unitedcasino

Exposición de José Gustavo Hernández Vélez

Del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2010
Inaguración: Jueves 16 de septiembre de 2010, 19h00.
Lugar: Galería de Cristal.

En el contexto de la celebración del Bicentenario de la independencia de los países de Colombia y Ecuador, históricamente hermanados desde sus raíces ancestrales y culturales, identificados en procesos sociales, económicos y de cooperación mutua, han fortalecido nuestras relaciones hasta el momento actual. La recuperación de la memoria histórica de singulares protagonistas mujeres y hombres que entregaron su vida por la causa libertadora, cobra pertinencia al constituirse en nuestros gloriosos antecesores, Manuela Saénz fundamenta un paradigma ejemplar, por su valor, grandeza y legado liberador a la posteridad, la cual he retomado pictóricamente para rendirle un homenaje que afiance nuestras relaciones culturales.

ANTECEDENTES
El día 2 de julio del año 2010 con motivo de la celebración patriótica del traslado de los restos de Manuelita Saénz, procedentes de Paita- Perú, rumbo a Caracas, en Popayán capital del Departamento del Cauca (Colombia), se centró el acto protocolario de rendir honores a la heroína en el Panteón de los Próceres. En este sagrado lugar donde reposan las cenizas de nuestros prohombres, se ha construido una Sala de Exposiciones, donde anteriormente había realizado una muestra pictórica titulada: "Iconografía Poética del Libertador" y en esta oportunidad: "Homenaje a la Bella Libertadora del Libertador" un evento pictórico que por su pertinencia y calidad, resultado de cuatro décadas de vida artística, motivó la atención de los invitados de honor; Doctor Gustavo Baroja Prefecto de la Provincia de Pichincha, y la Doctora Marcela Costales, quienes conjuntamente acordaron llevar esta muestra a Quito, mediante convenio con la Gobernación del Cauca. El día martes 9 del mes de agosto, el expositor Gustavo Hernández acompañado del arquitecto Lester Meza, se reunieron en el despacho de la Vice Prefecta Marcela Costales , quien precisó la transcendencia de la exposición en la capital del hermano país del Ecuador "Homenaje a la bella Libertadora del Libertador" sugiriendo realizarla en espacios expositivos por precisar, y a la vez delegando en el Arquitecto Lester Mesa la colaboración de la logística y contactos para posibilitar dicha muestra.

OBJETIVOS GENERALES
Acorde con el convenio de consolidar los lazos culturales, de amistad, colaboración mutua y entendimiento cordial entre los gobiernos de Colombia y Ecuador. Esta muestra pictórica pretende recuperar la memoria histórica, para fortalecer el hermanamiento entre los pueblos, y contribuir culturalmente a dicho intercambio, centrado en la presencia de Manuelita Sáenz, la vigencia de su pensamiento liberador, su protagonismo histórico de legar para la posteridad su ejemplo heroico, entregada a la noble causa de la emancipación americana, en consonancia con la vida, obra y pensamiento del Libertador, en su sueño compartido de integración continental de la Gran Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Difundir en espacios culturales al pueblo ecuatoriano, la memoria de Manuelita Sáenz, a través de la muestra pictórica titulada "Homenaje a la Bella Libertadora del Libertador".
· Propiciar encuentros de dialogo, reflexión, discusión y análisis en torno a la memoria histórica de la heroína Manuelita Saénz, a las comunidades intelectuales, estudiantiles e investigativas y a el publico en general.
· Exhibir en un espacio permanente dicha muestra pictórica que permita el acercamiento entre la obra y el espectador.
· Incentivar entre los espectadores el amor por la historia, el orgullo por la pertenencia, y la trascendencia de la vida y obra de los héroes que lucharon y murieron por nuestra libertad.

DESCRIPCION
Muestra pictórica de 20 obras en la técnica de óleo sobre tela, con aplicación del estilo puntillista, en diferentes formatos. Estas obras pictóricas, en sus contenidos individualizados, expresan momentos plásticos, en torno a la representación de la heroína Manuelita Sáenz y su relación con El libertador, resaltando sus relaciones afectivas, rodeados de una flora y fauna tropical, su contexto arquitectónico, recreados con un estilo puntillista muy personal; como resultado de cuatro décadas de consagración artística.

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello