Homenaje a Mercedes Sosa

Inauguración: martes 4 de julio de 2017
Del 4 de julio al 4 de agosto de 2017

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Embajada de la República Argentina en Ecuador, en colaboración con la Red Cineclubes Ecuador, invitan al “Homenaje a Mercedes Sosa”.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Del 4 de julio al 4 de agosto. Galería de Cristal
Presentación e inauguración de la muestra fotográfica a cargo de Sandra Martínez a las 19h00

CONCIERTO INAUGURAL
4 de julio (18h00). Con la participación del Coro de la PUCE y de Coral Amaranto. Auditorio Mayor

DOCUMENTAL Mercedes Sosa, La voz de Latinoamérica
5 de julio (16h30) de Rodrigo H.Vila (Documental / 2013 / 110 min) Auditorio Menor.
Símbolo de lucha y resistencia, representante -junto con muchos otros- del movimiento de la canción social, Mercedes Sosa fue una de las voces más importantes de Latinoamérica. Un recorrido biográfico y una apuesta a conocer en profundidad a la artista tucumana que dejó un legado imborrable en la memoria de los pueblos latinoamericanos.


Mercedes Sosa – Baquiana del mundo

HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. A los quince años, y oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, participa de un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. La calidad de su voz le abrirá el camino del triunfo.

En 1963,  junto a Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia, crea el Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore que proponía poner el acento en el hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

Por esos años, Matus edita en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con fundamento”.

En 1965 y gracias a la generosidad de Jorge Cafrune, debuta en el Festival Nacional de Folklore en Cosquín.

En los años siguientes graba los álbumes “Romance de la muerte de Juan Lavalle“, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú; “Yo no canto por cantar”;  “Hermano”; “Para cantarle a mi gente”; y, junto a Ariel Ramírez y Félix Luna, “Mujeres Argentinas”.

La dictadura de Juan Carlos Onganía la prohíbe; signo cabal de la trascendencia que había adquirido su canto. Aún así; los ideales políticos siguen cobrando fuerza y compromiso en su canto.

En estos años se publican “Homenaje a Violeta Parra”, “Hasta la victoria“, un disco de militancia, “Cantata Sudamericana”, “Traigo un pueblo en mi voz” y “A que florezca mi pueblo”.

Corre el año 1976; el clima político que vive el país es cada vez más opresivo. En medio de la violencia del Golpe de Estado, edita “Mercedes Sosa”, trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como Víctor Jara, Pablo Neruda, María Elena Walsh y Bola de Nieve;  dedica un disco completo a la obra de Atahualpa Yupanqui y graba “Serenata para la tierra de uno”. El hostigamiento no cede; el cerco se cierra y debe exilarse tras haber sido amenazada de muerte y detenida en la ciudad de La Plata. En medio de la melancolía del destierro, su carrera internacional se consolida. Realiza interminables giras por Latinoamérica, Europa y Asia.

En 1982, unos meses antes de que la dictadura se embarque en la Guerra de Malvinas, El régimen militar había comenzado a agonizar.  Mercedes regresa y da una serie de conciertos míticos en el Teatro Opera de Buenos Aires. Abre su escenario a la voz de otros y muchos más, Piero, León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

A partir de esos años, la voz argentina pisa los escenarios más grandes y prestigiosos, como el Lincoln Center, en los Estados Unidos; o en Olympia de París. Realiza giras por Alemania y Europa Central; Suiza; Alemania Federal; Noruega; Suecia; Holanda; Puerto Rico; República Dominicana; y México. En Brasil se presenta en los mayores gimnasios; como el Gigantinho y el Maracanazinho. Actuaciones como las del Concertgebouw de Amsterdam y en el Carnegie Hall de Nueva York, fueron coronadas con una ovación de diez minutos.

La costumbre de compartir su escenario sigue ganando invitados de todas las latitudes. Mercedes canta junto a Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez, Víctor Heredia, Raimundo Fagner, María Carta, Brenda Wooton, Joan Baez, Konstantin Wecker, Silvina Garré, Leonor González Mina, Lilia Vera, Beth Carvalho y Amparo Ochoa.

Hasta último momento Mercedes se siente comprometida a compartir su música, a crear junto a los otros.

La obra “Cantora”, es muestra acabada del tezón de unir voces, voluntades  e inquietudes. Allí dialoga musicalmente,  junto a artistas populares y de culto sobre el fluir de los géneros clásicos tensados por lo nuevo.

“Cantora” es el legado expresivo total de su amor, su lucha y su vida.


Entrevista con Erika Vargas, Directora del Centro Cultural de la PUCE y Carlos Catella, Ministro de la Embajada Argentina. Realizado por Michelle Oquendo, en el programa “Desde mi Visión” de Radio Visión.