unitedcasino

Exposición de Elena Ciccozzi

Del 24 de noviembre de 2009 al 6 de febrero de 2010
Inaguración: Miércoles 9 de diciembre 19h00
Lugar: Maison de l´Amerique Latine, Paris

Este reportaje artístico-fotográfico de Elena Ciccozzi ofrece una perspectiva inédita de las Islas Galápagos, diferente de la iconografía tradicional. La fotógrafa se detiene en los aspectos sociales y económicos de la vida insular, ilustrando algunos matices de la compleja interacción entre hombre y naturaleza; una realidad casi desconocida afuera del Ecuador, empero representa un elemento esencial de la vida en las islas. Elena Ciccozzi dedica esta obra a sus padres.

La perspectiva del Microcosmo
La exposición captura el espíritu de la fotógrafa de "… rendir en fotogramas una realidad plural y compleja, plasmada de naturaleza y hombres; un Microcosmo cohesionado en su diversidad por la hermosura de la naturaleza extraordinaria y ancestral de estas islas, que no son sólo un laboratorio científico a cielo abierto, sino, también un formidable laboratorio social".

Las fotos de Elena Ciccozzi tienen un valor artístico y didáctico ya que nos desvelan un Microcosmo en perpetua búsqueda de un equilibrio entre la preservación de una naturaleza imponente, mas frágil, y el desarrollo de una humanidad atraída hacia las Islas por el mito, la aventura o la ciencia, la visión de ganancias o simplemente por una mejor calidad de vida.

Elena Ciccozzi nace en Roma (1965) en donde consigue un postgrado en economía y administración. En 1994 viaja a Kazajstán como experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, empezando una colaboración profesional con la ONU que le llevará a varios lugares del mundo y en 2005 a las islas Galápagos. Es durante esta misión, que ella realiza el reportaje fotográfico "Microcosme Galápagos".

En 1998 Elena Ciccozzi expone su primera muestra (Viena, Austria) y en 2005 presenta en París un reportaje independiente sobre la gente en Irán. En 2008 se expone por primera vez en Ecuador su foto-reportaje sobre las Galápagos. Elena Ciccozzi ha colaborado con fotógrafos en Rusia e Italia. Su trabajo de foto-reportaje se enfoca en la cotidianidad y en las relaciones entre el hombre y su entorno.

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello