unitedcasino

Conferencia

Lunes 28 de marzo de 2011
Lugar: Auditorio Menor del Centro Cultural
ENTRADA GRATUITA

TEMA: ENCUENTRO DE MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ

PATRICIA ARIZA

Presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro con sede en Bogotá, Colombia.
Fellowship (Miembro de ASHOKA) Fundación de Reconocimiento a los Emprendedores Sociales.
Reconocimiento Internacional por su trabajo como Innovadora Social.
Actriz, dramaturga y codirectora del Teatro La Candelari.
Miembro de la Coalición Colombiana por la Defensa de la Diversidad Cultural.
Directora del Festival de Teatro Alternativo (bienal).
Directora Festival Mujeres en Escena (anual).
Directora del Grupo de Teatro RAPSODA.
Directora del Encuentro bienal EXPEDICION POR EL ÈXODO en homenaje a las personas en situación de desplazamiento.
Co-fundadora y miembro del Movimiento de Artistas e Intelectuales por la Paz de Colombia.
Asesora de la O:N:G REINICIAR para actividades artísticas y culturales de Derechos Humanos.
Miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz

TEMA: EL TRABAJO DE YUYACHKANI CON MUJERES

ANA Y DÉBORA CORREA. GRUPO CULTURAL YUYACHKANI

Yuyachkani, palabra quechua que significa "estoy pensando", "estoy recordando", es un Grupo Cultural reconocido como uno de los máximos exponentes del Teatro peruano y latinoamericano. A decir de la crítica e investigadora Ileana Diéguez: "no es solo un productor de espectáculos, sino, y esencialmente, un centro de investigación de las tradiciones culturales latinoamericanas, un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos".

Yuyachkani es una institución independiente, símbolo de lo peruano, que recorre caminos de búsqueda sustentados en el estudio del comportamiento escénico del actor desde la perspectiva de una cultura de grupo, en los que concurren fuentes y técnicas diversas, tanto tradicionales como contemporáneas.

En estos casi 40 años de trabajo continuo, sus obras, su pedagogía y su Centro Cultural, están dirigidos y relacionados con la sociedad y la diversidad cultural peruana involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador.

Yuyachkani hace un teatro para todos que muestra la gran diversidad peruana, encontrando justamente ahí su punto de inspiración, tomando como referencia los ritos, lo sagrado, el espacio andino, entre otros, para provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente.

Yuyachkani en su múltiple recorrido por 24 países y 41 ciudades del interior del Perú a lo largo de su trayectoria, ha convocado a más de un millón de espectadores de todas las generaciones. Esto le ha valido importantes reconocimientos dentro y fuera del país.

La misión de Yuyachkani es estimular el desarrollo de las artes escénicas como un espacio de creación, de invención, que permita cambiar y transitar por los lenguajes más diversos para desarrollar formas genuinas de teatralidad nacidas de la necesidad de comunicar en un contexto propio.

Enlaces

www.yuyachkani.org

comments
f t g




Freddy Coello