Cerámica y porcelana · La lejanía no nos separa si somos compatibles

Exposición binacional China – Ecuador

Inauguración: jueves 24 de noviembre de 2016, 19h00
Lugar: Auditorio Mayor del Centro Cultural. Inauguración formal y presentación de la Orquesta Musical
Exposición: Galería Principal
Del 24 de noviembrede 2016 al 15 de febrero de 2017

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su Centro Cultural, la Embajada de la República Popular China en Ecuador y el Ministerio de Cultura de la República Popular de China

le Invitan a la exposición binacional
Cerámica y Porcelana
La lejanía no nos separa si somos compatibles
y la presentación de la Orquesta Nacional de Instrumentos Tradicionales de China

La cerámica, es la invención más antigua y extendida de la civilización humana que se origina en China, convirtiéndose en su tierra natal.
Esta exposición de cultura cerámica, muestra lo emblemático de ilustrar y trabajar con arcilla, con porcelana y obtener piezas de un refinamiento exisito, muestra donde artistas chinos y ecuatorianos exponen 140 obras com diversidad de formas, técnicas, formatos, temas. Piezas de cerámica y porcelana que nacen de sus manos y que son testigos de las vicisitudes y fortunas de la creación.


Incluso las montañas y los mares no pueden distanciar a la gente con intereses similares
Resumen de la Exposición del Arte Contemporáneo de Cerámica y Porcelana de China en el Ecuador

Señor Lv Pinchang Decano
Profesor y Tutor de doctorado
Instituto de Arte de Cerámica de La Academia Central de Bellas Artes Miembro de IAC

La cerámica y la porcelana son la forma artística más antigua en el proceso de la civilización mundial. Tal vez, los antecesores, tanto los míos como los suyos, hubieran hecho utensilios de cerámica y de porcelana con sus propias manos en la edad neolítica…

Si remontamos a lo largo de las huellas de la historia de la civilización china, podemos ver la antigua cerámica pintada de la cultura Yangshao y de Majiayao, la cerámica negra de Hemudu, los Guerreros de terracota de la dinastía Qin, cerámica barnizada de la dinastía Han, Sancai de la dinastía Tang, “Hornos Jun, Ru, Guan, Ge y Ding”de la dinastía Song , porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan, Chenghua
de la dinastía Ming, Sandai de la dinastía Qing y otros más. Todos estos no sólo mani estan el molde de la historia gloriosa de la civilización de la nación china sino también comprueban que existe una relación estrecha con extremo entre el progreso y el desarrollo de la sociedad humana y la cultura de la cerámica y la porcelana.

Como la vida diaria y las necesidades estéticas de la gente siempre van acompañada por el arte de la cerámica y la porcelana, la producción extiende por todos partes de China, por ejemplo: Jingdezhen de la provincia de Jiangxi, Yixing de la provincia de Jiangsu, Longquan de la provincia de Zhejiang, Yuzhou de la provincia de Henan, Yaozhou de la provincia de Shanxi, Shiwan de la provincia de Guangdong etc. Ellos cuentan con estilos propios de la técnica y sus caracteres artísticos son distintos, pero al mismo tiempo comparten características comunes. Por eso, cada uno se forma una cultura del horno con peculiaridades distintivas. Los más comunes como los cinco colores bajo el esmalte, azul y blanco, Fencai, Doucai o el barniz con colores; y la porcelana del horno Jun, el celadón, la tetera de arenas púrpuras, muñecas de Shiwan, los patrones decorativos hermosos que se sedimentaron en los distintos períodos de la historia, las leyendas y historias relativas con la cerámica etc. Todas estas sustancias humanísticas y materiales se juntan para escribir un capítulo brillante del arte y la artesanía tradicionales de cerámica y la porcelana de nuestro país. La historia espléndida nos deja una rica herencia cultural de cerámica. Actualmente, una parte de nuestros artistas destacados de artesanía tiene la misma idea y sigue las mismas rutas con los artí ces de la antigüedad, y ellos son los herederos del espílitu artesanal. La pintura sobre la porcelana ha experimentado un desarrollo de unos cientos años, y ahora se combina con los gustos re nados de la pintura a base de tinta china, la exactitud de las pinturas occidentales de las épocas tempranas y la función decorativa de los patrones. Entre todos, Amor de verano de NingGang, Infancia de LvJinquan, Lejanía de LuoXiaocong, Descanso de Gong Baojia, Voz clara en la cañada de Tu Zhihao, Atmósfera primaveral de ZhanWei, Nevada de Wang Qi, estos destacados representantes heredados de “los ocho amigos de Zhushan” son de la nueva generación en este campo. En cuanto al recipiente, son destacadas obras contemporáneas de arena púrpura, como por ejemplo, vacío•soledad de Wu Ming, Mundo de Ge Jun, Serie Bambú de alba de Li Zheng ́an, Tetera cuadrada de Wu Guangrong, Tetera de arcilla morada de loto y buda de Wang Yizhong y etc. Y entonces ellos forman un grupo representativo. Además, hay otros utensilios hermosos de todos los tipos como La caja tallada con patrones de crisantemos de la porcelana Yao de “la combinación de la porcelana con el taoísmo” de Meng Shufeng, Jarrón de peces con tapa de Chen Liehan, Nube•agua•cielo de Lu Weisun, Frorero con baca de hoja de loto de Kong Xiangqing, Florero de dos dragones con Ruyi de Cerámica negra de Dong Yuechang; y otras esculturas típicas de cerámica como Edad de or de Pan Bailin, Superación de HuangZhiwei, Dharma alimentando a pájaros versión 4o de Li Ming, La fusión del oro por el budista de Cao Chunsheng, Caballo saltando de Yin Xiangming, Disfrutar la primavera de ZhengYukui. Estos artistas de cerámica, que arraigan en las grandes hornos y las áreas de porcelana, se han convertido en la fuerza más sólida de la cerámica de China. Ellos siguen innovando y perfeccionando constantemente la cultura de la industria artesanal sobre la base de la herencia de la cultura artesanía tradicional, y han re nado un lenguaje artístico único.

A través de los esfuerzos de varias generaciones, la creación contemporánea de la cerámica china se halla en un período de actividad y prosperidad sin precedentes. Está desarrollándose junto con el crecimiento del movimiento del arte contemporáneo chino, demostrando las ricas características y la expresión estética mediente la cerámica y la porcelana. Con la expansión de profundidad de la educación de cerámica, la investigación académica y los intercambios de exhibiciones, también se forma una gran cantidad de la fuerza creativa del arte de la cerámica con la conciencia de innovación y con el entusiasmo experimental. Gracias a la ayuda de la activa atmósfera social, el medio ambiente de la humanista y amplio horizonte internacional, se desplegan re exiones académicas frente al instante. En los primeros años, cuando la cerámica entraban en el ámbito de la enseñanza en los institutos de educación superior y la creación del arte contemporáneo de China como simples materiales creativos, ya se encontró una relación original no alejada sino con herencia de una generación a otra entre nosotros. La herencia y la ruptura de la lenguaje propia de la cerámica y la porcelana son el tema perpetuo de la creación artística. La exploración de la esencia del material conserva la arcilla de la cerámica y la porcelana y al mismo tiempo busca el avance de la lenguaje de forma con el n de lograr una comprensión equilibrada del material de cada artista individual. En esta ocasión, las escuelas y las obras contemporáneas de cerámica que hemos seleccionado son buenos trabajos bajo el contexto de la persistencia en el espíritu de la época y la insistente exploración académica. Entre todos, las obras, como Cabra líder de Zhou Guozhen, Viento de Zhu Legeng, Restauración de WuYongping, Lago-montaña composición de ZhouWu, Xizi- Banquete de Hu Xiaojun, Época postinsectos-chupada de Feng Xie, Serie Cerámica y porcelana nueva- vehíchlo de Ma Jun, Serie entre montañas y aguas de LiuYingrui, Serie ́cambios en silencio ́ de Jin Zhenhua, Huella de Wang Shuang y loto•estela de Chen Zhuo, basadas en la artesanía tradicional forman sus propios estilos de lenguaje. Normalmente, ellos no son limitados por las reglas y muy libres en la selección de materiales y en el proceso de producción, y solo esperan que puedan experimentar totalmente el estado natural y el sentido de la libertad del alma a través del proceso libre de la escultura de arcilla y el cambio aleatorio del color de barniz. La narración de las experiencias individuales no solo arrastra rmemente la interpretación nal de la creación artística en las manos de los artistas, sino que también le hacen a la audiencia experimentar el sabor de la vida del artista, su intimidad personal y la vida social a que ellos presten la atención, como entran en el cerebro del artista para saber los secretos suyos y comunican con ellos en profundidad. Las obras, como: Serie oración y hueso 2005 No.02 de Chen Xiaodan, Mariposa de Li Yanrong, Encuentro ocasional de Tianye Dongxue, Una or, un mundo NO.99 de Zheng Dongmei, Madre de Liu Xi, inclinan a este estilo. Y las obras: Velocidad de Meng Fuwei, Serie de Kacha de Sun Xiaochen, ̈piaje ̈No.1 de los hermanos Chao, Polvo de Liu Danhua, presentan un entendimiento ligeramente diferente del material con otros artistas. Los artesanos mencionados separan el esmalte cerámico, la forma o una combinación de las obras, el modo de conexión de la categoría del arte de la cerámica y los transforman en la forma y el modo de describir las cosas concretas pero evitan la reproducción de estilo sencillo de la cerámica y la porcelana como muchos artistas modernos. Ellos parten de la materia, pero nalmente dan una vuelta impresionante a ella. Otras obras que ponen énfasis en el pensamiento humanista son Piedra de literatos nuevos 1 de Zhang Qingyuan, A Fu de Lv Pinchang, Perfección con falta de Bai Ming, La Gran Compasión de Lu Bin, Bosque vacío tras la lluvia de Huang Sheng, Pez loco de Jin Wenwei, Ladrillo de muñeca de azulejo muñeca de dinastía Tang de Wei Hua, Serie palabras de tierra I de Huang Bingyi, Dios de jarra de Meng Qingzhu, Príncipe del mar de Geng Xue, Poesía de la Dinastía Tang 1 de Xie Xiaoming, Guerrero de Huang Shan y muchas otras. Ellos se detienen en su punto de vista cultural, para explicar su propia comprensión de la cultura y el fenómeno cultural. Desde el sentido cultural, esta inclinación de la creación es particularmente centrado en los requerimientos de la trascendencia espiritual de la gente moderna bajo el entorno de la civilización industrializada y contiene un fuerte sentimiento de la época y valor de la atención estética. Por supuesto, hay muchas otras obras excelentes que no se puede detallar debido al límite del número de páginas. Los artistas han presentado aspectos diferentes, que cubren una amplia gama de distintas tendencias, varias ideas artísticas y diferentes niveles de gusto estético y ateñen la transmisión del espíritu de la época, la exploración de lenguaje de la material, la expresión de la experiencia individual y el experimento de transmedia. Sin embargo,al nal todos apuntan a la conciencia y la invención del núcleo del arte contemporáneo de la cerámica y el espíritu de la época.

En la actualidad, la situación activa de cerámica es el resultado de la liberación y de la expansión de las ideas. La concepción común es: el signi cado del arte de la cerámica va mucho más allá de las cualidades prácticas y cualidades espirituales que se han creado por los antiguos artesanos. Los artistas deben desplegar su espíritu de libertad para cavar la cualidad de cerámica y establecer una nueva norma y una gura que corresponden a las exigencias y las tendencias estéticas modernas. Este concepto está dirigiendo a los ceramistas modernos para dar un signi cado nuevo sin precedente y para conocer y descubrir de nuevo el valor de la cerámica y la porcelana.

La cerámica es el arte más antiguo y el que tiene más internacionalidad idiomática en la historia del mundo . China es un gran país de cerámica con un título honorí co de “La cuna de la cerámica” . La cultura de cerámica siempre ha sido considerado como un importante aspecto para re ejar los logros de la civilización del pueplo chino. Me temo que en el mundo no habrá ningún otro país que tenga una historia de cerámica tan rica y excelente y que haya in uido tanto al proceso de las civilizaciones del mundo como China . Hoy en día, a través de estas obras, podemos ver cómo los ceramistas chinos estudian, aprenden, cómo andan a tientas. Ellos continúan explorando e investigando las distintas posibilidades sobre el material, el arte, las técnicas y las formas de cerámica, y las relaciones expresivas entre la cerámica y la tradición, el arte de cerámica y la cultura y la vida contemporánea. Todas estas prácticas explorables suponen una re exión artística que el arte chino está realizando .

Siempre es de nuestro deseo que pasemos una tal creencia: la cerámica china contemporánea tomará activa parte en la construcción de la forma contemporánea de las culturas y las artes del mundo con una posición más abierta y constructiva, para crear una imagen contemporánea que tenga más fuerza expresiva de estética y más dinámica que la cerámica clásica .

La tersura y simplicidad de cerámica se identi ca con el carácter de los chinos, Tratamos a los amigos con simpatía y amabilidad, además amamos la paz. Aunque Ecuador y China se quedan muy lejos atravesando montañas y mares, el encanto del arte de cerámica consiste en que hace que las experiencias estéticas comunes del ser humano que trascienden al límite geográ co se intercambien y destaquen.

En la presente ocasión del Año de Intercambio de las Culturas Entre China y Latinoamericana , se encontrarán en la misma escena los excelentes obras de las artistas de la cerámica contemporánea china y las ceramistas locales de Ecuador. Esto signi ca tanto una oportunidad para intercambiar puntos de vista como una muestra de la misma idea de los artistas de ambas partes frente a la creación artística.

“Incluso las montañas y los mares no pueden distanciar a la gente con intereses similares…”


Artistas chinos

An Ran 安 然
Bai Ming 白 明
Cao Chunsheng 曹春生
Los hermanos Chao 钞氏兄弟
Chen Liping 陈丽萍
Chen Liehan 陈烈汉
Chen Xiaodan 陈小丹
Chen Zhuo 陈 卓
Dong Yuechang 董月畅
Feng Shu 冯 澍
Gan Daopu 干道甫
Ge Jun 葛 军
Geng Xue 耿 雪
Gong Baojia 龚保家
Hong Wei 鸿 韦
Hou Zhengyang 侯正阳
Hu Xiaojun 胡小军
Huang Huanyi 黄焕义
Huang Shan 黄 山
Huang Sheng 黄 胜
Huang Changwei 黄长伟
Huang Zhiwei 黄志伟
Xie Xiaoming 解晓明
Jin Wenwei 金文伟
Jin Zhenhua 金贞华
Kong Xiangqing 孔相卿
Li Bing 李 冰Li Ming 李 明
Li Nannan 李南南
Li Yanrong 李燕蓉
Li Yulan 李玉兰
Li Zhengan 李正安
Liu Danhua 刘丹华
Liu Maomao 刘锚锚
Liu Yingrui 刘颖睿
Liu Xi 柳 溪
Lu Weisun 卢伟孙
Lu Bin 陆 斌
Lv Jinquan 吕金泉
Lv Pinchang 吕品昌
Luo Xiaocong 罗小聪
Ma Jun 马 军
Meng Fuwei 孟福伟
Meng Qingzhu 孟庆祝
Meng Shufeng 孟树锋
Ning Gang 宁钢
Pan Bolin 潘柏林
Pan Yingxue 潘映雪
Qi Yu 戚 彧
Sun Xiaochen 孙晓晨
TianYe dongxue 田野冬雪
Tu Zhihao 涂志浩
Wang Qi 王 琪
Wang Shuang 王 爽
Wang Yizhong 王一中
Wei Hua 魏 华
Wu Guangrong 吴光荣
Wu Haoyu 吴昊宇
Wu Hao 吴 昊
Wu Ming 吴 鸣
Wu Yongping 吴永平
Xie Changmin 谢长敏
Xiong Min 熊 敏
Xu Qun 许 群
Yang Zhi 杨 志
Yin Xiangming 尹祥明
Zhan Wei 詹伟
Zhang Jingjing 张婧婧
Zhang Nan 张 楠
Zhang Qingyuan 张清渊
Zheng Dongmei 郑冬梅
Zheng Yukui 郑玉奎
Zhou Guozhen 周国桢
Zhou Wu 周 武
Zhu Legeng 朱乐耕


