unitedcasino

Exposición

Del 27 de julio al 27 de agosto de 1999
Inauguración: Martes 27 de Julio de 1999
Hora: 19h00

El Consejo Internacional de Museos y el Centro Cultural de la Puce tienen el agrado de invitar a usted a la Inauguración de la Exposición: “Trajes Regionales de Colombia”.

El Museo de Trajes Regionales de Colombia, fundado en 1972 por la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, es una dependencia de la Fundación Universidad de América, constituída con el propósito de conservación y divulgación de los trajes populares, resultantes de la interacción de los grupos que intervinieron en el proceso de poblamiento de Colombia, el grupo indígena, español y negro.

El traje en sí, es considerado no solo como un vestigio material, sino como un elemento que representa el mundo espiritual de quienes lo portan. Es así como en los colores, el negro  severo del luto español se sobrepuso y usó conjuntamente con el rojo del luto indígena. En los adornos, el cinturón de cabellos y los caracoles, simbolizan las lluvias, las aguas y la fertilidad en las mujeres; los nudos de maeramé de los pañolones, representan la divinidad solar y lunar, las cruces, la herencia cristiana; los talismanes de protección, el mundo mágico de África, etc.  

A la colección de Trajes Populares se suma la de Tejidos y Ornamentación Precolombinos. En los elementos decorativos se plasmó su mundo cosmológico. Sus divinidades, el sol y la luna, con los elementos afines que les simbolizaron, se representaron de manera abstracta y con diferentes grados de simplicidad: el sol, los pájaros, sus plumas, la luna, las aguas, el jaguar. Estos elementos además ponen de manifiesto las diversas conexiones entre los pueblos de América Precolombina.

Adicionalmente se ha sumado la colección de Muestras de Técnicas Manuales Precolombinas y de periodos posteriores, y la de Telares. A la labor de conservación y divulgación , llevada a cabo con la Exposición Permanente en la Casa de los Derechos del Hombre y de Manuelita Sáenz, ubicadas en el sector histórico de Bogotá, y con las Exposiciones Itinerantes a nivel nacional e internacional, se ha sumado la labor de capacitación de diferentes grupos, en técnicas manuales de origen americano y europeo.

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello