unitedcasino

Exposición

Del 29 de marzo al 12 de mayo de 2012
Galería principal y Galería de Cristal, planta baja

Estas pieles en escena, estos trajes, estos vestuarios, con su amplia gama de estilos, diseños, colores, texturas, de los artistas, los teatreros, los mimos, los contadores, los danzantes, los bailarines, estos actores icónicos que, en escena pueden lucir impecables, pero que, también, puede llevar agujeros en los zapatos, las medias rotas, los vestidos raídos o descoloridos… estos trajes son en realidad un testimonio del rico y fructífero trabajo de una parte, de las artes escénicas en nuestro país, elementos vívidos, de esa representación teatral, fluida y cambiante.

Estas pieles en escena, estos trajes que, huelen a vida y a sudor, al stress de la actuación de cada presentación, trajes puestos y quitados a toda prisa, trajes que han sido ocupados por varios cuerpos, para ser vistos en continuo movimiento, estos trajes mantendrán siempre el aurea y la esencia de la escena… de esas escenas…"

Gaby Costa
Coordinadora Centro Cultural PUCE

El teatro, un maravilloso mundo de ilusión, un universo habitado por miles de personajes que juegan, dialogan, discuten, aman, mueren, gritan, ríen, sufren y viven intensamente. Para el actor, para la actriz, para el intérprete, la creación e interpretación de un personaje, conlleva un proceso de investigación sensible y orgánico en donde se pone en juego cada uno de los signos que configuran su esencia: el cuerpo, la voz, la mirada, los impulsos emocionales y sicológicos, su memoria, su historia. En este proceso, el actor explora la imagen interna y externa del personaje , va entretejiendo pistas, caminos, puntos de partida, descubriendo y redescubriendo cada vez, hasta encontrar su piel, su vestido, sus colores, sus formas, sus texturas, desde la más delicada seda hasta los más rudimentarios materiales que codifican sus rasgos. En este sentido el vestuario, no es simplemente un ornamento que viste al personaje, es un signo, que demanda de un trabajo de investigación y estudio para encontrar la codificación exacta de los materiales a usarse en la creación y construcción de este. Se convierte en la piel misma del personaje con la que el actor le da vida y le da su voz para que empiece a contar las historias que tenga que contar y nos regale la ilusión de hacernos cómplices o no, de su trama.

Susana Nicolalde
Mandrágora Teatro

El vestuario no es el ropaje del personaje, sino una creación que a partir de sus propias reglas y sus propias técnicas, dialoga y se teje en la construcción del espectáculo. Se moviliza y se modifica en el armado de la trama. Se impone y concede en el encuentro con los otros hilos de la misma. El vestuario deviene en lenguaje y, elemento de la estética y la poética espectacular, al tiempo.

Patricio Vallejo

Catálogo de la exposición

Video

Galería de imágenes

Enlaces

www.mandragorateatro.org

Organizan

comments
f t g




Freddy Coello