unitedcasino

Del 18 al 20 de junio de 2012

Por tres días el Centro Cultural de la PUCE se convertirá en el Centro del Cine Experimental en Ecuador. En estos días los asistentes tendrán la oportunidad de ver cine como nunca lo han visto, trabajos de imágenes producidos por artistas de todo el mundo y de los participantes locales.

Programa

18 de junio
Estudiantes de la imagen

1ª proyección - 19h00
Albuquerque Academy High School USA

2ª proyección - 20h00
Trabajadores de la imagen
ECUADOR
Tener un espacio para exhibir nuestras obras con imágenes en movimiento es parte del proceso creativo. El Encuentro de Cine Experimental ofrece este espacio a todos los trabajadores de la imagen, sin ningún costo, creemos que el proceso creativo no tendría que depender de lo económico o del formulismo tradicional. Para solventar y propiciar este proceso hemos dedicado una jornada de exhibiciones y foros exclusivamente para trabajadores de la imagen, con o sin experiencia previa.

19 de junio
El Sonido de la imagen - La teoría de los cuadros

1ª proyección - 19h00
¿EL SONIDO DE LA IMAGEN?
La provocación que la imagen produce impacta la dimensión de los sonidos de acuerdo a cada uno de nuestros universos. Este sonido que la imagen produce en el espacio interno de cado uno de nosotros es un susurro sugerido e independiente en el espectador.
Galeria

2ª proyección - 20h00
LA TEORIA DE LOS CUADROS
Los adelantos de la tecnología han facilitado el uso de cuadros en la pantalla, lo que nos ayuda a expresar ideas con significados múltiples y enriquecer la comunicación. Los cuadros nos permiten jugar con varios mensajes al mismo tiempo.?

20 de junio
Los mundos del cine - Interpretación representación

1ª proyección - 19h00
LOS MONDOS DEL CINE
El Cine Experimental pretende expresar de una manera libre cómo la audiencia interpreta el mensaje. El uso de los mundos de imágenes y sonidos en el Cine Experimental tienden a ser menos sincronizados, ayudando al espectador a enlazar la narrativa libremente y de una forma más personal.

2ª proyección - 20h00
REPRODUCCION/INTERPRETACION
La imagen y el sonido en el cine se pueden identificar como mundos que interpretan la realidad, o un mundo y espacio creado por el sincronismo o de-sincronismo del mismo. En el Cine Experimental la de-construcción entre estos mundos puede ayudarnos a ampliar y/o reforzar la creación de un espacio más auténtico en el espectador.

Como parte del movimiento del Cine Experimental, mi intención es no solamente compartir los trabajos realizados por artistas de otras partes del mundo sino también explicar el concepto mismo de lo que implica lo experimental; concepto que está en constante movimiento y no es estrictamente definible. El arte experimental es particularmente individual y pretende responder a la expresión de nuestras realidades y no necesariamente a la reproducción de las mismas. El experimento es nuestro y las formas de expresarlo también; el experimento cinematográfico es más una experiencia que una respuesta a la fórmula universal comandada por el Cine de Hollywood. Nuestro tercer encuentro de cine incluye una comunicación directa de los trabajadores de la imagen y cómo ellos entienden y responden a sus procesos individuales cuando trabajan con sus ideas. Por tres días queremos invitarles a que se sumerjan con nosotros en un mundo exclusivo de imágenes que ojala despierte en todos el infante dormido de lo creativo.

Milton Moreno Salas
Director Artistico

El Encuentro de Cine Experimental es un esfuerzo conjunto entre Basement Films en Albuquerque, Nuevo México en los EEUU, y en Ecuador, la Fundación Ponte en mi Piel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que hacen posible esta sociedad basada enteramente en una colaboración mutua y sin fines económicos.

En un acto de generosidad y entendimiento del Cine Experimental, Gaby Costa estableció el intercambio cultural entre Albuquerque y Quito invitando al pintor ecuatoriano Eduardo González del Real, residente en Albuerquerque, a exponer su obra "Transiciones", en el marco del Segundo Encuentro de Cine Experimental en junio de 2011.

En Albuquerque, Milton Moreno Salas como miembro del Directorio de Basement Films ha impulsado la idea de compartir el Cine Experimental en Ecuador. Una de las funciones de Basement Films en Albuquerque es la de promover a nivel de instituciones educativas la idea de lo experimental entre estudiantes.

La Fundación Ponte en mi Piel ha sido en los últimos tres años, un actor importante para el éxito del Encuentro. Santiago Palacios, director de la Fundación, ha coordinado personalmente la correlación entre Milton Moreno Salas el Director Artístico del Encuentro, y Gaby Costa la Directora del Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador. Sin el auspicio y colaboración del CEPI el Encuentro no hubiera sido posible.

7, Catherine Wrigth

comments
f t g




Freddy Coello