unitedcasino

Exposición de Roberto Carrera

Inauguración: Miércoles 31 de octubre, 19h00
Del 31 de octubre al 1 de diciembre de 2007
Lugar: Galería Principal

Roberto Carrera Salazar, reconocido artista visual Ecuatoriano, regresó al país luego de una estancia de ocho años y medio en República Dominicana, en este período desempeñó funciones docentes en dos prestigiosas universidades de Santo Domingo, así también continuó con su producción artística que involucra dibujo, pintura, fotografía y arte digital.

El artista se reintegra al ámbito cultural del país y nos da a conocer su nueva obra con una novedosa exposición a la que denomina en quichua "Pishku Rikuy" Vista de pájaro, la cual se inaugurará en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el próximo miércoles 31 de Octubre y permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre.

Preocupado por la innovación artística Carrera ha desarrollado nuevas formas de expresión. Su propuesta actual se define con carácter experimental, destacándose la implementación de técnicas digitales (arte digital) en las que  relaciona pintura y fotografía con un nuevo sistema de códigos expresivos. En la muestra también se  incluyen recientes trabajos realizados con técnicas tradicionales en pintura, dibujo y arte objeto.

La evolución artística de Roberto Carrera en etapas anteriores se enmarca esencialmente en lo pictórico, con tendencia expresionista y en ocasiones enfocado a lo abstracto con una lectura preferentemente intelectual y con temáticas que abordan predominantemente el paisaje y el ser humano que muchas veces no está inmerso en la obra pero se lo siente  como centro y alma de la creación, integrado en su medio exterior - interior, y de una manera psicológica, utilizando algún tipo de simbología describe su comportamiento y su actividad.

La actual producción artística también reúne similares características pero va más allá resultado de un profundo trabajo de investigación. Del espíritu que anima la muestra surge el nombre en quichua "Pishku Rikuy" que significa -Vista de pájaro- identificando como dice el autor una forma diferente de ver el mundo que vivimos; la preocupación central es captar la esencia de los escenarios humanos de allí que el discurso de las obras nos obligan a ver al ser humano como fuerza impactante y no como mero pretexto compositivo: es el alma del cuadro.

Una muestra actual con revolución artística que transforma radicalmente la cultura visual, es esta exposición de Roberto Carrera. Utilización de técnicas innovadoras, desafiantes perspectivas, gestualidad dramática, alteración de ritmos logrando equilibrios formales evidentes de una realidad tridimensional son algunas de las características estéticas sobresalientes. Como puntualiza la reconocida crítica dominicana Marianne de Tolentino: "Él concilia, gracias a energías impresionantes, el diseño, la perspectiva, la representación aún, con una dinámica expresionista y una desenvoltura controlada, que sugeriría a un tránsfugo de la figuración…. En camino hacia el gesto plástico. Los escenarios se desplazan del paisaje hacia una meditación sobre si mismo…." Y "Fragmentado y magnificado, Roberto Carrera consigue una dimensión extraña del paisajismo arquitectónico,… concilia la memoria citadina con la naturaleza vegetal, intelectualiza decididamente las morfologías y privilegia el pensamiento plástico, mantiene una "geometría sensible"; muy construida, un equilibrio entre líneas, planos, ángulos…."

En esta obra hay presencia vital, hay energía desgarrada e integrada en el color, hay una visión categóricamente actual de un mundo que, si imperfecto, complejo y por tanto humano, es el que enuncia Carrera por ser aquel en el que vive y que es también el nuestro, el de hoy.

Roberto Carrera sostiene su interés por llevar al arte lo más actual  y desarrollar su discurso para que sea más consecuente con la revelación de  las esencias más profundas. Sólo un observador vehemente y astuto como el intelecto de Carrera lo conseguirá porque puede percibir y plasmar en el tiempo, como si fuese imaginado, haciéndolo retomar al presente con tanto talento y maestría. Su fuerza reside en su desprejuiciada actitud exploratoria, en su irreverencia creativa.

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello