unitedcasino

Del 7 al 11 de julio de 1997

Fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador cuyo Comité ejecutivo estuvo encabezado por el Dr. Hernán A. Andrade, S. J. como presidente y por el Dr. Segundo Moreno Yánez, secretario ejecutivo, quien junto con la Dra. Christiana Borchart de Moreno, coordinadora general de simposios y foros de investigación, merecen el reconocimiento de todos los participantes por la magnífica organización del Congreso, actividades paralelas, infraestructura, información y secretaría.

Ante la imposibilidad de reseñar individualmente todos los simposios, conferencias, foros de investigación y comunicaciones se ha optado por ofrecer los simposios de Antropología e Historia, que han sido los más numerosos. Hay que advertir que algunos no llegaron a celebrarse por la ausencia de sus componentes y en otros faltaron algunos de los participantes anunciados. Seguimos el programa oficial incluido en los tres tomos que los organizadores, acertadamente, habían editado y facilitaron a los congresistas.

Cada día del Congreso, salvo el último, se pronunciaron dos conferencias magistrales, como principio y fin de la jornada, que estuvieron a cargo de diferentes autoridades: José Ayala-Lasso, Magnus Mörner, Asunción Lavrin, Roberto Cardoso de Oliveira, Víctor Hugo Cárdenas, Julio Terán Dutari, S. J., Rigoberta Menchú, Maurice Godelier y Osvaldo Hurtado Larrea.

Se contabilizaron 146 sesiones generales en las que también destacaron por número las relativas a Historia (33), Antropología (29) y Ciencias Políticas y Sociales, Relaciones internacionales (30); otras estuvieron dedicadas a Arqueología (14) (temática destacada también, por número, en este Congreso), Lingü.stica y Literatura (16), Geografía, Ecología y Desarrollo (10), Filosofía y Pensamiento (7), Medicina y Salud (5) y Estudios de Género (2).
Paralelamente se desarrollaron 25 foros de investigación, siendo mayoritarios de nuevo los dedicados a Historia (7) y Antropología (6).

En cuanto a los simposios, además de los que más adelante se detallan, hubo 20 de Arqueología, 11 de Lingü.stica, 8 de Política, 7 de Geografía, 5 de Filosofía y Pensamiento, 4 de Estudios de Género, 3 de Arte, 3 de Medicina y Salud y 1 de Urbanismo.

Javier Ortiz de la Tabla

(Tomado de http://estudiosamericanos.revistas.csic.es)

Enlaces

http://www.naya.org.ar/congresos/indices/indice-ica.htm

Contiene todas las ponencias del Congreso

comments
f t g




Freddy Coello