unitedcasino

Exposición del Padre Tito Heredia

Inauguración: Martes 19 de abril, 19h00
Del 19 de abril al 21 de mayo de 2011
Lugar: Sala A de Exposiciones Temporale
s

Veinte años cubre ya la trayectoria artística de Tito Heredia. Dos décadas de entrega a la plástica, con las herramientas de la escultura, la pintura y el arte gráfico. Celebramos, por tanto, este aniversario, co n la euforia que despierta una obra admirable por su apego a la tradición del arte quiteño y a la estética. Pero también a un yo que vive positivamente su historia interior; lo cual singulariza y da carácter a cada una de sus creaciones.

Sustrayéndose de las novelerías "revolucionarias" del arte actual, Tito proclama sus propuestas que han superado las del mismo barroco quiteño, con un lenguaje plástico tan devoto como vehemente.

La diestra mano del artista se deja notar tanto en la apropiación de las imágenes de los retablos religiosos, como en sus grabados, que acreditan el dominio de las técnicas gráficas, elevando la calidad de sus obras a niveles por demás exigentes. Éstas constituyen una combinación de elaborada imaginería, con una visión muy personal del asunto propuesto. Lo cual produce un impacto inmediato y duradero en el espectador.

El título de la exposición, "El diablo vestido de fiesta", responde a una lúdica concepción del tema, con un desbordamiento cromático que ha producido una serie de óleos y acuarelas de características singulares y admirables.

La pintura de Tito, practicada con mística, se ha nutrido, en esencia, de diversas vertientes que sustentan su búsqueda y conquista. Estas fuentes se advierten en la temática que el artista desarrolla y que gratamente ilustra las tradiciones populares, el amor a lo propio y a sus vernáculas vivencias.

Como agudo observador de su entorno, Heredia registra en el soporte los hechos que le conmueven, captando no solo sus apariencias, sino su significación; esto es: imagen y espíritu.

Tito Heredia está comprometido con su medio; nada le distrae ni confunde, porque tiene claro su camino. Trabaja metódicamente, siguiendo una misma dirección, que le ofrece múltiples posibilidades. Ha perfeccionado el oficio y su estilo, creando una iconografía particular, dándole un carácter inconfundible a su obra, con la que, sin duda, ha grabado su nombre en las páginas de la nueva plástica ecuatoriana.

Dra. Inés M. Flores

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello