El quinde, el fuego y el gigante · Presentación de La Rana Sabia

Viernes 4 de agosto de 2017
 15h00
Auditorio mayor
Entrada libre

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tienen el gusto de invitar a la presentación especial de “La Rana Sabia” con la obra “El quinde, el fuego y el gigante”, en una función especial para hijos del pesonal administrativo, trabajadores, docentes y toda la familia PUCE. 

Resumen
Basada en una leyenda de la Amazonía ecuatoriana, nos cuenta la historia de un gigante que se apodera del fuego; y de cómo los hombres, ayudados por un colibrí, lo recuperan.

Sinopsis
Una obra de títeres sobre el origen, la recuperación y el cuidado del fuego por los humanos. Se recrean algunos mitos y formas de pensar de los pueblos indígenas del oriente Ecuatoriano y de otras partes de Sur América.

El hombre logra obtener el fuego y por descuido lo pierde. Solamente lo recupera cuando entiende su carácter sagrado. Quien ayuda es un quinde que nace del corazón de un ser humano. Una obra profunda y divertida en un lenguaje sencillo para todo público.

Ficha técnica
Obra: El quinde, el fuego y el gigante
Grupo: La Rana Sabia
Año: 1993-2013
Autor: Recreación del grupo basado en mitos y leyendas de la Amazonia ecuatoriana.
Títeres: Claudia Monsalve
Técnica: Mixta, guante y varilla, mecánicos.


La Rana Sabia

El grupo de títeres La Rana Sabia comenzó su labor artística en noviembre de 1973. Su actividad creativa ha sido ininterrumpida durante todo este tiempo, con más de 40 espectáculos para grandes y chicos. Ha recorrido todas las provincias del país, hasta los rincones más lejanos del territorio nacional.

La Rana Sabia ha sido invitada a giras, festivales y temporadas en Colombia, Costa Rica, México Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, España, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Grecia, la ex Yugoslavia y Pakistán.

La Corporación Cultural La Rana Sabia fue creada en 1984 por la necesidad de extender sus actividades hacia el campo de la creación de proyectos comunitarios de desarrollo infantil, recreación y educativos. Ha creado y asesorado en proyectos a través del arte, tanto en instrumentos como metodologías para: UNICEF, Ministerio de Educación, Municipio de Quito, FOREDUMA (Fondo de Desarrollo Rural Marginal), Programa del Muchacho Trabajador del Ecuador, Secretaría de Educación de México.

El grupo ha impartido talleres de formación para artistas, maestros, estudiantes y promotores populares en Ecuador, México, Colombia, Argentina, España e Italia. También realizó 90 videos educativos sobre campañas de salud y alfabetización para distintas instituciones como UNICEF, Ministerio de Educación, Fundación Hallo, Programa Muchacho Trabajador, Concejo Nacional Electoral, también para CRIC de Italia. Publicó dos libros titulados Mi Derecho a Vivir para el proyecto “Un ejemplo grandes desde los más pequeños” y seis números de la revista Mi Derecho a Soñar.