unitedcasino

Exposición realizada con la colaboración
excepcional del Museo del Louvre

Del 27 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011
Inaguración: Miércoles 27 de octubre 19h00
Lugar: Sala A, Primer piso

Los videntes, los que tenemos ojos y vemos, podemos caer en la tentación de pensar y creer que la belleza solo se puede apreciar y gustar por la vista. Pero no: la música se capta por el oído, y una escultura que sea una obra de arte se puede sentir también por el tacto. La piel es el órgano sensorial para el tacto.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. ¿Saben ustedes que en una persona adulta tiene aproximadamente dos metros cuadrados de extensión y cinco kilos de peso? Hay partes de nuestro cuerpo, de nuestra piel, especialmente aptas para tocar y sentir, por ejemplo, las manos.

La exposición Tocar, mirar sentir del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con el aporte muy valioso de la Galería Táctil del Museo del Louvre, departamento de Esculturas, pretende que los que tienen discapacidad de la visión puedan gozar de la belleza artística y pretende también que los videntes se pongan en el lugar de los invidentes y logren sentir lo que los ciegos sienten.

Se presentan dieciséis réplicas de esculturas egregias del Museo de París y otras dieciséis de piezas de las diferentes culturas precolombinas del Ecuador, conservadas en nuestro Museo Weilbauer. Así podremos apreciar unas muestras significativas de la antigüedad clásica grecorromana y de nuestro propio patrimonio artístico nacional.

Las treinta y dos esculturas podrán ser tocadas, deberán ser tocadas por los que se acerquen a la exposición. Los que vemos hagamos un experimento: miremos primero atentamente las obras; palpémoslas después, con los ojos cerrados; volvámoslos a abrir y contemplemos de nuevo. Seguramente esta segunda vista es más enriquecedora y más honda que la primera.

José Nevado de la Torre, S.J.
Director del Centro Cultural de la PUCE

"Tocar, Mirar, Sentir", exposición del Centro Cultural de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR y con la colaboración excepcional del MUSEO DEL LOUVRE, exposición itinerante conformada por 16 réplicas de esculturas que reproducen, en su mayoría, legendarias obras grecorromanas como la Venus de Milo, el Laoconte y el Gladiador Borghese, el torso de la Venus de Milo, busto de Séneca, entre otras.

La muestra se complementa con 16 réplicas de piezas de las diferentes culturas pre colombinas ecuatorianas, pertenecientes a la colección del Museo Weilbauer de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras: Venus de Valdivia, Shamán de Jama Coaque, Botella antropomorfa de Cosanga Píllaro, Vasija Trípode de Machalilla, Fragmento Zooantropomorfo de la Tolita, Sellos o pintaderas de Napo, etc.

Además se exhibirán 16 piezas originales de las diferentes culturas pre colombinas ecuatorianas, pertenecientes a la colección del mismo Museo.

Las 16 réplicas que se expondrán podrán ser tocadas por el público.

Estas reproducciones tienen como objetivo:

1. Acercar a públicos con distintos tipos de discapacidad cognitiva, física y sensorial a las obras de arte.
2. Trabajar con el público general sobre lo que puede y no tocarse en un Museo.
3. Concientizar al público en general del respeto a las personas con discapacidad y que el vidente logre sentir lo del invidente.

La exposición presenta una reflexión sobre cómo se percibe la experiencia sensorial de visita a un museo y propone nuevas formas de relacionarse con el patrimonio.

El Centro Cultural de la PUCE realiza esta muestra con el propósito de ampliar sus servicios y poner en contacto las colecciones que alberga con los diversos tipos de públicos y contribuir de esta manera a la consolidación de una cultura más incluyente y democrática.

La exposición propone al visitante experiencias y reflexiones sobre la percepción:

1. Cómo el espectador ha percibido en diferentes momentos de la historia lo que hoy se denomina obra de arte;
2. Cómo la relación entre el hombre y obras de arte ha estado mediada de manera predominante por la experiencia visual y,
3. Por último, propicia e invita a descubrir otras formas de encuentro sensorial

La exposición contará además con varios eventos paralelos como:

1. Dos conferencias por los representantes del Museo del Louvre
2. Dos conferencias por profesionales nacionales, en relación a la propuesta
3. Un conversatorio
4. Talleres infantiles
5. Visitas guiadas y especiales
6. Talleres de modelado para niños y jóvenes (público en general)
7. Talleres pedagógicos

Catálogo de la exposición

Video sobre la exposición

 

Galería de imágenes

Enlaces

www.louvre.fr

Con la colaboración de:

comments
f t g




Freddy Coello