unitedcasino

Eduardo Arroyo · Mauricio Cobo · Cristóbal González Guzmán · Enrique Váscones

Del 18 de noviembre de 2009 al 6 de febrero de 2010
Inaguración: Miércoles 18 de noviembre 19h00
Lugar: Galería principal, Galería de Cristal, Sala de Ciencias

Difícil -imposible- presentar una muestra "a cuatro voces" como la que hoy tenemos ante nuestros ojos. Son cuatro artistas: tres pintores y un escultor-diseñador. Solamente diré sus nombres una vez por estricto orden alfabético: Eduardo X. Arroyo, Mauricio Cobo Martínez, Cristóbal González Guzmán, Enrique Váscones Ortega.

Los cuatro son serranos. Quiteños los pintores. Ambateño el escultor-diseñador.

Por su partida de nacimiento, puede el profano sospechar que todos ellos pertenecen a la misma generación: o caminan por los cincuenta o se acercan a ellos. Algún historiador del arte ecuatoriano habría de entretenerse en contarnos y explicarnos los rasgos que definen las diversas generaciones de artistas plásticos de nuestros pagos.

En todo caso, lo dicho es -a mi parecer- lo único (fuera del arte) que tienen en común los cuatro.

Dentro del arte, al contemplar lo que cada uno de ellos nos ofrece, sospecho que vamos a vivir una experiencia polifónica, variopinta, alucinante a ratos. En cuanto a la técnica, no solo acrílicos, tintas, plumillas, óleos, acuarelas, lápices, aguadas, sino mezclas de dos o más de las técnicas dichas, audaces en algunos casos, sorprendentes en todos.

¿Los motivos? Parece que la naturaleza (árboles, animales) es uno de los más evidentes; pero también los fantasmas -en unos casos de raíces miméticas; en otros simplemente generados en lo no figurativo- nos llevan a mundos donde toda realidad se diluye en vaporosos, difusos colores.

Dr. Manuel Corrales Pascual S.I.
Rector de la PUCE

Eduardo X. Arroyo, Quito, 1953

En 1970 obtiene el Segundo Premio en el Concurso de Dibujo, auspiciado por el Colegio Mejía.

De 1973 a 1977 realiza estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, en donde gana Medalla de Bronce y obtiene su Diploma de Diseño de Interiores. Interviene en la Exposición Itinerante de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en Sevilla. Estudios de Dibujo, Pintura y Pintura al Fresco, en la Academia Pietro Vennucci de Perugia. Estudios de Grabado Calcográfico con María Juana Feliú, en Madrid. Estudio de Diseño de Elementos y Gráfico en la Escuela de Diseño (IADE) de Madrid. Estudio de Fotografía y prácticas de Diseño en el Taller Borella Art Design de Paris. Se desempeña como dibujante para la Compañía Huarte en Madrid.

En 1977 regresa a Quito. Realiza estudios sobre Estética de las Proporciones con el Grupo AMHA. Participa en la Exposición del Diseño Gráfico e Industrial de Artepráctico. Delegado por Ecuador al Primer Simposio Internacional de Medellín, Colombia.

Entre 1992 y 1995 participa en el Taller Creatividad + Diseño, arma un Taller de Pintura en Guápulo y participa en el Taller Indalo, realizando obras de pintura y escultura.

Su obra forma parte de colecciones privadas en Quito, Guayaquil, Zurich, Cleveland, Reims, Washington, Rimini, Cali, Miami, San Francisco, San Diego, Nueva York, Cuenca, Santiago y Lausanne.

Mauricio Cobo Martínez, Ambato, 1953

Vive en Quito desde los 6 años. Estudió en Ambato, Quito, Madrid, Nueva York, Lieja y Bruselas.

Ha expuesto en Bruselas, Quito, Guayaquil, Ambato, Galápagos, Miami y Berlín.

Actualmente vive en Quito y en Galápagos, Isla Isabela, en donde trabaja en pintura, escultura, grabado y fotografía.

Ha escrito sobre los problemas del desarrollo del santuario: en manos del Tercer mundo y su Codicia.

Trabaja como naturalista en las Islas Galápagos desde 1985, siendo un lugar ideal para integrarse con la naturaleza.

Cristóbal González Guzmán, Quito, 1955

Es reconocido como uno de los más importantes coloristas de la pintura ecuatoriana.

En su imaginario incluye una serie de temas que van desde la naturaleza muerta hasta los paisajes urbanos, pasando por sus conocidos retratos femeninos de enigmática y muy personal expresión.

Con su esposa Martha Arias abre la galería de arte González Guzmán en 1994. Durante 10 años la galería apoya a jóvenes artistas supera el centenar de exposiciones.

González Guzmán ha expuesto individualmente en más de 20 ocasiones dentro y fuera del país.

Durante los últimos 8 años, ha estado a cargo del Departamento de Artes Visuales del Colegio Americano de Quito, donde se desempeña como profesor.

Enrique Váscones Ortega, Quito, 1960

Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Católica Javeriana de Bogotá, Colombia.

Artista plástico, autodidacta, invitado en dos ocasiones a la Bienal "Barro de América", desarrollado en Caracas, Venezuela. Ha expuesto escultura en Quito, Guayaquil, Cuenca Manta y en Austria y Estados Unidos.

Se desempeña como escenógrafo y vestuarista para montajes de danza y teatro de producción nacional. Es Director de Arte de varias producciones cinematográficas nacionales.

Museógrafo del Museo de la Ciudad. Profesor universitario desde 1986 en Diseño Industrial y Arte. Director de la carrera de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, hasta el año 2000.

Actualmente es profesor de Arte Cinematográfico en la Academia INCINE de Quito.

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

Con el auspicio de:

J.F. NASSER & CO. S.C.C.
DR. SANTIAGO PALACIOS

comments
f t g




Freddy Coello