unitedcasino

Exposición de Pedro Bermeo

Del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2009
Inauguración: Jueves 26 de noviembre, 19h00
Lugar: Sala B, Primer piso

Gladiadores es un proyecto que busca la implementación de una exposición fotográfica, de cuatro meses de duración, en espacios adecuados y abiertos al público en general.

La muestra artística, con enfoque humano e informativo, está pensada para que todos los espectadores puedan experimentar un momento de conexión sensible con imágenes reveladoras de la práctica taurina, y así dar paso a un profundo cuestionamiento sobre esta costumbre adoptada por nuestro país.

No hay métodos que permitan enmascarar la realidad, las verdades universales. Sin temor al equívoco, todos habremos aprendido, desde nuestra más temprana infancia, que "matar es malo". Entonces por qué matar a un toro sería justificable y, mucho menos, significar una manifestación artística.

Desde que tengo 13 años me he preocupado por las verdaderas implicaciones y la realidad de una corrida de toros. A raíz de eso, he pasado dos años investigando sobre este "arte" sanguinario y, a los 15 años, en noviembre de 2006, tomé la decisión de acreditarme como fotógrafo de la famosa Feria Jesús del Gran Poder, para poder compenetrarme de manera cercana con ese mundo tan cruento. Pasé siete días, durante todo el desarrollo de la Feria, intentando entender cómo los aficionados taurinos se divertían y se llenaban de efusividad con esta actividad.

Con esta acreditación como herramienta, me decidí a realizar una serie de fotografías para mostrar mi particular, y tal vez muy compartida, manera de ver las corridas de toros: una fiesta que se desarrolla alrededor de una práctica cruel, en donde un ser humano se enfrenta a un animal asustado, que es humillado, maltratado agredido y herido hasta la muerte; con el mero fin de divertir a un público ávido de adrenalina, engrandecer el poderío del hombre sobre los animales y alimentar el negocio de tantos actores y espectadores de esta mal llamada demostración artística.

Actualmente tengo 18 años y considero que si empezamos a concienciarnos y a formar nuestro criterio frente a este tipo de prácticas populares, desde que somos niños o jóvenes, los cambios en nuestros país serán duraderos. Seguiré en la búsqueda de alternativas para enfrentar y condenar este "ARTE", empezando por ofrecer una mirada diferente de esa realidad, que a la mayoría resulta tan cotidiana y normal, para despertar una conciencia que luego encamine las actividades populares hacia un enfoque verdaderamente humano.

Galería de imágenes

Enlaces

www.pedrobermeo.com

comments
f t g




Freddy Coello