Arte en fibras

Exposición de Artistas de la Universidad de Tsinghua

Inauguración: Jueves 15 de agosto de 2013, 19h00
Del 15 de agosto al 5 de octubre de 2013
Lugar: Galería Principal


Los orígenes del arte contemporáneo de la fibra y de la Bienal de Arte Internacional de Fibras en Lausana, Suiza y en Beijing, China

A finales de 1950, el francés Jean Lurcat y su amigo Pierre Pauli (entonces curador del Museo de Artes decorativas de Lausana), mostraron el trabajo de jóvenes artistas creadores que técnicas tradicionales con el uso de fibras, a través de obras contemporáneas.

A menudo viajaban entre Francia y Suiza para convencer al Gobierno Suizo de apoyarles a tener un Centro de Arte en Lausana, para artistas de las fibras, del tapiz y que procedan de todo el mundo. Eligieron Lausana porque es una pintoresca ciudad a la orilla norte del lago Leman, donde Suiza limita con Francia y porque fue la sede del Comité Olímpico Internacional. En 1962, como resultado de sus esfuerzos, se realiza la primera Bienal Internacional de tapicería en Lausana.

Los artistas que participaron en la exposición fueron de todo el mundo y no solo artistas del tapiz, sino también pintores, escultores y arquitectos, entre ellos al pionero de la moderna arquitectura de Le Corbusier.

Se presentaron trabajos de tapicería tradicionales y también en términos de materia y técnica, se exhibieron nuevos e innovadores trabajos con nuevos conceptos y propuestas filosóficas, artísticas. La aparición de formas abstractas y colores simples y fuertes fueron innovadores y refrescantes, a mas del uso de nueva tecnologías en donde plasmaron nuevas ideas, nuevos puntos de vista, propuestas innovadoras que crecieron rápidamente en Francia, y en toda Europa y el mundo.

Le Corbusier vio el valor de lo Moderno. Tapices en espacios arquitectónicos que abogaron por la combinación del arte de la tapicería moderna y la arquitectura moderna. Desde 1962 a 1992, la Bienal Internacional de la tapicería en Lausana se celebró 15 veces; y en cada una de las exposiciones, el arte del tapiz alcanzó nuevos niveles de protagonismo e innovación. Nuevas ideas creativas ayudaron a posicionar la Bienal convirtiéndose en un escenario para los nuevos ideales artísticos. Los trabajos presentados en Lausana cada vez más fueron un llamado a los sentidos de las personas y fueron ambos emocionalmente e intelectualmente estimulantes.

En 1996 una combinación de factores políticos y financieros puso fin a la Bienal de Lausana. Sin embargo, las exposiciones habían proporcionado un foro público invaluable para artistas de fibra de todo el mundo. Estas exposiciones tuvieron trascendental influencia en el mundo del arte de fibra — tanto por honrar a artistas consagrados e inspirando a jóvenes artistas; ninguno de estos grupos no olvidará la importancia y siempre sentirían una deuda de gratitud con su fundador Jean Lurcat.

En 1996, profesor Lin Lecheng de la Academia de Artes y Diseño, Universidad de Tsinghua fue invitado a la XV Bienal Internacional de la tapicería en Lausana. Si bien no fue el primer artista chino que sería invitado a la exposición, él fue el primero en escuchar de su desaparición. Pero, fue inmediatamente inspirado y decidió crear la Bienal de Arte en Fibra en China.

La Bienal que era en Lausana y hoy es en Beijing es un sueño Iniciado en Lausana y este sueño continúa en Beijing. Es un compromiso para construir puentes y estos puentes son una fundación sólida; es el plan para construir juntos un futuro hermoso a través de la comprensión mutua y apoyo mutuo. Y tejiendo juntos, se disfrutando y comparte los l talentos de todos los países del mundo.”

Una Bienal de Arte en la que se respeta los distintos valores culturales de los países participantes. La Bienal en Beijing ha crecido gradualmente hasta convertirse en un significativo símbolo cultural.


Video de la inauguración


CONFERENCIAS

Conferencia “La belleza del arte de la fibra en aplicación” por Sr. Lin Lecheng”, decano de la Facultad de Artes y Oficios de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua

Fecha: viernes 16 de agosto
Hora: 09h00
Lugar: Galería Principal


Conferencia “El pasado y la situación actual de la vestimenta de China” por Sr. Li Dangqi, catedrático de la Facultad de Artes y Oficios de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua

Fecha: viernes 16 de agosto
Hora: 10h00
Lugar: Galería Principal


Conferencia “Representación de la cultura tradicional en el paisaje urbano” Sr. Qin Dong, Decano de la Facultad de Artes de Diseño Urbano y de Paisaje de la Academia de Bellas Artes de Xian

Fecha: viernes 16 de agosto
Hora: 11h00
Lugar: Galería Principal
Responsable: Centro Cultural


Conferencia “Introducción de la Bienal Internacional de Arte en fibra de Laussane a Beijing” Por Yue Song, catedrático de la Facultad de Artes y Oficios de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua

Fecha: viernes 16 de agosto
Hora: 12h00
Lugar: Galería Principal


Galería de imágenes


Con el gentil auspicio de