unitedcasino

Simposio y exposición

Del 17 de agosto al 19 de septiembre de 2009
Inaguración: lunes 17 de agosto de 2009, 19h00.
Lugar: Galería Principal

En el año 2009 se conmemoran el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia, del 10 de agosto de 1809, y el sesquicentenario de la muerte de Alexander von Humboldt, personaje que estuvo en relación con muchos futuros próceres de la independencia y, de modo particular, con la familia Montufar. En Europa, según sus cartas, Humboldt fue para Carlos Montúfar como su padre, pues tal había sido el encargo que le hizo el Marqués de Selva Alegre. No admira, por lo tanto, que en sus "diarios" y cartas mencione con dolor el fusilamiento del prócer quiteño, del científico payanés Francisco José de Caldas y de otros próceres. Muchos conocidos y amigos del científico prusiano dieron su vida el 2 de agosto de 1810 o, posteriormente, durante las guerras de Independencia.

Temáticas del simposio

El viaje de Humboldt a Hispano América no tuvo solo consecuencias desde el punto de vista científico, sino también en lo que se refiere a aspectos políticos. Basta recordar sus ensayos sobre el virreinato de Nueva España y sobre la esclavitud en la isla de Cuba, además de su condena a todo tipo de colonialismo. No admira, por lo tanto, que Simón Bolívar, ya en 1820, llamara a Humboldt el "Verdadero descubridor del Nuevo Mundo", y que el Presidente de la República de México Benito Juárez, concediera a Humboldt en 1859, el título de "Benemérito de la Patria".

Con seguridad, durante su estadía en el territorio de la entonces Audiencia de Quito (siete meses en 1802 y el primer mes de 1803), Humboldt estableció contactos con quienes posteriormente estarían involucrados en el Primer Grito de la Independencia. No tenemos referencias directas, pero el científico prusiano, con seguridad, habrá conversado con sus amigos quiteños sobre temas relativos a la Ilustración de la independencia de las ex colonias inglesas en norte América, particularmente, los eventos y nuevas propuestas políticas de la Revolución Francesa. Es importante resaltar la estrecha relación de Juan Pío Montúfar con Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nuestro precursor de la Independencia.

En años posteriores a las luchas independentistas, Humboldt fue considerado en Europa como el principal especialista sobre Hispano América y, como tal, promovió viajes de científicos europeos a nuestro continente y, especialmente a la República del Ecuador. Humboldt puede ser considerado como el gran ideólogo de la conformación del Ecuador como país: pasos previos para la constitución de una nación.

Exposición por el Bicentenario del Primer grito de la Independencia

Con ocasión del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de su Centro Cultural desea rendir homenaje a esta conmemoración cívica, por lo que, además del Simposio propuesto en líneas anteriores, organizará una exposición de obras y material informativo sobre el proceso de Emancipación del Ecuador.

Con esta exposición la PUCE intentará convocar particularmente a las nuevas generaciones de ecuatorianos, a fin de que conozcan aspectos frecuentemente marginados de nuestra historia, como requisito obligatorio para entender y contribuir a la formación de la nacionalidad ecuatoriana.

Programación Simposio: "Humboldt y la Emancipación de América", del 17 al 19 de agosto de 2009. Lugar: Auditorio mayor del Centro Cultural PUCE Domingo 16 de agosto: Llegada a Quito de los expositores Lunes 17 de agosto: Primer día del Simposio Mañana 10H00 Discurso inaugural, Dr. Manuel Corrales Pascual, SJ. 10H30 Café 11H00 Humboldt y la Emancipación de América: Dr. Segundo E. Moreno Yánez (PUCE, Quito) 12H00 Humboldt y la Emancipación de México: Dra. Ulrike Leitner (Alexander-von- Humboldt – Forschungsstelle BBWA. Berlín) Tarde 19H00 Inauguración de la exposición, a cargo del Dr. Jorge Moreno Egas (PUCE, Quito) Cóctel Martes 18 de agosto: Segundo día del Simposio Mañana 9H30 Humboldt, Bolívar y la Emancipación de Venezuela: Dr. José Angel Rodríguez (Universidad Central de Venezuela, Caracas) 10H30 Café 11H00 Humboldt, Caldas y la Emancipación de Colombia: Dr. Mauricio Nieto (Universidad de los Andes, Bogotá) 12H00 Humboldt y Vicente Rocafuerte: Dr. Carlos Landázuri, (PUCE-Quito) Miércoles 19 de agosto: Tercer día del Simposio Mañana 09H30 Humboldt y los patriotas quiteños: Dra. Chirstiana Borchart de Moreno 10H30 Café 11H00 Alexander von Humboldt y su repercusión en el proceso de la Independencia del Perú: Dr. Teodoro Hampe (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima) 12H00 Conversatorio con el público Tarde 19H00 Representación teatral "Las víctimas de Sámano", (Primeros movimientos Independentistas en Quito (Grupo de teatro PUCE).

Programación

Simposio: "Humboldt y la Emancipación de América", del 17 al 19 de agosto de 2009

Lugar: Auditorio mayor del Centro Cultural PUCE

Domingo 16 de agosto: Llegada a Quito de los expositores

Lunes 17 de agosto: Primer día del Simposio

Mañana

10H00 Discurso inaugural, Dr. Manuel Corrales Pascual, SJ.

10H30 Café

11H00 Humboldt y la Emancipación de América: Dr. Segundo E. Moreno Yánez (PUCE, Quito)

12H00 Humboldt y la Emancipación de México: Dra. Ulrike Leitner (Alexander-von- Humboldt – Forschungsstelle BBWA. Berlín)

Tarde

19H00 Inauguración de la exposición, a cargo del Dr. Jorge Moreno Egas (PUCE, Quito) Cóctel

Martes 18 de agosto: Segundo día del Simposio

Mañana

9H30 Humboldt, Bolívar y la Emancipación de Venezuela: Dr. José Angel Rodríguez (Universidad Central de Venezuela, Caracas)

10H30 Café

11H00 Humboldt, Caldas y la Emancipación de Colombia: Dr. Mauricio Nieto (Universidad de los Andes, Bogotá)

12H00 Humboldt y Vicente Rocafuerte: Dr. Carlos Landázuri, (PUCE-Quito)

Miércoles 19 de agosto: Tercer día del Simposio

Mañana

09H30 Humboldt y los patriotas quiteños: Dra. Chirstiana Borchart de Moreno

10H30 Café

11H00 Alexander von Humboldt y su repercusión en el proceso de la Independencia del Perú: Dr. Teodoro Hampe (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima)

12H00 Conversatorio con el público

Tarde

19H00 Representación teatral "Las víctimas de Sámano", (Primeros movimientos Independentistas en Quito (Grupo de teatro PUCE)

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello