unitedcasino

Exposición de Carlos A. Cuenllas

Del 25 de febrero al 27 de marzo de 2010
Inaguración: Jueves 25 de marzo de 2010, 19h00.
Lugar: Sala de Ciencias, planta baja

La exposición Texturas de España de Carlos Cuenllas, es un paseo por veinticinco pueblos y ciudades de la península ibérica, en donde recoge su diversidad y heterogeneidad. Para este recorrido el artista español se aleja de los estereotipos territoriales y se adentra en el mundo de la construcción de imaginarios que habitan en las sociedades actuales.

La muestra está conformada por veinticinco lienzos en los que el artista plasma la sensación de la ciudad a través del arte abstracto. "…Si hubiera pintado a Murcia como un pimiento todos lo entenderíamos, es la huerta de España, pero su estilo no es pintar el ícono estático de una ciudad, sino ampliar los espacios de la creación dilatando la revisión de la cultura y confirmando la especificidad material del arte…, obras que se expresan en los distintos materiales que el autor utiliza en su obra.

La propuesta surge cuando en el último viaje a España (Mayo, 2009), conocemos y compartimos experiencias artísticas con Carlos Álvarez Cuenllas, artista leonés de los que más proyección internacional han logrado, con mucho interés por ser conocido en el continente americano. Este artista forma parte del "COLECTIVO 4" que se creó a partir de una Exposición en la Galería Campus Stellae que él administra, y donde hemos participado en nuestra ida a España de Talleres sobre el Arte Contemporáneo Ecuatoriano.

Carlos Álvarez Cuenllas (1969), es un artista multidisciplinar, que ha trabajado en las más diversas técnicas y medios: vídeo, escultura, grabado, land art, instalaciones, cartelismo, perfomances, intervenciones urbanas, etc., y sigue experimentando en nuevos medios no tradicionalmente poéticos, sin inhibiciones, por eso su pintura siempre se interroga sobre sí misma y tiene una vocación netamente sistemática y material.

Este artista cuenta con una amplia trayectoria iniciada en el año 1994. Ha sido invitado varias veces a la mayor Feria de Arte en ARCO, el IVAM de Valencia, MUA de Alicante, el Museo Evaristo Valle de Gijón o el CAB de Burgos, entre otros. Cuando elaboró en acero su coche de Fórmula 1, a la escala 1:1, permitió que los niños pudieran acercarse e incluso sentarse al volante, podían interactuar con el coche de su piloto preferido.

También su obra se ha mostrado en PORTUGAL, ALEMANIA, CHEQUIA y estuvo seleccionado para una Muestra en Nueva York antes de los fatídicos acontecimientos que todo el mundo recuerda, y que frustró esta iniciativa de los jóvenes creadores, patrocinada por la Junta de Castilla y León.
Las obras que nos presenta en esta ocasión el artista son veinticinco lienzos que surgieron después de visitar veinticinco lugares españoles. El artista plasma la SENSACIÓN de la ciudad a través del arte abstracto.

Su técnica se basa, pues, en la estimulación que recibe después de caminar por un espacio, físico o mental, pinta este proceso sensorial y vital al aire libre, con elementos reutilizables que le sirven como pinceles, mediante cargas simbólicas como ubicar el lienzo en el suelo para "dominar" el espacio. En definitiva, se plantea la naturaleza de crear como un evento que ha de ser asimilado en su perenne transformación, pero esta libre asociación de imágenes no es un ensamblaje puramente cuantitativo, ni se ancla en el valor de la improvisación, trata de oponer resquicios de libertad y el signo o símbolo puede ser a la vez social, natural y simbólico.

León, parece recrear un nuevo tipo de lógica: la del absurdo, capaz de generar un clima cálido con su pintura frente a una ciudad tan hermosa como fría, y el frío nunca es rosado, porque si los sexos tienen colores, las temperaturas también y, bajo este prisma el frío y el calor no son los del exterior, es decir una sensación térmica, sino nuestra sensación visual térmica. Abstracto realismo que discurre inquietante por las masas rosadas, de mujer, matrices familiares. La materia no es un signo de indistinción, y el fin de la representación es el fin del cuadro. El cuadro como temperatura. Un motivo recurrente del arte contemporáneo.

José Carlos Arias

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello