unitedcasino

Exposición

Inauguración: Miércoles 20 de junio, 19h00
Del 20 de junio al 4 de agosto y del 26 de agosto al 13 de octubre de 2007
Lugar: Galería Principal, Salas de exposición temporal del primero, segundo y tercer pisos

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, presenta la exposición Retrospectiva del artista cuencano Ricardo Montesinos (1947).

Este artista autodidacta, cuya pasión es la pintura ha incursionado en varias temáticas que, entre otras, ha excavado las milenarias ucuyayas, aquellas figurillas votivas de mullo precolombino, que la arqueología ha encontrado tan temprano como en Cerro Narrìo, una fase cultural de la prehistoria azuaya, las que como testigos mudos de milenios de cambio culturales son trasladados a la pintura, utilizando una técnica desarrollada por el artista con la directa utilización de tierras, resinas, y fuego, amalgama en la que el autor padece las afirmaciones y contrariedades de la materia, se subyuga ante los múltiples cambios que le produce el fuego, convirtiendo la superficie de la obra en una cerámica grumosa, agradable al tacto y, que está acorde con la imperturbable presencia de las figuras precolombinas por su resistencia, que con facilidad será probada por centurias.

Dentro del proceso y evolución de la obra Montesinos logra un producto artístico paralelo, tanto en imagen como en técnica. También el dibujo de Montesinos amplio, firme, vertical, en la que plasma figuras agrupadas o solitarias, altas o bajas, con cabezas gruesas, delgadas, con cuernos y muchas veces eróticas, trabajadas sobre papel periódico, como soporte. Series tan representativas como Hiroshima, 11 de septiembre, Bolívar, Antares, Tauromaquia, Migrantes, Borrachos, expresan la ideología, el misticismo, el racionalismo, las inquietudes, las ansiedades, los refugios y esa grande inspiración del devenir de nuestra cotidianidad y sus propias vivencias. Y como lo diría Oswaldo Guayasamín en su tiempo "…nos encontramos frente al pintor expresionista más importante de su generación…nuevos materiales, texturas impresionantes, lenguaje duro y caótico, son el mundo visible que delata Montesinos…"

comments
f t g




Freddy Coello