unitedcasino

Evento

Galería Principal
Del 17 al 21 de octubre de 2016

 

Acceso a la PUCE
Acceso vehicular

La Agencia Metropolitana de Tránsito restringirá la circulación vehicular en el sector de la Casa de la Cultura y su periferia. Adjunto podrán encontrar las imágenes en las que se visualiza los perímetros de paso permitidos.

Link mapas: http://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/247-habitat-iii

El acceso vehicular a los parqueaderos del sector de la Facultad de Ingeniería se lo podrá realizar por la calle Veintimilla y al parqueadero del sector de la FADA, por el Pasaje España; sin embargo, ante las limitaciones de espacios se insta a no utilizar los vehículos particulares y movilizarse en transporte público.

ENCUENTRO
“UNA CIUDAD PARA LA VIDA – 20 AÑOS DESPUÉS”
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
DE HABITAT II A HABITAT III

 

Como hemos podido escuchar, el Encuentro “Una Ciudad para la Vida -  América Latina y El Caribe hacía HABITAT 2”  se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador entre el 13 y el 18 de noviembre de 1995. El encuentro fue una de las actividades regionales de mayor trascendencia antes de la cumbre mundial sobre las ciudades organizada en Estambul en Noviembre de 1996.

Al Encuentro “Una Ciudad para la Vida” asistieron cientos de especialistas y numerosas personas interesadas en la problemática de las ciudades, provenientes de más de 15 países de América Latina, el Caribe y otras regiones del planeta. Participaron urbanistas y representantes de universidades, funcionarios de gobiernos y municipalidades, miembros de entidades no gubernamentales y organizaciones sociales, empresarios, líderes comunitarios, profesionales y estudiantes.

En 37 talleres se analizaron alternativas para enfrentar los retos de buscar una mejor calidad de vida en las ciudades y los asistentes pudieron asistir a numerosas actividades  ligadas al diseño, el arte, la cultura y la comunicación.

El evento central del Encuentro fue una exposición de experiencias que acogió cerca de 300 proyectos desarrollados en la región durante los veinte años transcurridos desde HABITAT 1.  Esas experiencias abordaban más de 20 temas relacionados con el hábitat, la vivienda, el desarrollo urbano, el manejo ambiental… y mostraban el avance y pertinencia de las propuestas, innovaciones y prácticas llevadas a cabo por múltiples actores en la región.

En esta semana, cuando la ciudad de Quito acoge HABITAT 3,  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tiene el agrado de recibir -20 años después- esta exposición  que fuera  la primera que se presentó en estas instalaciones cuando este Centro Cultural estaba aún en construcción.

Esta exposición está compuesta por buena parte de las láminas de la exposición original y reproducciones de la totalidad de la muestra de 1995. Servirá para evaluar  lo que sucedía con las ciudades hace 20 años y comparar las propuestas de ese entonces con lo que se propone hoy en materia de desarrollo urbano sostenible, gestión ambiental, vivienda y  hábitat.

Para hacer realidad esta exhibición han trabajado de manera conjunta diversos estamentos de la PUCE: el “Centro Cultural”, la “Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte” y la “Maestría en Diseño Urbano y Territorial”, con el apoyo de otras instituciones y personas.

Están con nosotros esta noche, el arquitecto Enrique Ortiz Flores, ex Secretario del HIC, urbanista de renombre y luchador incansable por el derecho a la vivienda, a la ciudad y al hábitat,  el arquitecto Diego Carrión quien fuera el principal gestor de esta importante muestra y primer decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCE, el arquitecto Fernando Calle docente de esta casa de estudios y constructor de este edificio, quien tomó la posta para sacar adelante la Facultad -que en esos años daba sus primeros pasos- y la arquitecta Sylvia Jiménez, actual decana de la FADA quien ha tomado ahora, la responsabilidad de entregar a la sociedad profesionales responsables y comprometidos con las necesidades más acuciantes en materia de arquitectura y desarrollo urbano.

Con esa visión, en estos salones la PUCE pone también a consideración de todos ustedes, una serie de propuestas y resultados de su actividad académica reciente, en temas vinculados a los sueños que estructuran HABITAT 3: ciudades sostenibles, democráticas, justas y saludables.

Es con ese cristal que se debe leer de una manera diferente, lo que produjo el encuentro “Una ciudad para la Vida” hace dos décadas. No solo resulta importante ver las utopías y sueños de esa época y comparar con los actuales… las propuestas contemporáneas y la formación de los arquitectos deben nutrirse de aquello que se proponía ya desde esos años.
Para hacer de los asentamientos humanos, verdaderos centros de vida, resulta indispensable comprometerse con la búsqueda de equidad, de justicia, de democracia y de respeto a las diferencias...

Para que todos, pero sobre todos los pobras de las ciudades, puedan ejercer el derecho a la vivienda y a un hábitat adecuados, la utopía de “ciudades para la vida” conlleva la necesidad de garantizar el acceso al suelo; mejorar los equipamientos públicos y sociales (agua potable, sistemas de eliminación y procesamiento de desechos, vialidad, transporte público) y garantizar edificaciones de calidad que ofrezcan condiciones de habitabilidad y un entorno ambiental sostenible.

Se deben avizorar formas innovadoras de crédito y la utilización de fondos públicos para apoyar el acceso a la vivienda, asesoría técnica eficiente e innovadora, cambios en las normativas y eliminación de ciertas trabas legales que obstaculizan los esfuerzos de la población para hacer ciudades habitables, acogedoras y armoniosas.

La autoproducción del hábitat debe dejar de ser la única salida para los pobres -ligada casi a la desesperanza- para pasar a convertirse en un factor de éxito en la búsqueda de “ciudades para la vida”, sin que ello signifique que el Estado y otros agentes sociales se desentiendan de la atención que deben brindar a las necesidades de los pobres.

La construcción de ciudades y sociedades democráticas y justas deben ir de la mano de políticas públicas y marcos institucionales que contribuyan a generar esas condiciones.

En la búsqueda de esa meta, la participación de la población más afectada por los problemas de la vivienda y el hábitat debe tener una mayor injerencia en los procesos de toma de decisiones y de producción del hábitat.

Es por ello que estamos aquí rodeados por esta importante muestra. No solo para ver que ya hace veinte años estos objetivos estaban presentes en esta casa de estudios, sino -y sobre todo- para mostrarnos el camino de lo que deben ser la enseñanza-aprendizaje y la práctica profesional de una arquitectura y un urbanismo comprometidos con la vida.

Posiblemente ahora más que nunca todos tenemos la obligación de contribuir a buscar políticas y soluciones integrales a los problemas del hábitat. Las utopías en las que debemos comprometernos como universidad pero sobre todo como actores de la sociedad deben apuntar a lograr ciudades: equitativas y justas en lo social, sostenibles y respetuosas en lo ambiental, eficientes y responsables en lo económico, respetuosas en lo cultural, solidarias y participativas en lo político.

La responsabilidad es grande y de mayor compromiso!!

Señoras y señores.

Dr. Fernando Ponce León, S.J.
Rector

Organizan

Enlaces

Con la colaboración de:

     

comments
f t g




Freddy Coello