unitedcasino

Concierto

Miércoles 19 de diciembre de 2012, 14h00
Auditorio Mayor
ENTRADA GRATUITA

"PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, 2do ENCUENTRO CULTURAL, UN DERECHO HUMANO"

FECHA: Miércoles 19 de Diciembre de 2012
HORA: 14:00pm
HORA PARA LA PRUEBA DEL SONIDO: 9h30am
LUGAR: Auditorio mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito)
ASISTENTES: Personas Privadas de Libertad, familiares y amigas/os de las personas privadas de libertad, autoridades, funcionarios/as institucionales y público en general.

Organización del evento:
· Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos,
· Embajada de Francia en Ecuador,
· Alianza Francesa de Quito,
· Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
· Centro Cultural de la PUCE,
· Escuela Politécnica del Ejército – ESPE,
· Ministerio de Cultura,
· Gobierno de la Provincia de Pichincha,
· Radio Pública del Ecuador,
· Colectivo Cultural Anaymayu

GRUPOS PARTICIPANTES:
· "Fenix" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Guayaquil varones No1
· "Talithacum" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Guayaquil varones No1 Nuevos Pabellones
· "Libertad y Punto" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Cuenca varones
· "Vientos de Libertad" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Ibarra varones
· "Librimichuri" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Quito varones No1
· "Inclusión" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Quito varones No2
· "Duha" Centro de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Quito mujeres

Personas Privadas de Libertad, 2do Encuentro Cultural, un Derecho Humano"

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, efectuó el evento "Personas Privadas de Libertad, 2do Encuentro Cultural, un Derecho Humano". Actividad que se desarrolló en el marco del proceso de 'Sensibilización Artística en los Centros de Privación de Libertad'. El miércoles 19 de diciembre de 2012, desde las 14:00, en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ubicado en el centro norte de la capital.

"Fénix" la agrupación musical del Centro de Privación de Libertad Varones No1 Guayaquil, se llevó el trofeo del primer lugar. Al ritmo de salsa, pop y hip hop, encantaron al público y al Jurado Calificador. El segundo puesto fue para "Inclusión" del Centro de Privación de Libertad Varones Quito No 2., con el género de salsa. Y, el tercer reconocimiento se le otorgó a "Talithacum" de los pabellones del Modelo de Gestión Penitenciaria del Centro de Privación de Varones Guayaquil.

Desde las diez de la mañana empezaron a llegar los grupos de artistas conformados por personas privadas de libertad de los centros de rehabilitación social del país.

Algunos rostros se mostraban inquietos, muchos de ellos no habían visitado la capital desde hace mucho tiempo, para otros era la primera vez que lo hacían. Ingresaron en orden y custodiados por el personal de seguridad y vigilancia penitenciaria, así como de la Policía Nacional, al espacio exclusivo asignado para ellas y ellos.

Las siete agrupaciones realizaron la prueba de sonido y ensayaban como unos verdaderos artistas. Para ellos el tiempo parecía volar y el reloj marcaba ya las 14:00, momento en que los asientos estaban copados por el público que se dio cita para ovacionar su talento.

El programa lo abrió la abogada Teresa Coba, coordinadora de la Comisión de Reforma Penitenciaria. La funcionaria manifestó que el Ministerio de Justicia trabaja para alcanzar la verdadera rehabilitación y reinserción social. Y, recalcó que las internas e internos son el gran motivo para fortalecer los procesos del nuevo modelo de gestión penitenciaria, efectuados en la administración de la doctora Johana Pesántez Benítez, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La Coordinadora de la Comisión, agradeció a todas las personas que hicieron posible el desarrollo del evento, pero sobre todo su gratitud la extendió a las personas privadas de libertad, por su empeño, trabajo, perseverancia y buen comportamiento.

