unitedcasino

Exposición de Rafael Díaz Gallegos

Inaguración: jueves 13 de agosto de 2009, 19h00.
Lugar: Sala de ciencias

Rafael Díaz Gallegos (Riobamba, 1936-2008) es uno de los artistas contemporáneos que decididamente exalta, en su última época, la armonía de la naturaleza, enfocando su atención en el mundo vegetal, compuesto de acuerdo con su propia sensibilidad.

Con la fragilidad de las hojas y sus conocimientos botánicos, el artista ejercita su creatividad, de un modo que asombra por el novedoso juego de los elementos que emplea. Innovador en el terreno técnico, concede gran importancia al diseño de los fondos, trabajados con detallismo preciosista, para sobre ellos articular artísticamente las nervaduras de las hojas. También indaga insistentemente sobre los valores cromáticos de los elementos que utiliza, y experimenta con diferentes propuestas estéticas.

Impulsado por la asociación de medios, realiza composiciones-collages, en las que lo formal diverso termina por fundirse de manera natural. La complejidad de los materiales empleados se adapta a la imagen de cada hoja, que, a su vez, contiene otra hoja y así hasta sumar muchísimas, aludiendo con ello a la realidad exuberante del trópico ecuatoriano, representado con singular sentido plástico.

Juega Rafael Díaz con la disparidad de materiales ensamblados con habilidad de orfebre, en un trabajo paciente y primoroso. Su obra se basa en un principio de metamorfosis; representa un punto de vista fantástico de la naturaleza, a partir de desplazamientos y reversiones entre lo orgánico y lo inerte. Sin renunciar al rigor compositivo y a un montaje superpuesto absolutamente personal, el artista da vida a piezas creadas con oficio e imaginación.

La producción de Díaz se puede comprender siguiendo sus períodos secuenciales, en cada un de los cuales se empeña en descubrir el sentido de la forma, como en la sensualidad de sus desnudos femeninos, y en la suprema sencillez de las hojas.

Dra. Inés M. Flores

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello