unitedcasino

Exposición, conferencias, ciclo de cine

Del 6 al 26 de abril de 2016
Auditorio Mayor, Auditorio Menor, Galería Principal

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su Centro Cultural, y la Oficina Comercial de la República de China (Taiwán) en Ecuador, por motivo de las Jornadas Culturales de Taiwán, invitan a Usted a las siguientes actividades:

COCTEL DE INAUGURACIÓN
Fecha: Jueves 14 de abril de 2016
Lugar: Galería Principal, 19h00

ACTO DE PREMIACIÓN DEL 46 CONCURSO MUNDIAL DE ARTE INFANTIL EN TAIWÁN
Fecha: Miércoles 6 de abril de 2016
Lugar: Auditorio Mayor de 10h00 a 12h00
Se contará con la presencia de los destacados maestros: Oswaldo Viteri, Whitman Gualsaquí y Ramón Piaguaje

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "NARRATIVA DE LUZ Y SOMBRA"
Fecha: del 6 al 26 de abril de 2016
Lugar: Galería Principal

DÍA CULTURAL DE TAIWÁN
Fecha: Jueves 14 de abril de 2016
Acto inaugural y Charla magistral sobre Taiwán:
Auditorio Mayor, 10h00

Demostración de pintura y caligrafía china:
Auditorio Menor, de 14h00 a 16h00

CICLO DE CINE CONTEMPORÁNEO TAIWANÉS
Fecha: Del martes 19 al viernes 22 de abril de 2016
Lugar: Auditorio Menor, 18h30
ENTRADA GRATUITA


UNA NIÑA LLAMADA DODO

Año: 2005
Duración: 94 min.
País: Taiwan
Directora: Yun Chan Lee
Fotografía: Chin Ting-chang.
Reparto: Intérpretes: Vivian Hsu, Kang-i Lee, Andy Lau, Duncan Lai, Yueh-hsin Chu, Pinky Juan, Nana Tang
Escritor: Yun Chan Lee
Productor: Andy Lau, Aileen Li, Michelle Yeh,
Cinematografía: Ting Chang Chin
Género: comedia, drama, romance
Formato: DVD
Subtitulada.
Apto para todo público
Premios:
Ha sido nominada para la Mejor Película en el Festival de Cine de Pusan 2005 en Corea del Sur, y en el Festival de Cine de Tokío 2005 en Japón, y obtuvo el premio al Mejor Director en los Premios Caballo Dorado 2005 en Taiwán.
Sinopsis:
Dodo era una niña que no podía caminar, por lo que se quedaba en casa escuchando cuentos de hadas, su preferido era el de “La Sirenita”. Después de someterse a una operación comenzó a usar zapatos y desde ese día a Dodo le encanta comprar zapatos. Después de conocer en el dentista a Smiley, poco a poco se enamoraron y vivieron felices, a pesar de que Smiley le pidió que dejara de comprar tantos zapatos. Un fatídico día, mientras miraba con nostalgia el escaparate de la zapatería, Dodo  cayó en una alcantarilla y se rompió los pies, por lo que de nuevo tuvo que quedarse en casa sin poder salir, pero la inesperada visita de una niña que vendía fósforos cambió su historia.

SUERTE PESCA

Año: 2005
Directora: TSENG Wen-Chen
Duración: 96min
País: Taiwán
Productor: YEH Ju-Feng
Actores: Biung Wang, Linda
Guión:           TSENG Wen-Chen
Cámara: CHIN-Ting Chang
Editor:            CHEN Po-Wen
Música: FAN Tsung-Pei
Género: Drama
Formato: DVD
Subtitulada
Apta para todo público
Premios:
2005 Festival Internacional de Cine de Pusan
2005 Festival Internacional de Cine de Tokio
2006 Foco en el Festival de Cine Internacional de Fukuoka Asia
2008 Festival de Cine Asiático de Atlanta
Sinopsis:
El amor se convierte idílico en esta película. La protagonista contrata la ayuda de Behong durante sus vacaciones para que le ayude con el transporte, pero todo cambia cuando pierde su billetera y no le permiten abordar su avión de regreso. Behong le ofrece una habitación en su casa aún sin terminar. Mientras tanto, el irritable Zing también se ha quedado atrapado en ese pueblo de pescadores. Ambos protagonistas  descubrirán un estilo de vida más simple.

KUNG FU DUNK

Año: 2008
Duración: 98 min
País:Taiwán, Hong Kong, China
Dirigido por: Chu Yin-Ping
Producido por: Zhao Xiaoding
Reparto: Jay Chou, Eric Tsang, Charlene Cho Bolin Chen
Musica por: Jay Chou
Cinematografía: Zhao Xiaoding
Género: Cine de Acción
Formato: DVD
Subtitulada
Apto para todo público
Premios:
Premios Caballo de Oro ganadores y nominados lista Obtenido 2011-06-15
Sinoposis:
La historia se centra en un huérfano estudiante de Kung Fu que se convierte en un exitoso jugador de basketball y está protagonizada por Jay Chou, junto a Charlene Choi, Wilson Chen, Eric Tsang y Baron Chen.

CHOCOLATE RAP

Año
2006
Duración
83 min.
País
Taiwán
Director
Chi Y. Lee
Guión
Chi Y. Lee
Música
Chen Sheng
Fotografía
Lawrence Schweich
Reparto: Chen Hsin-Hung, Megan Lai, Akio Chen, Huang Po-Ching, Tong Jian-Kong
Género: Drama | Música. Hip Hop. Surf
Formato DVD
Subtitulada al español
Sinopsis:
El mundo del Hip-Hop es muy competitivo. Después de ganarle a seis “especialistas”, Chocolate (Choco) se hace amigo del líder Pachinko, pero debe competir con éste por el amor de Ally, una jovencita que ama la música de Bach y el surf. Choco sufre un grave accidente, debe rehacer su confianza para volver a bailar y poder transmitir sus conocimientos a otros jóvenes.

EXPOSICIÓN "NARRATIVA LUZ Y SOMBRA"

Prefacio
Nada puede detener el transcurrir del tiempo–sólo la fotografía puede cristalizar el momento y el entorno que lo rodea en una imagen permanente. La fotografía captura escenas que no pueden ser descritas por escrito; de allí el viejo adagio: "Una foto vale por mil palabras" .

Poniendo ciudadosa atención al arreglo y el uso de la cámara, esa serie de cuadros han sido usados para crear narrativas fotográficas, de igual manera como un director de cine compone el montaje de una película. La idea de la fotografía como historia se destaca en la exhibición de cinco series de obras fotográficas por Wang Hsiaochin, Chien Fu-yu, Chang Hsiu-huang y Chang Yung-chieh, quienes han sido seleccionadas para representar el arte de las mujeres fotógrafas de Taiwan.

El alcance de las fotos en la exhibición cubre desde retratos, relaciones interpersonales, paisajes, cultura aborigen e historias orientadas a la cultura general. Algunas de la obras también destacan o muestran la influencia de la corriente principal del género. A través del proceso transformativo de las mentes de esas fotógrafas, se ha capturado el momento para producir una rica variedad de imágenes que están cargadas con la vivaz cultura local.

Desde la década de 1970, la fotografía ha florecido junto con el desarrollo económico, la democratización y la universalización de la educación en Taiwan, y las mujeres equipadas con aparatos fotográficos para captar imágenes se ha convertido en una escena común. Aunque la igualdad de género ya se ha convertido en la corriente principal del pensamiento en la República de China, con excelente representación femenina en todos los campos y profesiones, no se puede negar que las exigencias físicas de cargar con pesados equipos de fotografía han tenido cierto efecto en el limitado número de mujeres fotógrafas en la cúspide de la profesión. Por ende, esta exhibición constituye una gran oportunidad para presentar las obras de esas mujeres fotógrafas taiwanesas a un public internacional más amplio.

La exhibición muestra las obras de las siguientes mujeres fotógrafas:

Wang Hsiao-chin — El horario de mamá
Wang usa el autorretrato para explorar las implicaciones históricas del esfuerzo creativo. Ella no sólo es la fotógrafa, sino también una de las protagonistas en sus tomas. La serie de retratos cubre 15 años desde su embarazo, cada toma utiliza como trasfondo la imagen de la sesión anterior para crear una narrativa en niveles acerca de la relación con su marido y su hijo. La cantidad de imágenes refleja el paso del tiempo y el aumento de la intimidad interpersonal.

