Fondos del Memorial José María Velasco Ibarra

Exposición

Del 10 de mayo al 10 de agosto de 2017
Galería Principal

1. INTRODUCCIÓN

Esta muestra temporal exhibe parte del  fondo documental, fotográfico, de  diplomas, condecoraciones, libros  y mobiliario del Memorial José  María Velasco Ibarra, que perteneció a este Presidente de la República, por cinco ocasiones no consecutivas.  Muchos de estos materiales  históricos fueron donados por  la Sra. Victoria Samaniego de Salazar, quien fue la secretaria privada del ex–presidente  durante el cuarto gobierno (1960-1961).  También,  los familiares como sus sobrinos Velasco Espinosa y Acosta Velasco,  han donado algunas pertenencias del ex –mandatario.

2. BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA

José María Velasco Ibarra nació en Quito en 1893. Sus padres fueron Alejandrino Velasco Sardá y Delia Ibarra Soberón. Fue el octavo de diecisiete hermanos de los cuales sobrevivieron cuatro: Lucila, José María, Pedro y Ana María.

Su madre le inculcó el hábito de la lectura y el gusto por la actividad física. Don Alejandrino, por su parte, le transmitió su pasión por la política y el desinterés por el dinero.

En 1905, José María ingresó al seminario San Luis en calidad de becario, y luego al Colegio San Gabriel en donde obtuvo el título de Bachiller luego de aprobar exámenes en el Instituto Nacional Mejía. En 1922 se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador e inició su periodística bajo el seudónimo de Labriolle.

En 1932 fue nombrado diputado por la Provincia de Pichincha y se abrió paso al escenario político del país que habría de dominar hasta 1972 año en el que fue destituido de la Presidencia por una dictadura militar.

Elegido presidente por voluntad popular cinco veces (1934, 1944, 1952, 1960, 1968), únicamente concluyó el tercer período presidencial (1952-1956). Se declaró dictador en cuatro ocasiones (1935, 1944, 1946
y 1970). El momento culminante de su trayectoria política fue la revolución del 28 de mayo de 1944 conocida como “La Gloriosa”

En 1922 contrajo matrimonio con la señora Esther Silva de quien se divorció once años después. En 1963 se casó con Corina Parral.

Vivió muchos años en el exilio, particularmente en Argentina, patria de su segunda esposa. Durante el destierro escribió varios libros, dictó conferencias e impartió cátedra en algunas universidades.

En 1979, regresó a Quito “para meditar y morir”, poco tiempo después de la trágica muerte de su compañera Corina Parral. Con él desaparece el velasquismo como movimiento político, pero el recuerdo de Velasco Ibarra sigue presente en la memoria ciudadana.

3. RESEÑA DE LOS TEMAS A TRATAR

Durante las cuatro décadas que el Dr. Velasco Ibarra fue una figura predominante en la política ecuatoriana no solo se realizaron muchas obras emblemáticas sino, también se alcanzaron muchos logros como la libertad de sufragio, la libertad de educación y la participación política de los ciudadanos letrados.
En esta muestra de material histórico inédito, se recalcarán puntos esenciales del velasquismo, como:

  1. La incorporación de la mujer en la vida política
  2. Las asociaciones velasquistas

2.1. Los seguidores conocidos y desconocidos

  1. Plan Vial
  2. Condecoraciones
  3. Corina Parral de Velasco Ibarra
  4. Último mobiliario de los esposos Velasco –Parral
  5. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

4. LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
El voto femenino fue alcanzado en 1929, haciendo del  Ecuador el segundo país de América Latina, después de Uruguay, en reconocer la participación de la mujer en la política.  El Presidente Velasco Ibarra ratificó el voto femenino en su segundo gobierno (1944-1947).  Al corroborar que la mujer debía incluirse en la política, Velasco Ibarra se ganó el apoyo casi incondicional de las mujeres letradas.  Y,  al promover la educación femenina con la creación de colegios de señoritas, también conquistó su voto.  El colegio 24 de Mayo fue una de sus fundaciones más importantes ya que posibilitó que la mujer pudiera obtener el bachillerato. Este colegio fue declarado como plantel experimental para desarrollar diferentes métodos educativos que pudieran ser difundidos en otros planteles pedagógicos.  Estos dos hechos contribuyeron a que las mujeres se insertarán en la política. Una de las actividades que realizaron las mujeres velasquistas, que procedían de diferentes estratos sociales,  fue la organización  de los diversos comités electorales que fueron establecidos por mujeres. Además, muchas de ellas participaron en comités mixtos velasquistas.

