unitedcasino

Exposición de dibujos y bocetos de Eduardo Kingman

Inauguración: 12 de junio, 19h00
Del 12 de junio al 20 de agosto de 2008
Lugar: Sala de Ciencias

¡Qué inteligente es hablar solo con las manos!

La creatividad de Eduardo Kingman, sigue estando VIVA, compartida por una generación irrepetible. En el pensamiento con el que trazó la piel arquitectónica de sus dibujos: personajes que mojan sus dedos en el inconfundible testimonio de su marginación, guiños de ternura, encuentros en los que se deja de vivir, para vivir más; niños que tienen en la mano un pincel invisible, como canicas toltecas de la esperanza, para que puedan pintar también ellos como sienten la tierra-patria, la que el artista sintió que podía llegar.

Abordamos desde el dibujo, analizando e interpretando estas fronteras como pieles que individualizan La Geografía de las formas, hasta llegar a la emoción de las claves de su pensamiento.

Dibujar, es una forma de pensar, un sistema de expresarse, una "lengua" sin palabras, y como lengua, instrumento para hablar sin hablar, o si se quiere, para hablar con otra gramática, leyes establecidas para comunicar y darle soporte estético.

Es precisamente el abandono del objeto y la penetración en el sujeto para mostrar la idea, la base de este trabajo, que nos ha impulsado a penetrar en este mundo de apuntes, bocetos y dibujos.

Intentamos, pues, ir más allá de los objetos y descubrir las tensiones e ideas que yacían en su forma de pensar, que obligan a recordar, además implican la idea de que pensemos y escribamos a través de las imágenes que nos quedaron.

La forma al servicio de la idea está perfectamente resuelta, el dibujo tiene una fuerte carga social, a la vez que plástica. Y este artista, no solo supo hablarnos con las manos. No pretendió desfigurar o desmaterializar el arte, el proceso es el contrario: buscó traer a la realidad, hacer presente y visible algo que se considera que pertenece únicamente al espíritu.

Este trabajo de investigación trata de cumplir con tres objetivos:

1. Instaurar el reino del dibujo como una parte integral del trabajo de un artista que se fundamentó en él para llegar a dar forma a su Soledad.
2. En segundo lugar, que el espectador tome conciencia de que antes que la imagen se vuelva mágica en colores, hay una serie de líneas, puntos, límites y señales que sirven para "atrapar" las ideas de la realidad, es como el alma de las cosas.
3. Y por último, descubrir como manejó Eduardo Kingman la síntesis de sus percepciones creando un sistema activo de representación que llamamos Arte

EDUARDO KINGMAN Es el genio del no-genio, dónde lo insignificante adquiere la altura de mito.

La Soledad que buscó Eduardo Kingman la encontró en una Posada, una soledad que nada tiene que ver con la que destruye porque aparece inesperadamente o a traición, por algún ángulo oscuro de la propia realidad o de nuestra memoria. Tampoco es la tierra injusta que busca amigos e ignorados amantes para desbocarse.

Es la Soledad necesaria para ser uno-mismo. Para crear
Para que no se desdibuje el horizonte
De quien no alardea lo que va a hacer,
sino calla ante lo que ha hecho.
Es… La Posada de la Soledad.

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello