unitedcasino

Exposición de Esteban Baus

Inauguración: martes 14 de junio de 2016, 19h00
Sala A de Exposiciones Temporales
Del 14 de junio al 26 de agosto de 2016

Descripción
Es una muestra fotográfica que documenta los modos de vida locales de comunidades rurales de la provincia de Loja. Estas zonas  subtropicales se caracterizan por una economía de consumo, altos niveles de pobreza con múltiples necesidades insatisfechas, pero con una gran riqueza en recursos naturales y culturales. El propósito de documentar estas vidas surge de la necesidad de contar esta historia para que nuestra sociedad conozca y reflexione sobre las desigualdades de nuestro país, y que estas poblaciones vulnerables están expuestas enfermedades de la pobreza como el mal de Chagas.

¿Por qué este nombre?
Cuando visitas estas tierras, la presencia de los ceibos es permanentemente intensa, como si fueran danzantes que te observan. Ellos han sido testigos del abandono que los habitantes de estos misteriosos paisajes han sufrido.

La enfermedad de Chagas
Es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y es transmitida principalmente por las heces de insectos triatominos, conocidos en el Ecuador como chinchorros. También puede ser transmitida por transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, de la madre al feto durante el embarazo y al consumir alimentos contaminados con el parásito. Su distribución geográfica abarca la mayor parte del continente americano desde México hasta Argentina y se estima que afecta a 10 millones de personas.

Cerca de 14 millones de personas de países endémicos de la eCh viven en áreas no endémicas. Esto constituye un riesgo para esos países en donde residen.

Dado que no existe una vacuna, ni medicamentos efectivos para el tratamiento de esta enfermedad la prevención constituye la estrategia básica para el control de la enfermedad de Chagas.

A pesar de estos esfuerzos, se estima que la enfermedad de Chagas afecta a aproximadamente 230.000 ecuatorianos y alrededor de 6,2 millones de personas están en riesgo de contraer la infección.

En nuestro país las zonas endémicas para eCh están determinadas por la distribución de los vectores, es decir en las zonas tropicales y subtropicales, generalmente sectores rurales, bajo los 2000 m de altitud, que incluyen a 17 de las 24 provincias, las cuales estarían dentro de esta zona de endemismo de Chagas (mapa?).

El principal medio de transmisión de la eCh  es por medio de los insectos triatominos. Estos insectos son transmisores (vectores) del parásito Trypanosoma cruzi y, están distribuidos en las zonas tropicales y subtropicales del Ecuador. Estas zonas se encuentran bajo los 2.000 m de altitud sobre el nivel del mar y constituyen aproximadamente el 74% del territorio continental ecuatoriano (208.520/283.561 km2).

En el caso de la provincia de Loja el 77% del territorio (8.473/11.063 km2) está bajo los 2.000 m de altitud y es considerado como zona endémica de la transmisión de la eCh

Desde el 1999 la prueba de esta enfermedad se incluyó en el tamizaje serológico obligatorio de la sangre donada. Esta inclusión, conjuntamente con otros estudios, posicionó a la eCh en la agenda del Ministerio de Salud, quien consecuentemente inició formalmente el Programa Nacional de Chagas en el 2005

La tasa de infestación por chinchorros en las comunidades rurales de la provincia de Loja es de alrededor de 35%.

Los resultados de las investigaciones indican de manera categórica que la presencia de triatominos silvestres limita la efectividad de las acciones de control basadas en la aplicación de insecticida y educación comunitaria. Esto debido a que la aplicación del insecticida mata a los chinchorros y previene re-infestaciones por un periodo de 3 a 6 meses (Datos no publicados). Sin embargo, una vez que el efecto residual del insecticida desaparece, los chinchorros silvestres o que provienen de otras viviendas infestadas recolonizan rápidamente las viviendas y, en un tiempo corto, los niveles de infestación con chinchorros vuelven a sus niveles iniciales, exponiendo a sus habitantes a la transmisión de la eCh.

Los estilos de vida de las familias, sumados al tipo de construcción de las viviendas tradicionales, que usualmente son construidas por los miembros de las familias con escasos recursos técnicos y económicos, son factores que contribuyen a que las personas estén expuestas al contacto permanente con los triatominos y por ende a la transmisión de la eCh.

Es conocido que este mal afecta a las poblaciones vulnerables rurales, en tal virtud la complejidad de este problema de salud descansa sobre otros problemas estructurales relacionados con la necesidades básicas insatisfechas

Enfermedades desatendidas o de la pobreza
Existen 17 enfermedades, parasíticas y bacterianas, que tienen una alta prevalencia entre los 2.700 millones de habitantes que viven con menos de $2 al día (1). Chagas es una de ellas.

De acuerdo a este estudio, el 70% de las viviendas de las zonas rurales de la provincia de Loja están construidas con paredes de adobe. Otras características prevalentes de las viviendas son: techo de teja y piso de tierra.

De acuerdo con el Censo poblacional del 2010, la provincia de Loja registra que el 62% (122.733) de la población rural se encuentra en la extrema pobreza empleando el indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI), siendo el mayor porcentaje de todas las provincias.

Solución
Eliminación de la exposición de los seres humanos a chinchorros a través del mejoramiento de las viviendas y el cambio del comportamiento de salud de los habitantes. Este propósito puede ser alcanzado con procesos que apuntalen el desarrollo local endógeno basado en el desarrollo humano y protección del ambiente.

(1) Las enfermedades desatendidas tropicales (EDTs) son: dengue/dengue hemorrágico, rabia, Chagas, enfermedad del sueño, leishmaniasis, cisticerococis/teniasis, dracunculiasis, equinococosis, oncocercosis, lepra, úlcera de Buruli, el Pian, esquistosomiasis, Filariasis linfática, Tracomiasis, helmintiasis, filiariais linfática

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello