo desconocía, pero amistoso, es para mí un gran honor.

La pintura china tiene una larga y distintiva historia, y no solo es el reflejo de la sabiduría trascendental del pueblo chino, sino también una parte importante y orgánica de la cultura mundial.

La pintura de paisajes constituye el género más noble e importante de la pintura china clásica y, a diferencia de la pintura de paisajes occidental, que se limita a la naturaleza real que ven los ojos, trata de traducir y plasmar los paisajes interiores o espirituales en el papel, inspirándose en la poesía de la China antigua, por lo que cuenta con un contenido cultural bien fuerte y sólido. Desde allí viene la "presencia de la poesía en la pintura". Otra de las peculiaridades de la pintura china consiste en que está estrechamente vinculada con los trazos de la caligrafía. De allí, "la pintura y la caligrafía comparten el mismo origen".

Es evidente la importancia de realizar este tipo de intercambios culturales en el Ecuador, por lo tanto quisiera expresar mis más amplios agradecimientos a todos los amigos por sus valiosas aportaciones a esta exposición. Les debo mucho y la única forma para pagárselo es seguir trabajando en el arte de la pintura.

Che Pengfei
18 de junio, 2014

Entrevista al maestro Che Pengfei

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

Inauguración de la exposición

comments
f t g




Freddy Coello