Amazonía

Exposición de Ramón Piaguaje

Inauguración: 9 de marzo de 2017, 19h00
Del 9 de marzo al 22 de abril de 2017
Galería Principal


Ramón Piaguaje, artista amazónico nacido en Cuyabeno, único artista de la “llanura Amazónica de América”, cuyo arte se ha consagrado a nivel mundial. “Árbol y río cincelaron su composición física –pujanza y transparencia-. Vivaz, risueño, recio y sensible; familiar… de sonrisa franca que ilumina su rostro de niño…suele abrazar como abrazan los árboles: prodigando energía…”

“Por una ley de la generación de las cosas, nada se hace grande o perdurable si no se crea, y Piaguaje es un creador nato. Sus paisajes no son simples traslaciones de lo que ve a sus telas. Si la perspectiva, desde Alberti, se presenta como una racionalización de la mirada, la “perspectiva secreta “ (anamorfosis) es el funcionamiento marginal de esa legitimidad asociada, desde su invención, a las ciencias ocultas, a lo hermético y la magia. Esta, otra de las señales inconfundibles de la paisajística de Piaguaje.

Ante la obra plástica de este artista, viene a mi memoria la expresión de Alain sobre la música: “La música es siempre cósmica. Traduce todo el universo como en esas danzas antiguas, que representan las estaciones y los itinerarios celestes”. En la obra de Piaguaje, están las estaciones de la mañana y del ocaso, más allá de sus significados literales, sucediéndose como una liturgia honda, abisal. Y también están las peregrinaciones celestes y terrestres, los rastros del fuego, del aire y del agua, las huellas en la tierra de seres humanos, animales y plantas. Oración e himno a la vida: el arte de Ramón Piaguaje, el artista que llevó, la Amazonía por el mundo”

Marco Antonio Rodríguez



Inauguración de la exposición