Artistas ecuatorianos invitados

Juana Lloré

Cuenca Ecuador  15 de Octubre de 1958

Formación
Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Central
del Ecuador” Especialización Cerámica decorativa
”Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Talavera de la Reina, España.
Seminario Internacional de  tecnología cerámica. Sargadelos, España.
Curso de Especialización en cerámica Universidad Católica Quito
Curso “Dureza Cerámica” Universidad Católica Quito Dr.: Mackolm.
Curso de “Porcelana”, Misión China. Universidad Central del Ecuador
Curso Materiales Cerámicos  Universidad Católica de Quito. Dr. Antonio García Verduch.

Experiencia.
1980 Fundadora del Taller de cerámica Barroquema Quito
Producción permanente de cerámica artística y artesanal
Participante: Feria Internacional “Socios para el Progreso” Berlín  Alemania.
Dirección y dictado del Curso  “Cerámica precolombina en el Ecuador” Talavera de la Reina.
Investigación y producción de  cerámica para restauración iglesias de Ecuador.
Proyecto “Parque monumental Cerámico” para los jardines de la Casa de la Cultura del Ecuador. Quito.
Ceramista invitada WORKSHOP Yo ju “EXPO MUNDIAL DE  CERAMICA  KOREA.
Artista Invitada  Proyecto Escultórico “El Parque y la Gente”  Quito.
Ilustradora de libros y textos.
Activa grabadora y expositora con la “Estampería Quiteña” Quito.


Sofía Ullauri Lloré

28/12/83. Quito – Ecuador

Cerámica artística – Escuela de Arte de Talavera de La Reina, Toledo, España
Lengua y civilización francesa, CIEF Universidad de Champagne Ardennes Reims, Francia .
Fotografía, Alianza francesa de Quito, Ecuador
Profesora de torno alfarero/artístico y modelado cerámico. Barroquema, Tumbaco, Ecuador (desde 2010)
Exposiciones
Galería  Barroquema — Tienda/galería Artesanía urbana – La Ronda Quito.  — Feria de cerámica de Nove, Italia. — Artista seleccionada “Premio Brasil” Arte emergente — Exposición colectiva  CAC Centro de Arte contemporáneo de Quito, Ecuador
Feria Bienal Internacional de cerámica contemporánea, Argillà, Faenza, Italia.
Proyecto colectivo “Recuperación de la memoria histórica de la Mariscal”
Representante del Ecuador en la “Residencia artística en San Luis de Potosí, México
Obra de réplicas precolombinas como contraparte del Ecuador para la muestra Tocar, Mirar, Sentir presentada por el “Centro Cultural de la PUCE” y el Museo del Louvre, Quito, Ecuador
Ganadora del 4to premio al publico ALZURICH en Chimbacalle, Quito – Ecuador
 Proyecto “Cerámica en la Ruta . 2009
Feria anual del CIDAP en Cuenca, Ecuador.
Feria anual Quito artesano,
Miembro activo (artista y técnica) del Taller de cerámica artística “Barroquema”, Tumbaco, Ecuador


Marco Ullauri

Quito Ecuador  13 de Junio de 1955
Fundador del Taller de cerámica barroquema 1987 Quito.
Especialización en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Talavera de la Reina España.
Estancia Formativa: Restauración de bienes culturales ”  Madrid España.
Exposiciones personales y colectivas. Ecuador, Alemania, Italia, España, Francia Costa Rica,  Cuba, Corea.
Investigación y producción de Azulejos para restauración cúpulas  iglesia de la Compañía, Santuario del Quinche, Convento De San Francisco, Iglesia de Guápulo, Claustro de Santa Clara Quito Ecuador.
Ceramista invitado Workshop Yoju “EXPO MUNDIAL DE CERAMICA KOREA 2001”. 2003.
Ceramista invitado: Evento “Todo Cerámica” Isla  de la Juventud Cuba..
Dirección y ejecución proyecto “EL PARQUE Y LA GENTE” Arte público Esculturas monumentales Parque de la Carolina.
Proyecto “Flores y frutas del Ecuador” Platos de porcelana con pinturas de 20 pintores Ecuatorianos. Cancillería del Ecuador.
Asesorías técnica fábricas y Universidades Quito.


Helena García Moreno

Ibarra 1968 Escultora ecuatoriano-alemana radicada en Alemania

Estudios: Colegio Daniel Reyes y Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, especialidad “Pintura” (1988). Escultura “Escuela Quiteña”: Taller Bernardo de Legarda, especialidad “Imaginería”  (1992) con el escultor José Yepez. Licenciatura en Pedagogía y bases en Lungüística, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (2006).
Teoría del Arte y Arte Latinoamericano PUCE-Quito (1997). Autodidacta en técnicas de reproducción de cerámica precolombina (1994). Autodidacta en escultura en piedra (1999) y arcilla de formato  mediano y monumental (1988-1994). Profesora de Cerámica Precolombina PUCE-Quito (1995-2003).Visitó talleres de escultura en piedra en Pietrasanta y trabajó esculturas en Carrara/ Italia (2007). Realizó un semestre como “Artist in residence”en Texas Lutheran University (2000).

Exposiciones y escultura monumental: Desde 1993 alrededor de 30 exposiciones colectivas en Ecuador, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania y participación en 1 bienal de escultura en Japón, 6 exposiciones individuales: dos en Ecuador 1997 y 2013 , una en Estados Unidos 1999 y tres en Alemania 2010 y 2012. 9 simposios internacionales de escultura monumental en piedra y madera en Alemania, República Checa, Italia y Ecuador. Sus esculturas monumentales son parte del espacio público en ciudades de Italia, Alemania, República Checa y Ecuador.

En Alemania, Helena se ha desempeñado como profesora de artes plásticas y arte terapia. Publicación de textos sobre integración, perspectiva intercultural femenina y arte (2011).
Idiomas: español,inglés,alemán e italiano.

Desde 2011 dirige el “Kunstraum artescena” Leipzig.  www.artescena.de


Boris Salinas

Boris Salinas Ochoa, con más de veinte años de continuo desarrollo artístico, ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas y una treintena de individuales en las principales ciudades del país de las que destacan Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra ,Loja… Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas dentro y fuera del país.

Gracias a su quehacer artístico ha obtenido diversos premios en las disciplinas de pintura, escultura, cerámica y diseño entre los que se encuentran el Premio al Mérito Artístico Eduardo Kingman Riofrío otorgado por el Ilustre Municipio de Loja (2000); igualmente el otorgado por el Honorable Consejo Provincial de Loja (2006); además de la condecoración Jóvenes Sobresalientes de Loja al Mérito Artístico conferido por la Fundación CAJE (2006).

En paralelo a su carrera artística se dedica a la formación de niños, a la docencia universitaria y a la dirección de la Casa Cultural Ñaño Creadores, un espacio para el arte y la cultura en la ciudad de Loja.

Sus últimas participaciones y su obra se la puede encontrar visitando: borissalinasochoa.jimdo.com


Sara Palacios

Combina las formas de expresión de la escultura con la poesía el dibujo y el video arte,  su trabajo se vincula desde hace mas de 20 años con la interestética la Quitología y la lectura de imágenes a partir de 1980 realiza exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país,  estudio comunicación social en la universidad central del Ecuador, cerámica en el CREA y se preparo en el laboratorio de la imagen y la palabra con el poeta Ulises Estrella.


Enrique Vásconez

Quito el 2 de marzo de 1960.

Diseñador Industrial, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. 1985.

1996-2001. Cátedra de Diseño Industrial, taller de diseño I, II, III, IV, V, VI, VII, IX y director de tesis de graduación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.

2000-2001. Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.
2005-2006 Instructor de artes plásticas en el Colegio Particular “Pacha Mama” de la ciudad de Quito

2008-2009. Profesor de arte para la cinematografía del Instituto de Cine y Actuación “INCINE” de la ciudad de Quito, en donde actualmente dicta el seminario “arte cinematográfico”.

Exposiciones

1993. Posada de las Artes Kingman, escultura de Enrique Váscones y Fernanda Carrión, Quito
1994. Galería Art Forum, exposición de instalaciones con los artistas Marcelo Aguirre, Luigi Stornaiolo y Roberto Valdés.
1994. Instalación “Magia y Memoria del Barro”, con el artista Cuencano Patricio Palomeque, evento paralelo a la Cuarta Bienal Internacional de Pintura de Cuenca.
1994. Exposición “Ars Ecuatoriana”, 40 esculturas en cerámica, Castillo “Büchsenhausen”, Innsbruck, Austria.

1994. Revista Diners, artista del mes, edición de septiembre.

1995. Artista del Ecuador en la Bienal “Barro de América”, tercera edición, Caracas y Maracaibo, Venezuela.

2005 Artista por Ecuador ,  a la V edición de la Bienal “Barro de América” llevada a cabo en Maracaibo Venezuela desde el 16 de diciembre del 2004.

2006 Director de Arte del Largometraje de Miguel Alvear y Patricio Andrade
“ Black Mama” .

2016 Exposición Individual de escultura “hombre en llamas” Galería PENTA 7 Quito

Más información:
cel. 0984127817               
evovasconez@gmail.com


Patricia von Buchwald

Soy ecuatoriana, nacida en Guayaquil, donde realicé estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes Juan José Plaza (1976). A principios de la década de los ochenta, me trasladé a la ciudad de Quito en donde estudie historia, restauración y museología, en cuyo ejercicio profesional me mantuve más de veinte años en la promoción, difusión y fomento del arte a través de la producción, curaduría y montaje de exposiciones y concursos nacionales como el Salón Mariano Aguilera, Salón de Diciembre, además de proyectos museísticos entre los que se destaca el Museo de Ciudad de Quito. Ejercí la dirección de los museos y centros culturales del Municipio del Distrito Metropolitano y la docencia en la cátedra de Museología e Historia del Arte.

Posteriormente realicé estudios de ciencias ancestrales, psicología humanista y un acercamiento vivencial a las tradiciones de los pueblos originarios de América.

Mi latente interés por expresarme a través de la plástica me llevó, hace alrededor de dieciocho años, hasta el taller Barroquema, en donde me inicie en técnicas cerámicas con la maestra Juana Lloré.

Mi relación con la Cerámica
He explorado el modelado de la arcilla y me expreso con ella mediante el uso de la terracota, el gres y la arcilla papel con esmaltes artesanales, óxidos y  tintes en quemas de alta y baja temperatura. Mi búsqueda está encaminada a la expresión entre el Ser y el Hacer, a través de la utilización de diversos medios y técnicas. 

Para mí, trabajar con el barro es conversar en silencio conmigo misma y con el espíritu de las mujeres que desde el principio de los tiempos acariciaron la tierra con sus pies y con sus manos. Esa misma tierra ancestral que con generosidad me permite modelar emociones, sentimientos y misterios a través de figuras que habitan mi imaginación y mi memoria.

Las mujeres que surgen del barro que trabajo no son divas ni musas; son mujeres que buscan, a través del origen sagrado del arte, cómo volver a la esencia, a la semilla, desde donde se expresa la fuerza creadora, invisible y generadora.


Fernanda Castillo
Nandy

Nandy 1979, Quito, Ecuador

Técnico Superior en Artes Plásticas, Universidad San Francisco de Quito.  

Estudios de Cerámica en la Escuela de Cerámica Creativa con Raúl Mideros, especialidad en Escultura. Quito, Ecuador

Varios talleres de pintura y dibujo.

Estudios de Agricultura Andina en el Instituto de Estudios Ancestrales
Jatun Yachay Wasi. Colta, Ecuador

Trabajé, viví y experimenté el trabajo con arcilla entre mujeres kichuas en el Oriente ecuatoriano.

Exposición permanente y trabajo continuo de pintura, cerámica y escultura en taller durante 15 años.

Mi interés por la arcilla y gusto por la agricultura y naturaleza me ha llevado a hacer esculturas de gran escala para jardines y espacios abiertos.


Mario Fernando García

Ecuatoriano
Nacido el 12 de octubre de 1970
Licenciado en Artes Plásticas, con especialidad en Escultura y Cerámica.
Magíster en Estudios del Arte, en la Universidad Central del Ecuador.
Doctorante en la Universidad Politécnica de Valencia.
Docente y Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
Con múltiples productos y exposiciones artísticas en varios géneros de las artes (de la escultura y la cerámica al arte objeto y la performance).
Con reconocimientos en el campo de las artes:
“RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA”. Municipio de Ibarra, Ecuador, 2015.
“PRIMERA MENCIÓN DE HONOR”, (Instalación). Salón Nacional de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera. Quito, 2002.
“PRIMERA MENCIÓN DE HONOR”, Fundación “Alberto Coloma Silva”, (Arte objeto). Universidad Central del Ecuador. Quito, 2001.
“PRIMER PREMIO VALDIVIA”, (Escultura en mármol). Universidad Central del Ecuador – La Roca. Quito, 2000.
“TERCERA MENCIÓN EN ESCULTURA”, (Cerámica). Salón Nacional de Pintura y Escultura Mariano Aguilera. Quito, 1995.

 


La Orquesta Nacional de Instrumentos Tradicionales de China

La Orquesta Nacional de Instrumentos Tradicionales de China es una institución oficial administrada directamente por el Ministerio de Cultura de la República Popular China.

Los miembros integrantes de la orquesta –propiamente dicha y un coro- son músicos de altísima calidad que gozan de la estima por parte del público.

Fue fundada en 1960 y el Presidente acual, Xi Qiang, es un intérprete muy reconocido de instrumentos de cuerda frotada, y goza de gran estima como etnomusicólogo.

La misión fundamental de la orquesta es la recuperación, promoción y divulgación de la herencia musical china. Con un amplio repertorio que incluye obras tradicionales y composiciones nuevas, la orquesta ha contribuido a difundir el paisaje cultural chino.

Ha sido el grupo artistico invitado en muchos eventos internacionales de gran relevancia que han tenido lugar en China. Al mismo tiempo ha visitado un buen número de países de Europa, así como Estados Unidos, Rusia, Egipto y Japón. De particular relevancia sus presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York(donde tuvo como solista invitado al aclamado violoncelista Yo Yo Ma) , en el Musikverein de Viena, así como en el Festival de Salzburgo, auténticas catedrales de la buena música.

Tuvo una relevante participación durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

En los últimos años ha desarrollado producciones que incluyen multimedia y trabajo escénico, logrando espectáculos llenos de color, además de buena música.


Repertorio de la presentación musical

1. Miniconcierto: Ruta de la Seda

2. Flauta solo: Canto de la Montaña Yimeng
Presentada por: Fu Qiang

3. Erhu solo: Reflejo de la luna sobre el Manantial
Presentada por: Li Chao

4. Guzheng solo: Flor de Jasmín
Presentada por: Miao Qing

5. Ruan mediano: Camello de la Ruta de la Seda
Presentada por: Wei Yuru

6. Sheng solo: Melodía de Jin
Presentada por: Wu Xuewei

7. Pipa Solo: Una noche de luna en el Río Primavera
Presentada por: Zhao Cong

8. Concierto de Erhu: Carrera de Caballo

9. Mini concierto: Música de Ecuador
Lindas Flores y la Luna Llena


Inauguración de la exposición


Galería de imágenes
(Fotografia: Freddy Coello)


Catálogo de la exposición de artistas chinos participantes

 


Organizan:

                    


Con el auspicio de: