I Salón del Gran Formato

Exposición

Inauguración: miércoles 19 de agosto de 2015, 19h00
Del 19 de agosto al 19 de septiembre de 2015
Galería Principal del Centro Cultural

El Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha han acreditado un trabajo continuado y de manera conjunta  en el mundo de las artes plásticas ecuatorianas.

La exposición colectiva  I SALÓN DEL GRAN FORMATO que se presenta en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  se trata de una muestra de diversidad artística que repasa las  tendencias en diferentes técnicas, estilos, temáticas, formatos y soportes, cada una con su propia propuesta y donde tendremos la oportunidad de  descubrir  y disfrutar de  obras originales de los artistas.

Esta importante  exposición muestra  esta diversidad enmarcada  con un denominador común: cada uno de los artistas participantes exponen obra creada en gran formato  especialmente  para este Salón.  

Agradezco a cada uno de ellos por su vasta y rica producción artística y  por su trabajo mancomunado de trabajar  y sacar  adelante  el  I SALON DE GRAN FORMATO. A todos ellos, nuestro compromiso de continuar impulsando a nuestros artistas.

Gaby Costa Ullauri
Coordinadora
CENTRO CULTURAL PUCE


El acercamiento a la Exposición I Salón del Gran Formato, y causa mayor con los artistas, suscita una especial circunstancia estética enriquecida con este modo de proximidad, de esta manera el camino elegido es transitar brevemente por los impulsivos rasgos que brotan de los espléndidos dictámenes sensibles que contienen estas obras. Por ello, esta oportunidad tiene varios significados: mostrar el trabajo vehemente de artistas que configuran relatos de vida en formatos enormes dentro de un repertorio abierto a géneros, temas y técnicas que conducen a reflexionar las circunstancias que atraviesa el arte contemporáneo en el Ecuador; que desde ya, se advierte la urgente necesidad de una mudanza del quehacer artístico, crítico y curatorial, pues ha sido frecuente en las artes plásticas que la estima, la alabanza o el olvido han recaído sobre algunos artistas más por argumentos ajenos al arte que por su genialidad o capacidad creativa. Siendo así, esta exposición no es una más, marca el término de una fase y el comienzo de otra.

Por la cualidad deliberante que llevan consigo estas obras, es apropiado denominar esta muestra artística intermedio en virtud que emplaza a pensar el entreacto, un momento en que la acción se suspende y deja paso a la reflexión, al silencio, como en el cine de Berman, la diferencia es que esta afonía es ruidosamente introversa hasta convertirse en signo de lo que hasta ahora ha sido el arte ecuatoriano. Para entonces, cruzar la frontera de esta contingencia reclama la necesidad de reconocer lo local como origen de la expresión sensible y productiva del arte, para que en adelante quede atrás el claustro de la vaguedad citadina y la reproducción de extraños manifiestos. Este paso da lugar, que mientras más particular sea nuestra memoria, mientras más cotidiana y libre sean nuestras expresiones y crecidamente la revelación artística, mayor posibilidad que nuestra creatividad se concilie con el arte universal.

Pablo Cabrera Zambrano
Doctor en Filosofía Estética y Teoría de las Artes


Artistas participantes

Angélica Dueñas
Alfonso Endara
Bernarda Argüello
Carlos Andrade
Carlos Laramurillo
Carlos Viver
César Froidlan
César Mejía
Chikky de la Torre
Christian Mera
Enrique Estuardo
Fernando López
Françoise Limouzin
Galo Duque
Héctor Medina
Jaime Murillo
Juan Acosta
Juan Carlos Andrade
Juan Valencia
Jorge Moreno
Larissa Oksman
Lucy Dávila
Mae de la Torre
Marcelo Aguirre
María Elena Machuca
María Teresa Dávalos
Martha Villacís
Miguel Betancourt
Miguel Núñez
Miguel Ríos
Nancy Vizcaíno
Nelson Torres
Pablo Cabrera
Patricio Guanoluisa
Pilar Bustos
Rafael de la Torre
Raúl Medina
Susana Salazar
Teresa Dávalos
Victoria Camacho
Widman Gualsaquí
William Ortega

Catálogo de la exposición


Inauguración de la exposición


Galería de imágenes