unitedcasino

Concierto

Auditorio Mayor
15 de agosto de 2012, 12h00
Entrada Libre

Los pueblos desarrollan y atesoran su cultura que, como parte del saber simbólico, integra la diversidad de sus manifestaciones materiales y espirituales. Precisamente esta diversidad configura la identidad que caracteriza a una nación y a su vez enriquece el mosaico de la cultura universal y la sensibilidad del ser humano.

La pretensión de crear un espacio específico y permanente para una de las manifestaciones más cercanas al ser humano, el canto y específicamente el CANTO CORAL, hace que traspasemos las múltiples barreras y obstáculos que tanto las instituciones de cultura gubernamentales como privadas nos presentan; si no estaríamos seguros que cantar nos trae muchos beneficios tanto al que canta como al que escucha, para nosotros sería muy fácil abandonar esta empresa y dar la espalda a nuestra realidad musical que todavía marcha en su propio terreno.

En este año se ha unido un colectivo de Directores Corales, con el afán de dar continuidad a este festival que presenta hoy, su octava edición, a quienes agradezco por su interés en dedicar sus mejores esfuerzos para que se pueda dar este intercambio musical y cultural entre los Coros de: Alemania, Francia, Cuba, Venezuela, Argentina, Perú y los 20 Coros de Ecuador. A cada agrupación coral el reconocimiento por su generosa participación, sabemos que tras una presentación están muchas horas de dedicado ensayo, y en el caso de los coros extranjeros incluso esfuerzos de carácter económico.

Esperamos que nuestras autoridades nos acompañen y puedan verificar que este evento solamente busca mejorar nuestras condiciones espirituales, compartir nuestra cultura y enriquecernos con la música de otras regiones, somos seres sociales y esa es una característica del canto coral, cantar en sociedad.

Sabemos del valor inmenso que tiene realizar actividades de esta naturaleza y magnitud pues incentiva a niños y jóvenes a incluirse en actividades afines, permite el goce estético de adultos y adultos mayores, llega a público de regiones donde está restringido su acceso a eventos de este género, todo este esfuerzo nos hace albergar la esperanza que para futuras ediciones quienes lleven a cabo esta tarea de organización del FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS, encuentren apertura en las entidades públicas y privadas encargadas de respaldar el Arte y la Cultura y contribuyan así al desarrollo de nuestro Ecuador.

Damos la bienvenida a todas y a todos, gracias por acompañarnos.

Eugenio Auz Sánchez

Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Se gestó como una agrupación de estudiantes que deseaban conocer las posibilidades musicales a través del canto en todos sus géneros. Por esta razón han planteado en escena múltiples proyectos corales.

CURRÍCULO

• El Solemne TE DEUM en conmemoración al CC Aniversario del Fallecimiento de Espejo.
• En el mes de julio del año 1997 el Coro de la PUCE preparó nuevas versiones de Los yaravíes quiteños publicados en 1883, dentro del programa del 49° Congreso Internacional de Americanistas, trabajados en formato vocal a capella y arreglados expresamente para la ocasión.
• El Coro PUCE participó en el año 1998 en la presentación de una obra vocal-sinfónica, la Fantasía Coral de Beethoven dirigida por el Maestro Álvaro Manzano, por invitación del mismo.
• Se presenta en el Stabat Mater de Pergolessi dirigido por el Maestro Álvaro Manzano dentro de la Semana del Conservatorio Franzt Lizt.
• Lidera el Proyecto: Relato Navideño 99, obra que recoge piezas navideñas del repertorio nacional con arreglos exclusivos para la ocasión.
• Con motivo de las fiestas capitalinas del año 2000, el Coro PUCE, realiza una invitación para presentar el proyecto: Quito Legendario con música propia para la ocasión: pasacalles, albazos y capishcas en formato coral.
• Participan en el año 2001 del proyecto. Navidad, obra multidisciplinaria basada en la vivencia del migrante ecuatoriano y su familia.
• En el 2002 el Coro PUCE es invitado a participar en el Festival Internacional de Música Sacra, auspiciado por el Municipio de Quito, la Conferencia Episcopal y el Convenio Andrés Bello.
• En Diciembre del mismo año estrena la zarzuela Bohemios de Amadeo Vives y realizan tres temporadas una en el Teatro del Centro Cultural PUCE, la Segunda en el Teatro de Arte Contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza y la última en el Teatro del Colegio San Gabriel. Además han trasladado esta obra a diferentes ciudades del País.
• En Agosto del 2003 el Coro es invitado al Festival Internacional de Coros " El Canto Coral Hermana a los Pueblos" en la ciudad de Guayaquil
• En el 2004 ejecutó la obra: Misa Popular Ecuatoriana, del Maestro Claudio Aizaga.
• Y en diciembre del mismo año promueve la creación del proyecto de Festival Navideño PUCE, donde se da espacio a las voces universitarias para desarrollar un repertorio navideño variado. Este proyecto cuanta ya con su 6ta edición y efn el año 2010 pudo reunir un coro de mas de cien voces todas pertenecientes a la PUCE.

Coro Madrigalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Fue fundado en 1996 a partir del Taller de Dirección Coral organizado por el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP, que estuvo a cargo de la maestra cubana Digna Guerra. Está integrado por alumnos, exalumnos e invitados y es dirigido desde su fundación por el maestro Antonio Paz.

El repertorio que cultiva abarca obras desde el renacimiento hasta el período contemporáneo, incluyendo composiciones de autores peruanos y latinoamericanos.

En diversas oportunidades ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional. Fuera de Lima, se ha presentado en las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Huánuco, Piura y Huaraz.

Desde el año 2000 ha participado en festivales internacionales como Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana realizado en Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Festival Internacional de Guayaquil (Ecuador), Festival Internacional de Paraná (Argentina) y en diferentes festivales internacionales realizados en Lima.

En el año 2007 fue seleccionado para participar en el Festival Internacional "Le Chant Choral" en Nancy (Francia), ofreciendo además varias presentaciones en las ciudades de Strassbourg (Francia) y Stuttgart (Alemania).

El coro ha grabado tres discos compactos con repertorio universal y obras de autores peruanos.

Programa del Festival

comments
f t g




Freddy Coello