Tres ejemplos relevantes:

Victoria Samaniego de Salazar
Fue la secretaria particular del presidente durante la cuarta presidencia.  Fue muy activa en recaudar fondos para las campañas y para la sobrevivencia de Velasco Ibarra durante sus exilios. También fue su benefactora, ella y su esposo compraron más de 300 medallas que fueron regaladas al presidente en varios periodos presidenciales.

Zoila Gómez de Carrillo
Fue profesora del 24 de Mayo y como ella se auto denominaba  “la jefa de la chusma”, fue muy activa  al hacer propaganda en las calles. También organizó debates estudiantiles en los que se destacaba las obras que Velasco Ibarra había realizado. Consideraba una obligación difundir que Velasco Ibarra había otorgado el bachillerato femenino y por lo tanto dio la posibilidad para que la mujer pueda convertirse en una profesional. Fue presidenta de la Cooperativa Obrero Independiente, legalizada por el Presidente Velasco Ibarra.

Judith Terán de Terán Varea
Fue presidenta Nacional de Mujeres Velasquistas y como tal, organizaba reuniones en su casa en  donde se distribuía el trabajo de las mujeres, ya sea escribiendo propagandas, distribuyendo carnets o  colocando  pancartas.

5. LAS ASOCIACIONES VELASQUISTAS
Al incorporar a los sectores letrados de la sociedad ecuatoriana, el Presidente Velasco Ibarra incentivó a que los grupos de diferentes oficios se organizaran en asociaciones. En esta representativa muestra de diplomas  se evidencia que estas asociaciones demostraban su respaldo, no solo a sus candidaturas sino también, agradecían  los beneficios comunales que habían recibido.
Estas asociaciones fueron una manera de reivindicar los antiguos gremios de oficios que han existido en la Colonia y que habían desaparecido a principios de la República. Los gremios coloniales al convertirse en asociaciones fueron los predecesores de los colegios profesionales y de los sindicatos.  Todas estas organizaciones tenían el mismo objetivo: equilibrar la oferta y la demanda a través de la supresión de la competencia.
Estos 35 diplomas seleccionados entre muchos, muestran el testimonio de respaldo  al Presidente Velasco Ibarra, en la cuarta presidencia.

5.1.
SUS SEGUIDORES  CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS

CONOCIDOS
Aunque Velasco Ibarra tuvo durante sus cinco presidencias 119 ministros de diferentes tendencias políticas, una gran mayoría de sus seguidores ocuparon cargos públicos.
Entre ellos se puede destacar.

Jaime Nebot Velasco,
Padre del actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.
Ocupó varios cargos: ministro de Economía, representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, diputado, senador y presidente de la Junta Nacional de Planificación.

Manuel Araujo Hidalgo
Fue tres veces diputado (1958-1960 y 1968), ministro de gobierno y secretario de la administración pública. Tuvo inclinaciones de izquierda por lo cual se distanció de Velasco Ibarra.

Camilo Ponce Enríquez
Canciller de la República firmó  la Carta de San Francisco que creó la Organización de las Naciones Unidas en 1945. También fue diputado, ministro de Gobierno de Velasco Ibarra. Fue presidente del Ecuador 1956-1960. Tuvo una relación compleja con Velasco Ibarra.

Carlos Julio Arosemena Monroy
Diputado velasquista en 1958, presidente de la campaña del Frente Nacional Velasquista en 1960 y Vicepresidente de la República en 1960-61. Fue nombrado Presidente después de que se derrocara a Velasco Ibarra en 1961.

INTELECTUALES
Jorge Salvador Lara

Abogado, historiador, Cronista de la Ciudad y profesor de la PUCE. Mantuvo correspondencia con Velasco Ibarra sobre todo durante su tercera presidencia (1952-56).

Alfonso Ortiz Bilbao
Velasquista, que ocupó cargos diplomáticos

PINTORES
Los famosos muralistas mexicanos Diego Rivera, David Siqueiros y José  C. Orozco plasmaron la historia del pueblo mexicano sin tomar en cuenta la raza o la clase social en murales internos y externos de edificios públicos.
Muchas veces por sus convicciones ideológicas fueron encarcelados y esta muestra se exhibe una carta de la esposa del muralista Siqueiros para solicitar que el Presidente Velasco Ibarra le escriba a su homologo para la libertad de su esposo.

DESCONOCIDOS
Estos tres ejemplos distintivos intentan demostrar que el Presidente Velasco Ibarra no solo mantenía correspondencia con sus allegados políticos sino también lo hacía con personas que había conocido y se daba el tiempo para responderles.
El albañil de Buenos Aires
La Srta. de Paris
El diplomático chileno

6. EL PLAN VIAL
Una de las ambiciones del Presidente  Velasco Ibarra era la construcción del Plan Vial. El presidente creía que la economía del país debía ser agrícola y para ello se necesitaba carreteras.
Aunque con el ferrocarril de Quito a Guayaquil, proyecto iniciado en el gobierno de García Moreno y gestionado en el gobierno de Eloy Alfaro, ya  se había comenzado una integración de la Sierra y la Costa. La red vial fue una  propuesta como la unión entre las regiones por donde  el ferrocarril no transitaba. Al construir, ensanchar, extender y asfaltar las carreteras  se cambió la relación entre las ciudades, pueblos y las grandes urbes.
La construcción de carreteras necesitaba mano de obra y esta se encontraba en los habitantes de las regiones por donde pasaban las vías y favorecía a toda la región. Esto implicaba que los pequeños productores, comerciantes, artesanos y obreros podían obtener más trabajo y esto lo debían al gobierno velasquista.
Y, como no se podía construir una red vial en un periodo presidencial, el Presidente Velasco Ibarra ofrecía terminar lo que no se había concluido en sus gobiernos anteriores. De tal manera que,  los habitantes esperaban que sus ofrecimientos se cumplieran y la manera más efectiva era votar por este líder. De ahí que ambos, tanto Velasco Ibarra como los habitantes de los pueblos y pequeñas ciudades se beneficiaban.
Entre las carreteras intervenidas en los gobiernos velasquistas se puede mencionar:

Sierra
Quito- Latacunga
Ambato-Mocha-Riobamba
Alausi-Simbambe-Bucay
Riobamba-Baños
Carimanga-Larama (Loja)
Loja-Macara
Guanujo-Echandia (Bolívar)

Costa
Aloag-Silante-Tandapi-La Palma-Sto Domingo-Quevedo
Quininde-Esmeraldas
Naranjal ( Guayas)-El Guabo (El Oro)
Quevedo-Babahoyo
Flavio Alfaro-Chone
Durán-Babahoyo
Quevedo- Empalme
Pedro Pablo Gomez-Empalme-Nobol-Jipijapa
Cañuto-Calceta-Tosagua (Manabi)
Calceta-Quiroga (Manabi)
San Vicente-San Isidro-Portoviejo y Crucita (Manabi)
Puerto Lopez-Jipijapa-Manglar Alto (Manabi)
Sancan-Jipijapa (Manabi)
El Junco-San Antonio (Manabi)

Galapagos
Puerto Ayora-Canal de Baltra

Conexión  Sierra y Costa
Pallantanga-Bucay
Cuenca-Naranjal (Guayas)
Guaranda-Babahoyo (via Flores)
Rumichacha( Carchi)-Las Juntas (Esmeraldas)
Carretera San Miguel – Bilován -Balsapamba – (Bolivar) Montalvo –Babahoyo (Los Rios)
Chamizo (Carchi)-Cofanes (Sucumbios)

7. CONDECORACIONES
Las insignias que se concedieron al Presidente Velasco Ibarra fueron numerosas; sin embargo, debido a que en  cuatro ocasiones fue derrocado y tuvo que salir del país en forma apresurada, no se han conservado muchas de ellas. Esta colección corresponde a las cuarta presidencia (1960-1961) ya que la secretaria privada del presidente Doña Victoria Samaniego de Salazar tuvo la precaución de recoger estas condecoraciones.
Un hecho interesante es que en varias ocasiones estos galardones tuvieron que ser vendidos ya sea por  la misma secretaria y/o por la esposa del mandatario.  La razón fue la escasez de fondos monetarios para la subsistencia de la pareja presidencial.
Se muestran los recibos de compra y venta de algunos de estos objetos.

8. CORINA PARRAL DE VELASCO IBARRA
Nació en Bahía Blanca  en 1905 y murió en Buenos Aires en 1979 en Argentina.
Fue escritora, poeta, cantante y música.
Fue la segunda esposa de Presidente Velasco Ibarra en 1938.
Primera dama de la nación en cuatro ocasiones (1944-1947, 1952-1956, 1960-1961 y 1968-1972).
Se exhiben uno de sus libros y otro de su partencia.
Además una muestra de las cartas que se intercambiaban con su futuro esposo el presidente, que fueron extraídas del libro El Perpetuo Exiliado del escritor  Raúl Vallejo.

9. El MOBILIARIO OCUPADO POR VELASCO IBARRA Y SU ESPOSA, CORINA PARRAL EN SUS DÍAS FINALES

El ex –presidente Velasco Ibarra y su esposa vivieron su último auto-exilio en Buenos Aires, Argentina, país de donde era originaria su compañera de vida.
Esta sala estaba en el departamento de la calle Bulnes 2009  y la Avenida Santa Fe, en donde la pareja disfrutaba de la lectura, música y la visita de sus seguidores.
El mobiliario fue trasladado a Quito por sus familiares y donado al Memorial de este Centro Cultural. Este hecho ocurrió después de la muerte de Doña Corina quien falleció atropellada por un autobús en Buenos Aires. A pesar de ser ex –presidente, Velasco Ibarra no tenía un vehículo y sus ingresos raramente le permitían utilizar un taxi. De tal manera,  que los cónyuges tenían que transportarse en bus.

10. LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Como ex – alumno del Colegio Jesuita San Gabriel, Velasco Ibarra estaba convencido de que era necesario extender la Libertad de la Enseñanza Superior. Así, el Presidente Velasco Ibarra suscribió el decreto para la creación de universidades particulares con el que se aprobó la fundación de la Universidad Católica del Ecuador, la primera institución particular de Educación Superior en el país y que tenía el objetivo de “ofrecer a la juventud nuevas posibilidades  para su formación científica y académica”.  Además se logró que las universidades particulares, entre las que se incluía esta universidad tuvieran autonomía, lo que implicaba que no estaba subordinada a las universidades estatales.
El 4 de Noviembre de 1946, durante la segunda presidencia velasquista, comenzó sus labores la Universidad Católica en Quito, en la calle Bolívar. Durante su tercera presidencia, el 24 de Enero de 1954, este instituto superior se trasladó al campus que actualmente ocupa. En 1963, La Santa Sede otorgó a esta Universidad el título de Pontificia.


Dr. Fernando Ponce León S.J.
Rector de la PUCE

Dr. Fernando Barredo Heinert S.J.
Vicerrector de la PUCE

Mgst. Erika Vargas Acosta
Directora del CCPUCE

Lcda. Gaby Costa
Coordinadora del CCPUCE

Ximena Sosa Ph.D.
Historiadora

Mariana Ullauri, Gaby Costa
Museografía

Freddy Coello
Diseño y fotografía


rame>