unitedcasino

Exposición

Del 13 de noviembre de 2008 al 20 de enero de 2009
Inaguración: jueves 13 de noviembre, 19h00.
Lugar: Galería principal, Galería de Cristal, Sala de Ciencias, Salas de primero y segundo pisos

Al cumplirse la primera década de su fundación del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Taller de la Fundación Estampería Quiteña junto con la Embajada de España en Ecuador se complacen en invitar a la exposición La Huella del Grabado II, en la que participan la Calcografía Nacional de Madrid - España, con la muestra Vanguardia. Alter Gráfica, que integra 50 grabados contemporáneos de los artistas más importantes de los siglos XX y XXI, obras que provienen de las matrices originales: zinc, cobre, madera, así como de otros soportes virtuales, creando hibridaciones donde la estampa ya no es el resultado final, sino el lenguaje gráfico como tal, aplicado a diferentes medios visuales.

De Argentina participa el Proyecto 'ace, dirigido por Alicia Candiani, quien articuló la muestra Episodios & Itinerarios, muestra de grabado latinoamericano y que pretende situar en un nuevo contexto los procesos de metamorfosis e hibridación del grabado contemporáneo como un medio artístico que aún esta vigente.

Ecuador integra la exposición con la convocatoria Made in Ecuador, obra gráfica que muestra las identidades y alteridades en un espacio de globalización, que nos sitúa en un sinnúmero de contradicciones que crean una identidad en la pluriculturalidad.

Junto a estos tres ejes de la muestra La Huella del Grabado II, se integra el concurso Imágenes Gráficas, institucionalizado por la Embajada de España en Quito, que convoca a jóvenes artistas emergentes cultores del grabado en Ecuador.

Patrocinan este evento la Embajada de España en Quito, la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) – Quito, La Fundación Estampería Quiteña, entre otros.

LA HUELLA DEL GRABADO 2, es una iniciativa y esfuerzo conjunto entre el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Fundación Estampería Quiteña. La exposición está conformada por varias series: MADE IN ECUADOR.

La idea esencial que engloba esta propuesta, se plantea a partir de la IDENTIDAD. La exposición surge a partir de estas reflexiones, siempre vigentes, y es el resultado del proceso creativo que asumieron varios artistas ecuatorianos y residentes en el pa´´is, artistas de reconocida trayectoria y nuevos talento, que nos muestran sus trabajos, únicos y personales.

IMÁGENES GRÁFICAS 2008
Es la convocatoria al concurso nacional Imágenes Gráficas 2008, dedicado a jóvenes artistas que participaron con obras inéditas. El objetivo de este concurso es estimular el desarrollo de las técnicas de grabado y estampación de los futuros artistas del país y conocer las nuevas propuestas. La joven artista ganadora del concurso, es GABRIELA ROMERO, con una serie de grabados encuadernados en forma de un pequeño libro desplegable. Merecieron menciones de honor: Joaquín Ampuero, Liu Chong-Qui, Raphael Ampuero, Nadya Pérez, Ibeth lara y Andrés Aguirre.

GRABADOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
La facultad de Artes de la Universidad Central -la institución más importante de la formación de grabadores del Ecuador- desde su fundación ha sido la pionera en este campo. Es así que, ha sido importante la presencia de la colección formada por los alumnos de la Universidad Central, su Facultad de Artes, cuyas propuestas artísticas nos llevan a la refelxión y a pensar en el futuro del grabado en nuestro país.

ARTISTAS INVITADOS NACIONALES
Forman parte de esta exposición, grandes artistas contemporáneos que han dejado su huella en la Historia del Arte del Ecuador y del mundo. Entre otors hacemos mención: Kurt Müller, con "juegos compositivos que logran efectos ópticos cargados de texturas y matices que van del negro al gris..."; Marcelo Aguirre que, "...irradia una profunda energía gestual..."; Peter Mssfeld que "...navega entre la frontera de la figuración y la abstracción..."; Nelson Román que, "...establece interpretaciones de una asombrosa poética visual..."; Miguel Varea, con "...las texturas y efectos preciosos del color..."; Gary Plaza y la "...sublime levedad de las texturas..."; Wifrido Acosta con "...su técnica brillante y sugestiva", entre otros. De representaciones internacionales en esta ocasión: se incluye "Vanguardia, Alter Gráfico" de Calcografía Nacional de España, con una destacada muestra de la obra de algunos de los grabadores españoles que han escrito con su trabajo de vanguardia de la historia del grabado, como: Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Gustav Torner, Juan Barjola, Joan Hernández Pijuan, José Luis Cuevas, Juan Pablo Villalpando, entre otros. La muestra "Episodios & Itinerarios: 2 Quito" de TALLER ACE de Buenos Aires - Argentina, cuya visión es ser un lugar inspirador para crear, único en su tipo en América Latina, que aspira a unir a los artistas alrededor del mundo y a reducir las distancias entre las diferentes técnicas y géneros artísticos. La muestra que se presenta, pretende situar una nueva perspectiva de lo que se está produciendo dentro de la gráfica latinoamericana contemporánea y sus procesos internos de metamorfosis y de hibridación con otras disciplinas, "...la exposición arroja una luz que ilumina las mútiples posibilidades de la gráfica y su posicionamiento como categoría dentro del arte contemporáneo". Forman parte de esta representación: Silvana Blasblg, Raúl Calderón, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Nayda Collazo-Lloren,Erika Diettes, Cecilia Mandrile, Regina Ohlweiler, Rafael Trelles, Julio Valdez y Patricia Villalobos.

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello