unitedcasino

Del maestro ecuatoriano Eduardo Kingman

Inauguración: miércoles 28 de octubre de 1998, 19h30
Del 28 de octubre al 11 de diciembre de 1998
Galería Principal y Galería de Cristal

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Posada de las Artes Kingman, como parte de su programación cultural para 1998, rinden homenaje  al Maestro Eduardo Kingman, con una exposición antológica de su obra, que recoge lo más significativo del trabajo del artista.

Kingman uno de los pintores más representativos del realismo ecuatoriano, muestra en esta exposición el  trabajo de siete década, en el cual se refleja al hombre ecuatoriano, su condición social, sus costumbres y fiestas, sus angustias y alegrías, el desamparo y la esperanza. Kingman utiliza los símbolos, el color y la fuerza de su expresión para cumplir con este cometido.

Nuestra más sentida gratitud a todas las Instituciones y personas que tan generosamente han  colaborado con nosotros  para el préstamo de  sus obras.  Gracias a la Posada de las Artes Kingman, a la señora Bertha Jijón de Kingman, a sus hijos Juan Sebastián y Soledad; al Dr. Ángel F. Rojas y al Lcdo. Hernán Rodríguez Castelo, por sus magníficos artículos; a la Empresa Nacional de Correos, quienes se han unido a este homenaje con el lanzamiento de una serie de sellos postales conmemorativos; a Allstate Security, Xerox del Ecuador, IBM del Ecuador y a los funcionarios del Centro Cultural que han  sido factor decisivo en el cumplimiento de este objetivo

Eduardo Kingman Riofrío pintor, dibujante, y muralista ecuatoriano es considerado como uno de los maestros del expresionismo del Ecuador.  En esta exposición se ha querido mostrar la preocupación de Kingman por las vivencias y las cosas cotidianas de la vida.

El centro de sus pinturas se enfoca en la figura humana, el hombre y el niño que son representados con una fuerza que resulta muchas veces desconcertante y eso lo vamos a descubrir a lo largo de toda la exposición.

Kingman, en sus cuadros expresa con gran fuerza los conflictos del hombre como sus angustias interiores, esperanzas, desencantos y sus alegrías. Otra temática que se ha plasmado en esta exposición es la presencia de la mujer en diferentes actitudes, donde la tendencia de este gran artista es representar el diario vivir de mujeres rurales y las dificultades a las que se afronta. Sin embargo, también se plasma a la mujer como madre y su preocupación innata por proteger a sus hijos.

Además, esta exposición resalta  las técnicas de pintura que usó Kingman a lo largo de su vida artística. Hay muchas acuarelas pintadas por Kingman en diferentes etapas y con una temática muy variada. Definitivamente, Kingman con sus pinceles, su caballete, sus cuadros inconclusos nos demuestra que su vida es el arte y que lo practica cada día de su vida.

A lo largo del recorrido por su exposición se puede observar también una etapa de grises; Kingman no utiliza la fuerza de color para expresar conflictos del ser humano; los colores en una gama de negro y gris expresan también las desesperanzas.  En algunas de sus obras muestra esos colores grises cuando quiere.

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello