unitedcasino

Exposición de Cristina Salas

Del 2 de septiembre al 3 de octubre de 2008
Sala de Ciencias

La muestra de la joven artista que en esta ocasión presenta 82 obras, en la que a través de su expresión artística, sus  vivencias, sus  sentimientos, lo que ocurre a su  alrededor, busca respuestas.  Intenta expresar una idea de buen humor en su trabajo con los colores, las formas simples y las historias fantásticas.

Me interesan las diferentes culturas y mitologías. Me encanta la fantasía algo entre real e irreal.

Las preguntas existenciales de ¿De dónde vengo? ¿ A Dónde voy? Me impulsan a buscar respuestas a través del arte. Quisiera encontrar mi identidad como ecuatoriana. No me había dado cuenta que podía ser también “Indígena”, o tener una cultura cercana a los primeros pobladores de mi país, a veces por la gran influencia americana y europea perdemos nuestras raíces. La globalización hace que las culturas se fundan y que algunas se vayan perdiendo, por eso creo que es importante encontrar mis raíces en el arte. Desde que vivo afuera de mi país me doy cuenta lo importante que es para el humano tener una identidad y he tomado más conciencia de las diferencias culturales que existen no creo que hay sociedades mejores, solo diferentes.

Quisiera expresar en mis trabajos una idea de buen humor, existen fuentes de inspiración muy positivas, como la naturaleza, los paisajes, las diferentes culturas, mis sentimientos, etc. Busco también la simplicidad, en las formas y los colores y quisiera encontrar una idea de ligereza. Me interesan mucho las mitologías, algo que es fantástico y real al mismo tiempo. El arte y la experiencia de crear me ayuda a comprender mejor el mundo.

CUENTOS

El comienzo de mi razón de pintar, la idea de poder contar historias a través de la pintura. La idea de regresar a la infancia y de crear mundos utópicos.

CUENTOS DE LA PLANTA

La historia comenzó porque al comerme una manzana y ver las pepas me acordé que de chiquita me decían que si me tragaba las pepas me iba a crecer un árbol adentro del cuerpo, antes pensaba que tal vez no sería malo tener que comprar manzanas pero ahora esa idea me hace imaginarme personajes entre humanos y plantas.

PAISAJES DE LA MEMORIA

Paisajes de mis recuerdos en los cuales logro meterme adentro del papel y llegar a otro estado de la mente.

SERIE DE PERSONAJES PERDIDOS

Lo que me llevó a crear esta serie de personajes retorcidos fue una experiencia propia al sentirme feliz pero confundida sin saber a donde ir ni por qué?

Cadena de cómo estamos ligados los unos a los otros y como la unión de las personas forman culturas, ideas, sociedades e identidad.

AUTORETRATOS

Los realicé porque me ayudan a saber quién soy y me divierte el cambio de mi misma que encuentro a través del arte.

LANAS

No se bien de dónde vino esa fuerza espontánea que me impulsó a enrollarme las manos y la cara. Comencé enrollándome lo ojos, quería decir que hay ciertas cosas que no podemos ver aunque tengamos ojos. Ya que hay cosas que a pesar de tenerlas frente a los ojos no las puedo entender. Luego me pasé la lana por la boca, hay cosas que sentimos o queremos decir y al final callamos a pesar de tener boca. No las decimos porque a pesar de tener boca no sabemos como, aunque sepamos hablar. Me  sentí atrapada entre la lana, sin poder abrir la boca y tapándome los ojos sin poder ver. Me estaba tapando la cara, cambiando mi apariencia, tratando de entender quién soy. El libro “Ensayo sobre la Ceguera”, de Saramago, habla sobre el funcionamiento de la sociedad, lo que pasaría si nadie pudiera ver, las sensaciones que podemos perder cuando nos dejamos llevar solo por las apariencias y lo esencial de las personas, enriquece lo que quisiera decir.

Utilicé la lana porque me recuerda a los tejidos tradicionales de mi país, el Ecuador y porque es un material suave y dócil. Tratar de sacarme las lanas fue un poco desesperante, me exigí paciencia ya que cuando las envolví era como si estuviera tejiendo lentamente en todas las direcciones pero cuando las quería sacar se enredaban y me frustraba un poco al no querer enredar la lana...Quería liberarme de eso que no me dejaba ver, hablar, respirar y ser yo.. Liberarse del enredo me dio una sensación de libertad muy grande. Creo que la liberación de las lanas es el mismo sentimiento que encuentro cuando llego a entender algo y a decirlo.

FRAGIL

Después de la lana hice un trabajo utilizando scotch frágil. El cuerpo y el alma de las personas es frágil y sin la ayuda de las otras personas no podríamos sobrevivir, el hecho de sentirme atrapada en scotch me hizo sentir por poco tiempo lo que sería no poder moverse, el hecho de no ser independiente y de depender de alguien, de necesitar de las otras personas. Debí usar mi equilibrio para mover mis brazos y la ayuda de alguien más para moverme y liberarme. El scotch fue como una segunda piel en mi cuerpo, tal vez como las imagen de nuestro cuerpo, es impresionante como podemos manipular nuestra imagen y cambiar la percepción de nosotros mismos dentro de la sociedad.

Para la performance de scotch frágil utilicé ese materia porque a diferencia de la lana es un material que tiene como función el de atrapar, pegar y además yo usé un scotch con la palabra frágil escrita para decir que el cuerpo  de las personas es frágil y sin la ayuda de las otras personas no podríamos sobrevivir.

VIDEO FLOR

El video de los deseos se trata de soplar una flor y pedir un deseo, es una creencia que dice que si soplas todos los pétalos se cumple el deseo, es como que el deseo se lo lleva el ciento para cumplirse en el futuro. Es un poco simbólico ese video, ya que la   flor, diente de león es un objeto que se desaparece en el viento, metafóricamente como el tiempo o las cosas que se terminan con un soplo.

Galería de imágenes

Enlaces

www.cristinasalas.com

comments
f t g




Freddy Coello