unitedcasino

Exposición

Del 15 al 23 de marzo de 2012
Sala B de exposiciones temporales, Primer Piso

Cortometraje en stopmotion
Autora: Isabel Albornoz
Duración: 05:41 minutos
Música: "La Suite de Atahualpa o el ocaso de un Imperio" II La fiesta del Sol de Luís Humberto Salgado.

Este cortometraje está inspirada en la suite sinfónica Atahualpa o el ocaso de un Imperio del compositor ecuatoriano Luís Humberto Salgado.

Suite
La obra fue escrita para banda y estrenada en 1933 para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Atahualpa. La idea de este virtuoso compositor al crear esta magnífica suite fue escenificar la obra compuesta por tres movimientos: -Visiones Proféticas de Viracocha (primer movimiento) -La Fiesta del Sol (segundo movimiento) -La Tragedia de Cajamarca (tercer movimiento) La misma que no tiene registros de que haya sido escenificada. Partiendo de esa visión, surgió mi proyecto de escenificar parte de la suite (La fiesta del Sol), mediante un guión de mi creación. El titulo representa el resurgimiento de esta creación musical representado en un cortometraje con la técnica de stopmotion (animación foto a foto).

Cortometraje
La escenografía, personajes, utilerías, vestuario lo elaboré a mano utilizando material reciclado en su mayoría, bajo las técnicas de escultura, pintura, fotografía, tejido y otros. Para el movimiento natural de los personajes, los cuerpos los confeccioné con un esqueleto articulado y cubiertos de materiales blandos. La cerámica es replica de utensillos encontrados en la cultura inca. El templo del sol lo hice en base a un estudio e investigación de una reconstrucción virtual de las ruinas de Ingapirca.

Quito 2012

Sinopsis
Antes del alba se observa el territorio en calma. Cuando Atahualpa llega sentado en una litera de oro sosteniendo una lanza, Lo cargan cuatro súbditos dirigiéndose al templo del sol para la llegada del Inty. Al paso del rey inca sus soldados levantan las lanzas y los escudos de madera pintada. Mientras fuera del templo, el pueblo aguarda la llegada de su rey con ofrendas para la fiesta del Inty. Al llegar su pueblo se regocija y junto a su rey esperan ansiosos la llegada del sol. Cuando los primeros rayos del astro tocan su templo, el júbilo llega y Atahualpa con un solemne gesto saluda al sol (levantando el dedo índice a la altura del corazón) Mientras tanto el chasqui, mensajero de Atahualpa, corría huyendo de unos nubarrones que dejaban neblina por donde pasaba, es la llegada de los extranjeros. Pero desconociendo este peligro la fiesta continuaba ofreciendo tributos al Inty. El rey inca se percató de que algo pasaba, al sol lo había tapado una extraña neblina, que poseían formas de hombres extraños y sombríos. Finalmente el chasqui llegó al templo para advertirle a su rey, pero era demasiado tarde. Esas extrañas nubes taparon el sol, su resplandor, su paisaje y a su monarca el inca que sin temor imponente aguardó.

Video

Galería de imágenes

comments
f t g




Freddy Coello