unitedcasino

Inauguración

Jueves 7 de abril de 2016
19h00
Audotorio menor del 4to. piso
Visita del Museo y cóctel, 2do. piso

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su Centro Cultural, tienen el honor de invitar a la inauguración del Museo Weilbauer. Consta de las colecciones donadas por los esposos Hilde y Eugene Weilbauer y el producto de las excavaciones e investigaciones realizadas por el Padre Pedro Porras, sacerdote Josefino, financiadas, auspiciadas y generadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, parte de las cuales está en exhibición y otra en reserva. El Museo cuenta con una biblioteca especializada además de, un representativo fondo fotográfico. Anexo al Museo funciona la Tiestoteca, formada por la colección de fragmentos cerámicos de las culturas precolombinas , material de estudio importante para estudiantes, académicos e investigadores y un taller que difunde el arte aborigen, con su proyecto de pintura en tela y madera.

El Museo presenta al público la primera sala táctil permanente, para personas con discapacidad visual. Esta sala táctil propone hacer un recorrido multisensorial y que haga énfasis en el sentido de los objetos recreados, de las culturas precolombinas del país.

Discurso de inauguración

Buenas noches:

Señor Dr. Fernando Ponce León, S.I, Rector de la PUCE,
Público presente:

Esta es la re-inauguración del Museo Weilbauer que se inició como un Centro de Investigaciones arqueológicas,  para  luego convertirse en el Museo Weilbauer.

Su primera apertura fue en el año 2005  y hoy, a los 11 años, presentamos un museo renovado y actualizado,  que continuará al servicio de los estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

El Museo está formado por la donación que recibe la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de los esposos Hilde y Eugen  Weilbauer, ciudadanos de origen alemán residentes en el Ecuador.  Enriquece la colección el producto de los estudios,  investigaciones y  excavaciones arqueológicas financiadas por la PUCE,  que hiciera  el Arqueólogo  Padre Pedro Porres Garces, sacerdote Josefino,  quien fue  profesor de Arqueología en la Universidad y también gestor del Museo. El Museo es también un reconocimiento a su extraordinaria labor.

Con esta nueva propuesta museológica y museográfica nos planteamos   que el Museo  sea un espacio y un centro para la conservación, investigación y difusión de las culturas Precolombinas de nuestro país.

Es importante resaltar que como nuevo recurso pedagógico, lúdico y de conocimiento, hemos incorporado la primera sala táctil permanente  en el país, para personas con discapacidad visual, espacio que  propone hacer un recorrido multisensorial y que haga énfasis en el sentido de los objetos recreados, de las culturas precolombinas del Ecuador.  

Es importante resaltar que se utilizó la infraestructura museográfica ya existente en el Centro Cultural, como son las piezas precolombinas,  recreadas para tocar. Estas piezas ya fueron expuestas en la exposición Tocar, Mirar, Sentir, proyecto gestionado por este Centro Cultural con el Museo de Louvre de París – Francia,  en  el año 2011,  y ahora, estas piezas han encontrado un espacio permanente, a disponibilidad del público con discapacidad visual y también para los videntes.

El Museo está formado por:
604 piezas arqueológicas en exposición,
4000 piezas completas y 1500 fragmentos cerámicos, en reserva.

Para consulta cuenta con aproximadamente:
5000 fotografías
2000 diapositivas
2500 volúmenes entre libros y revistas
Alrededor de 2000 periódicos y artículos sueltos
Además, de anotaciones, informes, bitácoras de viajes, prospecciones y excavaciones que hiciera el Padre Porras.
Suma este extraordinario fondo, aproximadamente 50000 libros digitales con temas diversos relacionados con la arqueología, antropología, etnohistoria, arte, entre otros diversos temas.

Y todo esto,  al servicio de los investigadores, especialistas, estudiantes y comunidad en general.

La  reapertura, presenta una página web actualizada que día a día se enriquecerá con toda la información que dispone, puesto que a través de este extraordinario medio de comunicación, la página web es una herramienta que posibilitará visibilizar  el Museo, al mundo.

Contamos con un catálogo informativo y a finales del mes de abril presentaremos un libro con datos actualizados de la Arqueología ecuatoriana de autoría del Dr. Ernesto Salazar, quien es el autor del nuevo guion museológico del Museo.

Nuestro agradecimiento por el importante y fundamental apoyo permanente de las autoridades de la Universidad

-Dr. Fernando Ponce León  S.I., Rector
-Dr. Fernando Barredo Heinert  S.I., Vicerrector
-Dr. Manuel Corrales Pascual S.I., Ex Rector  de la PUCE
-Lcdo. José Nevado de la Torre S.I., Director del Centro Cultural

Nuestro reconocimiento a:
-Lcda. Guadalupe Cruz D´Howitt, Coordinadora del Museo Weilbauer y de la Museología del Museo
-Master Alexia Ibarra Dávila, Asistente de la Coordinación del Museo Weilbauer
-Dr. Ernesto Salazar, Guion Museológico
- Freddy Coello Espín, Museografía
- Quien les habla, Gaby Costa Ullauri, Coordinadora del Centro Cultural y Coordinadora de la Museografía del Museo Weilbauer
- Réplica de las piezas arqueológicas de la Sala Táctil,  Taller BARROQUEMA

Christoph Hirtz, Freddy Coello, Jorge Castillo: Fotografía

Agradezco también a Andrea Luzuriaga, Diana Torres, Silvio Bonilla, Bernabé LLasag, personal del Centro Cultural
A las Direcciones Administrativa y Financiera de la PUCE.

Para terminar agradezco a  todas las personas y empresas que aportaron con su importante, efectivo y a tiempo los trabajos a ellos encomendados, como son Bernarda Staël, Fernando Calderón, Jhon Oña, Armando Chabarrea, Francisco Vizcaino.

Muchas gracias, buenas noches.

Gaby Costa Ullauri
Coordinadora del Centro Cultural y Coordinadora de la Museografía del Museo Weilbauer

Galería de imágenes

 

comments
f t g




Freddy Coello