Por su parte la doctora Carmen Simone Lasso, ministra Subrogante de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en su discurso se refirió a los derechos del Buen Vivir, los cuales dijo, buscan cambiar la cosmovisión del Estado complementados con el desarrollo del ser humano."Es por ello que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el cual tiene a su cargo la rehabilitación de las personas privadas de libertad, ha creado varios programas que están dentro de las políticas del Cero Ocio, cuyo fin es la construcción de un sistema nacional penitenciario que busca alcanzar una verdadera rehabilitación social, brindándoles a las personas privadas de libertad alternativas para que se formen como entes productivos…"

"…La música no conoce un lenguaje universal que llega a lo más íntimo de cada persona, pudiendo trasmitir diferentes estados de ánimo y emociones, que logran en el ser humano desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de análisis. La música no tiene límites ni barreras, nos iguala en nuestros potenciales, y no conoce de pasados judiciales ni de procesos. Es el músico el que destaca por sus capacidades, tras una guitarra o una batería, lo único que sobresale es el talento…", agregó.

Finalmente la Ministra agradeció la gran iniciativa de las y los funcionarios ministeriales y de las entidades que se sumaron para que se cristalice el evento cultural. Y, dijo que esperaba que este segundo encuentro sea el que conlleve a muchos más, con la finalidad de que se consiga una verdadera rehabilitación pero sobre todo para que se borren los estigmas que hacen daño a la sociedad. De esta manera se abrió el telón e iniciaron las presentaciones de los grupos artísticos.

"Inclusión", fue la primera agrupación que salió al escenario,. El grupo nació en el año 2010, y han tenido varias presentaciones. Mostraron su talento con fuerza e hicieron y le dieron vida a sus instrumentos al ritmo de salsa, con el tema "Amor y control" de Rubén Blades. Portaron el segundo lugar.
La siguiente en presentase fue "Fénix", sus interpretaciones se alinean al género pop y tropical. Su nombre se debe al ave mitológica que surge victoriosa de las cenizas. Entre sus temas inéditos está la salsa "Sin Ti", la cual fue parte de su repertorio para este día. Los artistas se llevaron el trofeo al primer lugar. "Talithacum" sus integrantes interpretaron la cumbia "Oye Mamita" e hicieron alegrar al público con música nacional, con el tema "El popurrí ecuatoriano" . Al final fueron reconocidos como portadores del tercer lugar.

Sus voces se hicieron sentir, el público aplaudía con cada una de las presentaciones. Las autoridades del Ministerio, y personas privadas de libertad participaron conjuntamente en este día de fiesta.

En el camerino se podía observar a los artistas, hasta el último momento se prepararon. Se alentaban entre sí, le daban los últimos toques a su vestuario. Algunos otorgaban entrevistas a los medios de comunicación que decidieron acompañar en este día.

Al lado izquierdo había un botellón de agua que se vaciaba y se llenaba de inmediato. Gente aplaudiendo una y otra vez. Pero lo que más llamaba la atención es que las personas privadas de libertad demostraron que sí es posible rehabilitarse. Al público cautivaron con las cuerdas de sus guitarras, con sus melodiosas voces y con el sonar de las maracas y los timbales.

El Jurado Calificador estuvo integrado por: Helen Bekker, directora de la Alianza Francesa; Gaby Costa, Coordinadora del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y Christian Valencia, compositor, músico, productor audiovisual y escritor.

Los parámetros de evaluación se determinaron en base a la interpretación, en este se consideró la letra y la música con 10 puntos. Luego se tomaron en cuenta los temas inéditos y por ende la composición. Fue calificado el dominio escénico, la aptitud artística y la aceptación del público.
Los otros artistas que concursaron fueron: "Libertad y Punto" del Centro de Privación de Libertad Cuenca Varones; "Vientos de Libertad", del Centro de Ibarra Varones. La agrupación femenina"DUHA", del Centro de Privación de libertad de Quito; "Librimichuri" del Centro de Privación Varones Quito No 1. El Ministerio de Justicia llevó cabo el acto musical conjuntamente con la Embajada de Francia en Ecuador; La Alianza Francesa de Quito; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Escuela Politécnica del Ejército; Ministerio de Cultura; y el Gobierno de la provincia de Pichincha y la Fundación Anaimayu.

Galería de imágenes

Enlaces

www.minjusticia.gob.ec

comments
f t g




Freddy Coello