Chien Fu-yu — Historia de mujeres
Los cuidadosos y sensitivos retratos de Chien se enfocan en mujeres poetas, periodistas, artistas, patólogas y entomólogas. Acompañadas por el texto, las imágenes con el inter juego de luz y sombra presentan las sorprendentes vidas de las mujeres taiwanesas de una variedad de campos. El valor narrativo de este grupo de fotos no solo es artístico, sino también sobre la historia del desarrollo de Taiwan.

Chang Hsiu-huang — Luz y sombra
Las obras de Chang Hsiu-huang muestran la interacción de la luz con la sombra y la composición en la fotografía de paisajes. Las tomas abarcan toda la gama de los paisajes de Taiwan, desde las montañas al mar, desde lo urbano a lo rural; de los retorcidos senderos de montaña que conducen a la meditación, a las expresiones creativas de la arquitectura moderna; ella usa diferentes enfoques para registrar las rutas de las estrellas, faroles y bosques. Al mismo tiempo que se aprecian las fotos, uno también puede disfrutar de una gira paisajística por Taiwan.

Chang Yung-chieh — Los herederos del leopardo de las nubes
La serie documental de Chang Yung-chieh está cargada con un poderoso ethos artístico y cultural. Enfocando en la villa de Kochapongane, que significa “herederos del leopardo de las nubes” en la lengua rukai, del distrito de Pingtung, ella explora la sabiduría de la filosofía de vida de los rukais y la belleza de sus tradiciones culturales; presentando a la vez el difícil proceso de transculturización a que la tribu se ha visto obligada a pasar y los problemas que se enfrenta. En sus imágenes, ella implica como soluciones la preservación cultural, la vida comunitaria y el progreso económico.

Chang Yung-chieh — Eterno barco del tesoro
En esta serie, Chang Yung-chieh usa la ceremonia como una inspiración creativa de su fotografía de reportaje. Retornando a su pueblo natal en las aledañas Islas Pescadores (Penghu) de Taiwan para una estadía de siete años, Chang preparó un documento visual sobre los ritos folklóricos del eterno barco del tesoro al realizar sus viajes ceremoniales para recibir y despedir al Rey Celestial. Existe un rico trasfondo histórico en cada foto tomada en el ritual, resaltado por una excelente composición.

Creemos que una buena foto no sólo es un objeto a ser observado por los ojos, sino que debe ser apreciada desde lo más profundo de uno mismo y disfrutada lentamente.

Galería de imágenes

46 Concurso Mundial de Arte Infantil en Taiwán

Hace 48 años, un grupo de docentes de educación de arte formó en Taiwán la Asociación para la Educación por el Arte, con el motivo de promover el intercambio artístico y cultural entre los niños del mundo.

Desde entonces, se ha celebrado anualmente la Exhibición Mundial de Arte Infantil, invitando a los niños alrededor del mundo a competir con sus creaciones artísticas con los niños de Taiwán. Los niños ecuatorianos han formado parte de este significativo intercambio cultural, mostrando las diferentes facetas de la vida, cultural y paisajes del Ecuador a través de sus pinturas. Y varios han sido reconocidos con certificados de distinción.

Para concursar en esta actividad mundial, cada colegio o institución educativa podrá recomendar hasta un máximo de 10 niños y cada niño podrá participar con una obra de pintura libre de 55cm X 40cm en cartulina. Las obras deben ser tituladas con el formulario, que se pega en el reverso de la obra, y enviarlas junto con el listado de participantes a la Oficina Comercial de Taiwán (Dirección: Calle Catalina Aldaz N34-181 y Portugal, Edif. Titanium II, piso 2, Quito) antes del 8 de abril del año 2016, para luego ser enviadas a las Asociación organizadora para su respectiva selección y calificación.

Para mayor información por favor contactarse con el Sr. Eduardo Ruales de la Oficina Comercial de la República de China (Taiwán) en Ecuador, llamando al Tel. (02)2 443-412 o al E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o dar clic en los siguientes links:

http://www.roc-taiwan.org/ct.asp?xItem=693062&ctNode=8398&mp=707

http://ed.arte.gov.tw/

Galería de imágenes

Acto de premiación

Organizan:

comments
f t g




Freddy Coello